Reseña: Miitopia (Nintendo Switch), un juego para aprender a jugar RPGs junto a Homero Simpson, Batman y Stan Lee

Sí... ese Mii se parece a Jesucristo.
¡Los Mii regresaron! | Imagen: Nintendo

Volver a ver Miis en la televisión fue bastante nostálgico, sobre todo por el uso que se le puede dar a tan peculiares personajes. Estos avatares nacieron en la época del Nintendo Wii como uno de los puntos clave que llevaron a dicha consola a dominar el mundo. Los Mii comenzaron como un reflejo del jugador, para hacer -todavía- más inmersiva la propuesta de títulos como Wii Sports o Wii Music. Sin embargo, la creatividad de los jugadores nos regaló una serie de parodias que abrazaron cualquier evento de la cultura pop.

Fue así como en Wii pudimos jugar con los avatares de nuestros amigos y familiares, o con la versión nintendera de Jesucristo, Obama, Homero Simpson o Darth Vader. Vaya, algunos jugadores fueron más allá y llenaron los servidores de la “gran N” con otras creaciones de mal gusto… pero en general había cosas muy divertidas. Los Mii se fueron rezagando conforme llegaron nuevas, pero su valor en el mundo quedará por siempre en nuestros corazones.

Un reino que salvar… otra vez

Ya que recordamos un poco de los Mii, llegó la hora de hablar sobre Miitopia, título exclusivo de Nintendo Switch que nos recuerda lo importante que fueron estas figuras para Nintendo, y que deja en claro que la gracia de la compañía -siempre- está en sus personajes. Antes de seguir, también vale la pena mencionar que este juego es una reedición de la entrega que vimos en 3DS hace algunos años, por lo que las mejoras son menores, y buscan principalmente hacer que el juego se vea bien en una televisión, conservando por completo su historia y mecánicas.

Imagen: Nintendo

Miitopia es un título bastante sencillo, que busca presentar un género tan complejo como lo es el RPG a través de los Miis, con un gameplay que parece un enorme tutorial, pero que explica muy bien el funcionamiento de este tipo de videojuegos. Si siempre pensaste que Pokémon podría funcionar como un “mi primer RPG”, MiiTopia es mucho más simple que los juegos de Game Freak y prácticamente es una guía paso a paso del género.

Me sigo preguntando a qué tipo de jugador va dirigido, pues su naturaleza me hace pensar en algo que debería venir dentro de la consola como los juegos del StreetPass y no tanto como un título que debes comprar solito en una tienda. Incluso la popularidad de los Mii hoy en día no es para nada la misma que en 2007 o 2008, por lo que no imagino a alguien viendo Miitopia para Switch y enamorándose de él enseguida en la tienda.

En fin. Miitopia quiere que nos sintamos como en casa y para ello nuestra misión consiste en salvar un reino que vive en paz y armonía de un malvado villano que se ha robado las caras de sus habitantes. Como seguro ya imaginas, todos los personajes del juego son Miis, por lo que es necesario que tengas creados algunos de estos personajes en tu consola para el lugar del héroe o que tengas conexión a Internet para descargar algunos diseños “clásicos”.

Imagen: Nintendo

Nuestra misión de rescate nos llevará a recorrer cuevas, bosques, montañas y castillos para derrotar al temible villano, recuperar los rostros de las víctimas y poner a prueba el poder de la amistad entre nuestra party de Miis. Y ya, en realidad no hay mucho que explorar por el apartado de la historia. Lo único que quisiera recalcar son las intenciones del juego, mismas que no buscan el GOTY o siquiera sobresalir entre los RPG de 2021, sino que se trata de un juego para pasar el rato de la forma más simple posible. De hecho, el juego constantemente te da la opción de tomarte un descanso, pues es obvio que la siguiente parte será idéntica a la anterior y después de una media hora podrías sentirte aburrido.

Actualmente Miitopia tiene un precio de 1,1999 pesos en Amazon México, por lo que valdría la pena que gastes tu dinero en este juego siempre y cuando entiendas por completo lo que ofrece. Adelantándome a la conclusión, Miitopia no es para nada un mal juego, pero es un poco exagerado el precio completo y quizá en una buena oferta puedas sentirte mejor respecto a lo que terminas obteniendo. Miitopia se siente como un juego que debería estar incluido en la consola, como la aventura de los Mii en StreetPass: divertida, que se juega por ratos y free-to-play cuando menos.

¡Ese Mii se parece a Homero Simpson!

Imagen: Nintendo

Como ya dije, Miitopia no es un mal juego y puede ser bastante divertido si le das una oportunidad y te relajas un rato. Una vez que tomas el papel de héroe es tiempo de recorrer el reino en busca de los rostros de las víctimas y entre más avances podrás acompañarte de nuevos personajes para completar la historia. Estos compañeros serán Miis que estén en la consola o que descargues de Internet; a todos tendrás que dar una personalidad y una clase (que va de ladrón o guerrero hasta cantante o chef).

En poco menos de una hora tendrás a tu party completa de cuatro personajes y una hora después incluso podrás acompañarte de un caballo. El resto de la aventura es bastante sencilla, pues el mapa se conecta a través de diferentes puntos de interés en los que tendrás que luchar con criaturas mágicas, bestias y demás enemigos curiosos. La galería de comandos ofrece ataques básicos, magias y la posibilidad de usar algunas armas. Subir de nivel, ganar experiencia y rescatar rostros perdidos son la base de este pequeño juego.

Como ya mencioné, el tema principal de Miitopia es enseñar a los jugadores a jugar un RPG o presentar la aventura más simple de este género. Por lo tanto, gran parte del juego está pensado en realizar pequeñas actividades con los Miis de la party en las posadas que hay a lo largo del juego. En estos lugares los Mii descansan y recuperan tantos su puntos de vida como de ataque, pero también tenemos la posibilidad de crear interacciones pequeñas colocándolos en el mismo cuarto o llevándolos de paseo.

Imagen: Nintendo

La interacción con la posada es bastante entretenida, pues los mismos Mii dan indicaciones sobre lo que quieren hacer, los objetos que quieren comprar o hasta lo que quieren comer, así que solo debemos ajustar todo con el fin de sacarle ventaja a la relación entre los personajes o las habilidades que queremos aumentar. Además, las interacciones tienen un sentido del humor tan simple y tonto que son muy divertidas, sobre todo cuando el Mii Batman parece enamorado del Mii Stan Lee… un poco de humor involuntario.

De regreso al campo de batalla, las interacciones que hayas trabajado en la posada serán de vital importancia para el juego. Por ejemplo, si dos Mii son muy amigos es probable que entre ellos se comuniquen para avisarse de un peligro en plena batalla y activar un evasión, incluso podrían recibir daño o curar al compañero en peligro. La ejecución de estas acciones está tan bien planteada a través del juego que bien podrían aprender algunos desarrolladores a la hora crear tutoriales.

Imagen: Nintendo

Y en general eso es todo… conforme avanzamos en la aventura encontramos enemigos más poderosos y hay más posibilidades en la ejecución de ataques, armas y hasta en las relaciones de los Mii. Pero, el punto negativo está en que todo es tan monótono que se puede perder muy rápido la diversión. Lo que mencioné sobre el descanso que te invita a tomar el juego es básicamente una advertencia… pues lo que sigue no cambiará mucho con respecto a lo que has estado haciendo. ¿La solución? Hacerle caso y disfrutar Miitopia de a poquito.

De 3DS a Nintendo Switch

Sobre los aspectos técnicos del juego no hay mucho que decir. Se ve bien para ser un port de Nintendo 3DS y la música es muy amena. Por otro lado, el tener puros Miis en la pantalla nos deja con pocas exigencias por cumplir, así que salvo lo bonito que se ven los Mii en 2021 no me atrevería a decir nada más. Por otro lado, hay un gran trabajo en los diálogos de los personajes, lo que ayuda a tener una aventura más entretenida, con doblaje podría ser un juego de culto… pero al menos podemos leer ¡Zambombazo! de vez en cuando.

Jugué a Miitopia en la televisión y con el control pro… lo que no fue tan buena idea. MIitopia está pensado para mantener su espíritu portátil, así que se siente extraño jugar con el mando pro, pues todas las acciones se ejecutan únicamente con dos botones. Supongo que en unos meses, cuando todo sea más normal en las calles, Miitopia podría ser una gran juego para llevar a todos lados.

Imagen: Nintendo

En conclusión… bueno, pues ya lo dije: Miitopia es un juego que vale la pena aprovechar en una oferta y con un gran descuento. La naturaleza de este título me recuerda por completo a los minijuegos de 3DS con StreetPass, lo que incluso podría beneficiar el tema de conservar sus ideas portátiles en Switch. No es un mal juego, pero hay que estar muy bien informados sobre sus pretensiones para no sentirnos decepcionados.

***