Reseña: Persona 5 Strikers, una aventura de verano para Nintendo Switch, PS4 y PC

Los Ladrones Fantasma emprenden un viaje.
Una nueva tarea para los Ladrones Fantasma | Imagen: Atlus

Persona 5 Strikers es la secuela oficial de la quinta entrega en la serie lanzada para PS4, Nintendo Switch y PC el pasado 23 de febrero de 2021,  y tras vivir esta aventura a continuación te dejamos la reseña del videojuego en su versión de PC.

Hogar, dulce hogar

Imagen: Atlus

El juego abre con la llegada de Joker a Tokio luego de seis meses de ausencia. Y sus antiguos colegas y miembros de los Ladrones Fantasma no se pierden la oportunidad de darle una cálida bienvenida a su líder en la vieja y conocida Cafetería Leblanc. Sin embargo al poco rato de haber llegado, la paz de los estudiantes es perturbada cuando son transportados a lo que confunden con un Palacio, un lugar en el Metaverso que se origina debido a la distorsión cognitiva ocasionada por una persona. La causante de su desgracia: EMMA, una popular app de asistencia personal desarrollada con IA que permite tener todo al alcance de la mano. Solo basta con darle una instrucción y la diligente app cumplirá los deseos de los usuarios.

Aunque al principio parece un mero cambio en las palabras, las Cárceles reemplazan a los Palacios, y con ello se introducirán sutiles pero importantes cambios en la anatomía del Metaverso. Las Cárceles llegan para complementar a su contraparte, pero no para reemplazarlas. A lo largo del viaje, los Ladrones Fantasma descubrirán los misterios que envuelven a estos temibles lugares, así como a los responsables detrás de la nueva ola del Despertar de corazones.

Imagen: Atlus

Acompañados por el detective Zenkichi Hasegawa, los estudiantes se pondrán manos a la obra para investigar los extraños sucesos en una aventura veraniega que los llevará por todo Japón.

Las cárceles expanden los Palacios de una forma literal y metafórica. Los palacios solían ser lugares enclaustrados en grandes recintos, pero las cárceles abarcan ciudades enteras que llevarán al jugador por el extenso cuerpo de concreto de las calles y los edificios. Esto responde a un evidente cambio en la jugabilidad, pues Strikers requiere de espacios más abiertos debido a las hordas de enemigos que se acumulan en cada rincón.

Imagen: Atlus

Los escenarios necesitan ser más amplios para lucir los psicodélicos ataques del jugador, que se desarrollan en tiempo real a la par que los movimientos de los enemigos.

All-out attack!

Es una agradable sorpresa descubrir que a pesar de que muchos elementos que caracterizan a la serie están ausentes en Persona 5 Strikers, el título conserva todo el espíritu que le da forma a Persona. Y quizá lo más interesante de todo es experimentar la manera en la que el combate por turnos (con los toques propios que caracterizan a la serie) se traducen en una versión más dinámica, fluida y hasta caótica (en el buen sentido).

Imagen: Atlus

Lo mejor de todo es que el combate no se siente como una versión “rebajada” del juego principal, y eso por sí mismo es un logro en un spin off de esta naturaleza. El combate conserva la profundidad del título principal, al menos hasta cierto grado, y te motiva para apropiarte de él.

El combate abre la posibilidad de jugar de manera estratégica sin abandonar el dinamismo de las batallas, aunque no siempre es tan claro que logre su cometido. El combate tan característico de la serie recibe un nuevo formato que se siente como una alternativa y a la vez como un experimento arriesgado. Se agradece que el juego no se sienta como una “apretadera” de botones a lo loco, aunque seguramente sí que cansarás ese pulgar en las batallas más feroces.

Imagen: Atlus

Los combos no son particularmente elaborados, pero hacen que el esquema de controles se sienta responsivo y fluido la mayor parte del tiempo. Una de mis partes favoritas es la manera en que los ataques de las Personas se implementaron en este juego. A diferencia del combate por turnos de Persona 5 Royal, Strikers tiene una solución más dinámica que te permite tenerlas al alcance de un botón, e incluso de muestra el alcance de sus ataques.

El combate de Persona 5 Strikers evoca las complicadas e infantiles formas de una pintura abstracta. Por un lado es cierto que es una traducción literal, casi pieza por pieza, del combate de Persona 5 Royal, pero por otro lado permite mayor espontaneidad del jugador, le permite improvisar bastante sin ser castigado y por momentos le otorga mayor libertad de movimiento al jugador a comparación del juego anterior en la serie.

Imagen: Atlus

De hecho me atrevería a decir que se siente como una alternativa al ofrecido por el título central. Aunque en Persona 5 Strikers está ausente el elemento de los Arcanos y el vínculo social, el juego logra implementar otros sistemas que profundizan los modos de juego, especialmente el combate.

Conserva el sentido de progresión ofrecido por Persona 5 Royal, y al igual que títulos anteriores en la serie principal conserva un balance adecuado entre historia, diálogos, calabozos y hasta algunos segmentos preciosamente animados.

Imagen: Atlus

¿Tu primera aventura junto a Joker?

Hay que notar que aunque se trata de una secuela de Persona 5 Royal, y ofrece una nueva historia original, a lo largo de la campaña se hace referencia en más de una ocasión a lo acontecido durante aquel juego. No es estrictamente necesario haberlo jugado para adentrarse en esta nueva historia, aunque un jugador novato podrá encontrar confuso y abrumador la cantidad de información presentada.

En ese sentido no es el título más adecuado si lo que estás buscando es adentrarte en el mundo de esta genial serie, al menos tomando en cuenta la perspectiva de la historia. Sin embargo no puede negarse que su excelente jugabilidad pueda disuadirte de darle una oportunidad aún sin haber probado el título principal.

Imagen: Atlus

Por otro lado la historia es satisfactoria para quienes hayan probado el original porque se siente como una verdadera expansión. No se trata de una simple copia de la mitología presentada en Royal, sino que introduce personajes y elementos a la historia y a este universo que no figuraban en la experiencia anterior.

Pero…

El único pero que tengo para este juego, hablando de su combate, es el confuso sistema para aumentar el nivel de las Personas. Este juego se aleja de la sencilla e intuitiva fórmula que otorga puntos de EXP luego de las batallas para introducir uno nuevo que deja que desear. Al término de cada pelea el jugador recibirá puntos que posteriormente se pueden canjear en la Habitación Terciopelo. Cada jugador decidirá en qué Personas gastar sus puntos para desbloquear nuevas habilidades y ganar mayor potencia en el combate.

Imagen: Atlus

El problema es que conforme avanzas en el juego se necesitan más puntos para elevar el nivel de algunas Personas, pero durante momentos parecen demasiado escasos y no alcanzan para seguir aumentando el nivel a nuestro gusto.

Otro aspecto que podría recibir un comentario similar es el sistema de fusión de Personas ofrecido por el título. Cuando solo se trata de fusionar dos Personas no hay mayor problema, pero a partir del momento en el que se desbloquea la fusión triple todo se vuelve confuso. Pues resulta que las Personas necesitan un nivel determinado para ser candidatas a una fusión triple y cuádruple. Hasta donde sé, este no es un requisito para fusionar Personas en anteriores juegos de la serie, y en ese sentido se siente que limita la posibilidad del jugador para experimentar con esta mecánica, obligándolo a realizar misiones secundarias y “Solicitudes” extra con el pretexto de obtener puntos para desbloquear habilidades.

Imagen: Atlus

En ese sentido, Persona 5 Strikers puede hacer que fusionar y coleccionar Personas se sienta más como un lastre que como un interesante y excéntrico hobby. Ahora no solo necesitas las correspondientes Personas que has conseguido luego de un combate, sino que requieres los puntos extra que las lleven hasta un nivel en el que puedan ser fusionadas. Los “puntos de Persona” se sienten como un paso extra innecesario que podría terminar ahogando, para algunos, la diversión de coleccionarlas.

Bienvenidos al club

Los personajes son una de las piedras angulares de Persona y los nuevos que fueron introducidos en Strikers no quedan a deber. Con una interesante historia de origen, logran colarse en la alineación original de personajes con gran éxito, y algunos incluso tienen la oportunidad de unirse a los Ladrones de Corazones Fantasma.

Es fácil empatizar con la infinita ternura, cursilería e ingenuidad que irradian los personajes del juego. Todos son caricaturas de algo más que termina por dibujarse con cariño y hasta crueldad en su simpático rostro bidimensional. Los villanos no son otra cosa que seres humanos con ambiciones y anhelos propios, que por una u otra razón terminaron por dañar y manipular a los demás, en algunos casos incluso pensando que hacían “el Bien”.

La pregunta del millón

Imagen: Atlus

En el centro del juego reside un poderoso mensaje que encarna la inteligencia artificial Sophia. Siguiendo la tradición de reflexionar sobre la condición humana poniéndose frente al espejo de las máquinas, Persona 5 Strikers reafirma la capacidad de “convertirse en ser humano”. No es un proceso que se conquiste mediante el descubrimiento de la razón o el intelecto, sino uno que se deriva de la aprehensión del “corazón” humano.

No es el descubrimiento de una certeza lo que nos vuelve personas, sino la conciencia de nuestra profundo y desgarrador vínculo con el cambio y la transformación. No es un “qué” lo que conforma a los seres humanos, sino un “cómo”. Sophia descubre que los corazones de las personas pueden experimentar emociones y reacciones contradictorias, pero es la voluntad de tomar las riendas de nuestro destino lo que vuelve tan especial a la gente.