Reseña: GTFO, una letal excursión subterránea

GTFO es una experiencia que promete llenarte de sustos.
Adéntrate en las entrañas de la tierra | Imagen: 10 Chambers

En la superficie GTFO es un juego sobre matar monstruos que corren como Naruto; en el fondo es un despiadado y estratégico juego de supervivencia.

El poder de la amistad

Mi primera recomendación es jugarlo con amigos, pues la comunicación es vital si quieres pasar de los primeros minutos. Las cosas se pueden poner feas muy rápido. Es especialmente importante aprender a administrar tus balas y salud, pues ambos recursos pueden terminarse en menos de lo que canta un gallo. Siempre está la opción de vaciar cada rincón del mapa en busca de suministros, pero créeme cuando digo que son bastante escasos.

Quienes empiecen a jugarlo por primera vez (como fue mi caso) se encontrarán en una situación bastante rara. Es bien sabido que GTFO estuvo en early access por casi dos años. El early access es uno de esos limbos de los videojuegos modernos que pueden hacer dos cosas: construir una comunidad en torno a un juego prometedor, y en segundo lugar dejar el sentimiento de que te perdiste algo si eres nuevo ahí. Mentiría si dijera que no sentí esto último al lanzar el juego por primera vez.

Imagen: 10 Chambers

Sin embargo hasta donde he podido constatar la comunidad es bastante accesible. Estas semanas que han seguido al lanzamiento oficial de GTFO también le ha dado la oportunidad a muchos jugadores de probarlo por primera vez, así que no es raro encontrarse con gente que a penas se está familiarizando con sus reglas.

Otra razón por la que conviene jugar con amigos es porque el progreso solo se guarda con el anfitrión de la partida. En otras palabras, si esa persona deja tu equipo tendrás que iniciar desde el principio. Aunque esto no es completamente un dolor de cabeza, pues cada vez que inicias una partida todos los elementos son ordenados nuevamente al azar. Así tendrás que comenzar en otras puertas, buscando otra llave, con otros enemigos en frente.

¿Le tienes miedo a la oscuridad?

GTFO continúa la tradición del cine y otros juegos de ahogarnos en la oscuridad para crear tensión en el ambiente. Lo curioso es que funciona. Una partida normal de GTFO puede seguir más o menos este rumbo: entras en un cuarto semioscuro, hay tres o cuatro monstruos repartidos en el mapa, te les acercas por la espalda y les das unos garrotazos. O un lanzazo (la mejor arma de mano es la lanza). Si tienes buena armonía con tu equipo cada quien terminará con uno sin alertar al resto de la manada.

Es bastante satisfactorio. Comunicarte con tu equipo para demostrarle a los monstruos que eres más inteligente que ellos es emocionante. La tensión desaparece por unos momentos y te sientes orgulloso de haber asestado ese golpe. Ahora que los monstruos desaparecieron de la habitación puedes saquear tranquilamente los casilleros y maletines en busca de salud, de lo que sea.

Imagen: 10 Chambers

Al ser tan escasos los recursos  hay que tener en mente que todo tiene un uso. Todo. Es fácil olvidarlo al principio o simplemente no usar esas barras de luz porque parece que no sirven para nada (consejo: los enemigos no las ven, pero sí tú y tus aliados). Eso me lleva a hablar de las armas.

Con machetes y palos

Cada jugador tiene en su arsenal tres armas: una pesada, una de tiro largo y una de mano. Estas dos últimas seguro las tienes claras, pues incluyen escopetas, ametralladoras y rifles por un lado, y revólveres y pistolas por otro, respectivamente. El arma pesada es la que resulta más interesante, pues tiene varios usos según la que elijas. Hay una para hacer más lentos a los enemigos arrojándoles una especie de jalea amarilla (que también sirve para reforzar las puertas), otra para plantar minas en el camino, otra para detectar enemigos a la distancia. Experimenta con ellas y escoge tu favorita, o aquella que te pueda dar más ventajas en el campo de batalla. Los jugadores también disponen de una cuarta arma, técnicamente infinita, entre las que se encuentra un mazo, un bat, una lanza y otras. Piensa dos veces antes de elegir una, pues es la que más usarás si quieres ahorrar balas.

Durante la partida no tienes la opción de cambiar de armamento, por lo que tendrás que salir al lobby si elegiste una por accidente.

Enemigos al acecho

Imagen: 10 Chambers

Probablemente el tópico de las criaturas subterráneas te suene familiar (después de todo también es el motor de la última entrega de The Dark Pictures Anthology). El juego no profundiza mucho en su historia, aunque parece ser que el jugador tiene una relación bastante cercada con estas criaturas, sospecha que se eleva sobre el hecho de que el juego se refiere a los jugadores como “prisioneros”. Además alguien me contó eso durante una de nuestras excursiones.

En la práctica hay tres tipos de enemigos en el primer mapa que visitas. Los dos primeros son bastante parecidos, con la diferencia que uno está de pie y te lanza bolas de fuego (como los Imps de Doom) y lengüetazos como el Licker de Resident Evil mientras que el otro corre en cuatro patas por los suelos y puede ser bastante difícil de cazar. Esto también demuestra que, el 99 por cierto de las veces, las mejor estrategia es el sigilo.

El tercer tipo de enemigo es el más letal, pues básicamente es una versión gigantesca de los anteriores. Su resistencia es mucho mayor a comparación de los otros, así que prepara unos buenos cartuchos si tienes la intención de dejarlos en el suelo con tu arsenal.

En las entrañas de la tierra

Imagen: 10 Chambers

Por momentos los mapas de GTFO parecen verdaderos laberintos con múltiples entradas, túneles, escaleras y señales. Aunque su principal recurso es la oscuridad no es extraño encontrar lámparas repartidas por el mapa. Otros momentos puedes hacer uso de tu batería que, gracias a los cielos, no necesita baterías para funcionar.

El primer escenario del juego nos presenta con los vestigios de un extraño y macabro experimento secreto. En este tono encontrarás viejas computadoras y cables destripados por los suelos mientras te abres paso por las entrañas de la tierra. Es visible que hay todo un universo detrás del juego, aunque durante el tiempo que pasé en él a penas puede alcanzar a ver algunos detalles.

***