Siete estudios mexicanos de videojuegos que debes conocer

Siete estudios que han puesto en alto el nombre de México dentro de la industria gamer.
Loretta Chantiri
Mulaka del estudio Lienzo es una verdadera obra de arte | Foto: Lienzo

Cuando pensamos en el desarrollo de los videojuegos, inmediatamente nos trasladamos a los países donde se cultivó esta gran industria y donde viven las más grandes compañías, como por ejemplo, Japón, que vio nacer a algunas de las más grandes desarrolladoras como Nintendo, Capcom o Konami.

De igual forma se nos vienen a la meta importantísimas distribuidoras y desarrolladoras en Europa como lo es Ubisoft, y ni qué decir de Estados Unidos donde nacieron empresas como Epic Games, EA, Activision o 2K Games, creadora de Rockstar Games.

Eso sin mencionar las más grandes competidoras de hoy en día que vendrían siendo Microsoft con Xbox Games Studios y todas su nuevas adquisiciones como Bethesda o Rare, y de igual forma Sony con SIE Worldwide Studios e Insomniac Games.

Xbox Game Studios es uno de los mayores emporios de los videojuegos | Foto: Xbox

Hoy en día estas son las matriarcas del mundo de los videojuegos, y es gracias a ellas que podemos disfrutar de tantos increíbles títulos mes con mes. Debido a todas estas empresas que la industria gamer en el ámbito laboral, del entretenimiento y hasta en el sector económico, se ha convertido una de las más importantes de la actualidad.

No obstante, los videojuegos y todo lo que los engloba sigue en constante crecimiento a nivel mundial, y México no es la excepción. Con el pasar de los años, muchas desarrolladoras de videojuegos han surgido y se han establecido en diferentes lugares de nuestro país, ofertando quizá juegos diferentes a los que recibimos de Oriente o Norte América.

Muchos de los juegos que nacen en nuestro país ahondan más en el arte, o en lo histórico, o se cocinan en las inmediaciones de la industria indie. Pero quizá eso sea algo bastante increíble de la comunidad de estudios mexicanos de videojuegos que se ha creado.

Pato Box es un juego mexicano que combina lo hilarante y divertido con un toque artístico sin igual | Foto: Bromio

De cualquier modo y a la fecha no muchos sitios de desarrollo de videojuegos en México son conocidos o reconocidos ni por los mismos mexicanos. Por ello, queremos compartirte un breve listado de algunos grandiosos estudios que han dejado en alto el nombre de nuestro país en la industria y que requieren de tu apoyo para que sigan expandiendo sus horizontes y fronteras.

Hyperbeard

Uno de los estudios desarrolladores de videojuegos más grandes de México con sede en la gran capital, la CDMX. Esta empresa creadora de los aclamados Kleptocats, también se especializan en obras artísticas y marketing orgánico para juegos.

Larva Game Studios

Este estudio originario de la ciudad de Guadalajara es desarrollador y publisher de videojuegos en Latinoamérica. Sin duda es pionero en la industria en México y además, constantemente está en busca de talentos y de crecer la industria mexicana de videojuegos por lo que ha formado alianzas con universidades e incluso con el gobierno federal.

Cosmogonia

Cosmogonia es otro estudio tapatío, solo que este se especializa en el desarrollo de videojuegos, además de realidad virtual y aumentada (VR/AR). Buscan crear experiencias de calidad desde Apps para dispositivosmóviles hasta juegos para consolas.

Lienzo

Lienzo es uno de los más increíbles estudios mexicanos de videojuegos con sede en Chihuahua y que por medio del arte digital ha dado vida a grandiosos títulos inspirados en la cultura de nuestro país como Aztech Forgotten Gods, o su mayor éxito Mulaka, un genial título independiente de acción y aventura basado en la rica cultura indígena del pueblo Tarahumara y que pronto llegará a Xbox Game Pass.

Bromio

Bromio es una empresa desarrolladora de software localizada en la colonia Del Valle de la CDMX que ha sabido encaminarse en el mundo de los videojuegos de forma increíble con títulos como el divertido y aclamado Pato Box.

Man Eater Games

Man Eater Games nació en al ciudad de Puebla con la intención de crear novelas visuales, principalmente. Estas novelas más adelante se convierten en juegos ricos en narrativa que brindan una gran experiencia a sus jugadores. Títulos como Monstruos Lovers y Blind Men se encuentran entre su catálogo.

Ennui Studio

Finalmente pero no menos importante, está Ennui Studio de la ciudad de Monterrey. Este estudio de videojuegos independientes ha logrado convertirse en un verdadero referente de la industria gamer en México y a la fecha la compañía funge como la más más grande de América Latina. El grandioso plataformas de disparos Chains of Valhalla es uno de sus mayores éxitos.

¿Ya conocías alguno de estos estudios mexicanos de videojuegos? ¿Cuál es el título mexicano que más te gusta?

***

En PASSWORD revelamos todos los secretos que envuelven la vida de los gamers otakus más exigentes. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO