Festejamos 25 años del lanzamiento de Virtual Boy

La apuesta más arriesgada de Nintendo en los últimos años.
Enrique Tavera
Rojo y negro, una combinación no tan buena | Foto: Sergey Galyonkin

A lo largo de los años, Nintendo se ha posicionado como una de las compañías más innovadoras en el ámbito de los videojuegos y una de las grandes apuestas que hizo fue Virtual Boy, que hoy cumple 25 años de haber salido al mercado. 

Fanático construye su propia Nintendo PlayStation

La innovación

Puesta en circulación en 1995, Virtual Boy es una consola de 32 bits capaz de mostrar gráficos en 3D por medio de un efecto estereoscópico. Esta plataforma fue diseñada por Gunpei Yokoi, famosos por crear el Game Boy, y cuenta con un pantalla monocromática montada a un visor en tripie en donde el jugador ponía la cabeza para observar su juego donde una sensación de tridimensionalidad.

El desarrollo de Virtual Boy comenzó cuatro años antes de su lanzamiento y tenía como primer nombre VR32. La empresa estadunidense Reflection Technology fue la encarga de proporcionar la tecnología que ya había probado al desarrollar un caso llamado Private Eye con un juego de tanques. 

Una de las primeras veces que Nintendo mostró a los usuarios esta consola fue el 11 de mayo de 1995 en la primera edición del E3 de toda la historia. Dejamos con un poco de lo vivido en aquel día.

Una vez consumado su lanzamiento, Nintendo puso un precio de $180 dólares a Virtual Boy, lo que equivale a unos $300 dólares actuales. La consola venía con Mario Tennis como juego de regalo en la plataforma. La “gran N” tenía la esperanza de que esta plataforma continuará rindiendo frutos, pero le esperaba una no muy grata sorpresa.

El declive 

A los pocos meses de haber salido al mercado, la crítica destrozó a Virtual Boy considerando una consola muy mala por varios motivos. Una de las principales razones por las que esta plataforma fracaso fue su incomodidad al jugar ya que después de un rato jugando los dolores de cuello y espalda se hacían presentes.

Otro de los grandes errores que su pantalla. Al ser una pantalla monocromática solo se podían ver gráficos en negro y rojo haciendo la experiencia muy extraña en una época en donde las gráficas ya eran a todo color.

La competencia también fue una pieza clave para enter el declive de Virtual Boy. SEGA, quien competía en contra de Nintendo por dominar la industria, lanzó el SEGA Saturn a todo el mundo luego de que se estrenará unos meses atrás en Japón. Pero el golpe más grande que recibió Nintendo fue por parte de Sony con la llegada de la primera PlayStation.

Tan duro fue el fracaso de Virtual Boy que Nintendo decidió descontinuar toda la producción de la consola en marzo de 1996 y dejando un catálogo de tan solo 22 juegos. Debido a esta decisión la “gran N” tomó la decisión de no comercializar la consola en Europa.

Nintendo tiene un lugar privilegiado en el mundo de los videojuegos y de eso no tenemos duda. Cada año nos sorprende con juegos geniales que son un éxito rotundo en ventas, pero no siempre se gana y Virtual Boy es prueba de ello.

¿Tuviste la oportunidad de probar un Virtual Boy en sus años de “gloria”?

***

Salimos a la calle para que tú no tengas que hacerlo. En Loot Box buscamos las joyitas perdidas de los videojuegos al mejor precio y por toda la ciudad. Encuentranos en YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO