Reseña – Resident Evil: Infinite Darkness, un tímido y noble intento por expandir la serie

En una historia que va de la Casa Blanca al ficticio país de Penamstan, la serie intenta expandir sus fronteras.
Leon y Claire están de regreso | Imagen: Netflix/Mir Studio

Resident Evil: Infinite Darkness es una agradable sorpresa entre los productos animados de la franquicia. Si bien presenta una historia mejor planeada que anteriores entregas, llama la atención su timidez a la hora de introducir nuevos elementos al universo de la serie. Y, sin salvarse de uno que otro guiño a las nostalgia, la serie intenta conducir por un nuevo sendero a los queridos héroes Leon y Claire, lo que definitivamente es una agradable adición.

Gore y acción

El marketing de Resident Evil siempre ha sido uno de los más extraños que han rodeado a cualquier videojuego. Aunque la serie ganó popularidad desde sus inicios por su asfixiante sentido del horror, Capcom siempre ha destacado el gore y la acción como sus elementos más característicos. Curiosamente esto no es algo que haya comenzado con Resident Evil 4 (cuando la serie tomó un giro de 180°) sino que se remonta a los orígenes de la serie en la Mansión Spencer, como lo muestran los confusos comerciales de ese entonces.

Imagen: Netflix/Studio Mir

Por supuesto son cosas diferentes lo que Capcom nos dice sobre sus juegos y lo que cada uno experimenta al adentrarse en ellos. La brecha entre aquello que le da identidad a la serie y las adaptaciones al cine es todavía mayor. No me imagino qué debieron sentir los fans de los primeros tres juegos al ver en el cine la primera cinta de Milla Jovovich, pero el legado de estas películas ha pesado en todas las futuras adaptaciones nos guste o no.

Es por ello que sorprende que Infinite Darkness no esté repleta de disparos y explosiones desde el primer momento. Sí, hay disparos y explosiones, pero parece que no es el enfoque central. La historia busca más capturar las inquietudes de sus protagonistas, y curiosamente lo logra por momentos.

El que mucho abarca…

Imagen: Netflix/Studio Mir

Siento que Resident Evil se ha vuelto mucho más grande con cada juego. No me refiero simplemente a la duración o al contenido, sino que tras cada entrega la serie ha querido abarcar más territorio, brincar de un simple accidente de laboratorio a una guerra civil y secretos del gobierno, explorar un remoto pueblo de España solo para enredarnos ahora con una guerra entre naciones enteras.

Resident Evil 6 fue definitivamente la culminación de esa filosofía… y las cosas no salieron tan bien que digamos.

Resident Evil: Infinite Darkness ofrece una historia redonda a pesar de que explora varios territorios. No te arruinaré el giro principal de la serie, pero digamos que ofrece algunos retoños de conflictos interesantes. Los villanos están muy cerca de ser tentadores, pero la simpleza de sus ideales puede arruinar sus personajes por completo para algunos.

Sin embargo al mirar con más cuidado nos damos cuenta de que es un elemento común a casi todos los villanos de las cintas animadas: Curtis Miller de Degeneration tenía ideales igual de nobles como exponer la verdad del bioterrorismo de WilPharma, pero se equivocó al elegir los medios para hacerse oír. Es posible ver el intento por crear un villano más matizado en la historia de mayor alcance de Infinite Darkness. Se aprecia el gesto, aunque pudo haber tenido un poco más de profundidad.

¿Héroes sin capa?

Imagen: Netflix/Studio Mir

A pesar de que la nostalgia de ver a Leon y Claire volver a la pantalla hace que valga la pena adentrarse en Infinite Darkness para los fans de hueso colorado, no es suficiente para darle cuerpo a la serie. Afortunadamente el anime intenta otras cosas con los veteranos héroes de Capcom.

Leon se ha ganado el respeto y la confianza del presidente de los EE. UU. luego de su exitosa misión para rescatar a Ashley. Sin embargo continúa siendo el tipo serio (pero coqueto) y un tanto ingenuo del segundo juego. “Todavía recuerdo los gritos de las personas, los gemidos. Las mordían y se convertían… fue aterrador” se lamenta Leon en un guiño a su pesadilla en Raccoon City.

Claire en cambio es presentada como una chica un tanto torpe y comprometida con la verdad antes que nada. No por nada se ha unido a la organización TerraSave que busca ayudar a las víctimas del bioterrorismo, así como sacar a la luz las oscuras investigaciones del gobierno llevadas a cabo en el rubro. Es cierto que para este punto de la cronología Claire ya no se ensucia las manos combatiendo zombis como en Raccoon City o en la Isla Rockfort, pero esta versión menos avispada de la chica no está entre mis preferidas.

Imagen: Netflix/Studio Mir

Por otro lado siento que la serie pudo haber expuesto con mayor profundidad la relación de esos dos, aunque quizá no supo cómo abordarlo sin que reposara demasiado en la nostalgia. RE2R hizo un gran trabajo al ofrecernos un retrato de los dos jóvenes inexperimentados tratando de sobrevivir al apocalipsis. Infinite Darkness se siente más como el anuncio de lo que sucederá después que como algo nuevo propiamente hablando, al menos en ese sentido.

No quiero spoilearte mucho, pero el final de la serie es precisamente ese, uno en el que Claire y Leon tienen ideales encontrados, o mejor dicho, diferentes maneras de enfrentar sus problemas. Pero seamos honestos, se veía venir considerando que Claire se dedica a revelar los secretos del gobierno, y Leon, pues bueno, trabaja para él. Y a pesar de ello su amistad es más bien infantil: “¿Cuándo dejarás de tratarme como a una niña?” le reprocha la pelirroja al agente.

Into de darkness

Y lo digo literalmente. Esta nueva serie animada sigue la costumbre de las anteriores películas CGI de Resident Evil de tener una ambientación oscura que da de todo menos miedo. Ya es casi el ADN de estas adaptaciones. Sin embargo no es lo único que predomina a lo largo de los cuatro episodios. La arena de Penamstan y las luces fosforescentes de los electrónicos logran mantener un agradable equilibrio.

Las animaciones fotorrealistas sin duda son las mejores que hemos visto en la saga. Los rostros y escenarios incorporan el mismo nivel de detalle, y cada gota de sangre derramada destaca sobre el fondo. Su tono oscuro y un tanto lento la quiere hacer pasar por una historia con tintes detectivescos, aunque cuando sabes de antemano que un virus es el causante de todo los resultados no son muy efectivos que digamos. Y aún así la cinta puede agarrarte por sorpresa.

Un aperitivo… y nada más

Imagen: Netflfix/Studio Mir

A pesar de todo es imposible sacudirse la sensación de que la cinta no es mas que un tímido intento por expandir el universo de Resident Evil. Porque lo presentado ahí no es tan trascendental para el futuro de la serie y sirve más como un aperitivo para las próximas aventuras de Leon y Claire, dos de los personajes más queridos de la franquicia, y dos que se han ganado más seguidores gracias a RE2R.

En cuando a cómo me siento al ver Resident Evil: Infinite Darkness luego de haber jugado Resident Evil: Village… no estoy tan seguro. Es agradable ver a estos viejos y queridos personajes de nuevo, pero saber que ahora pertenecen al cine más que a los juegos es un poco desalentador. Sí, RE2R fue un gran parteaguas, pero también queremos saber dónde se encuentran ahora los personajes, cuál es su futuro más allá de lo que ya sabemos.

¿O tendremos que acostumbrarnos a verlos volver de manera episódica, regresando de una aventura tras otra ilesos, tanto física como moralmente?

¿Y qué sigue?

Imagen: Netflix/Studio Mir

La mayor aportación de Infinite Darkess es, en mi opinión, que le abre la puerta a ver más interesantes conflictos entre los protagonistas de la longeva serie. Lo malo es que esto solo es sugerido hacia el final, por lo que habremos que esperar si algún día tiene cabida una idea como esta dentro de los juegos. O en otra película.

Solo el tiempo (y Capcom) lo sabrá.

¿Tú ya viste Resident Evil: Infinite Darkness?

***