Reseña: FIFA 22, un paso firme hacia la próxima generación de futbol virtual

La nueva entrega de FIFA pone las bases para intentar llevar a la franquicia al siguiente nivel en la novena generación de consolas.
Como cada año, una nueva entrega de FIFA aterriza en consolas y ordenadores | Imagen: EA

Prácticamente no me he perdido una entrega de FIFA desde su versión del 2005. Como gran fanático al deporte y a los videojuegos, el simulador de futbol y franquicia deportiva estrella de EA me ha acompañado durante los últimos 15 años de vida. Ya sea desde el día de lanzamiento o en los albores de una nueva edición, he visto el camino que la franquicia ha seguido por casi dos décadas.

Alguna vez, reseñando una versión de Madden, mencionaba que no soy de los que desacredita los juegos deportivos anuales de antemano pensando que ya no tienen nada que ofrecer. Los desarrolladores siempre encontrarán margen de mejora, y las oportunidades de crecimiento nunca faltan en esta clase de entregas.

Y es en ese sentido, que la saga de Electronics Arts parecía estancada desde hace tres años, con cambios y mejoras insustanciales en la jugabilidad, fluidez, modos de juego o apartado gráfico del título. Y si bien, las micro transacciones y los modos competitivos aseguraban el éxito de los juegos, resultaba cada vez más evidente que la franquicia necesitaba un poco de aire fresco. Todo parece indicar que FIFA 22 es quien ha venido a dárselo con la novena generación de consolas totalmente establecida, dando un paso firme hacia el que podría ser el futuro del futbol virtual.

A nivel de cancha

Si eres un jugador asiduo de FIFA, sabrás que el apartado gráfico y el hecho de que el juego cuente con las licencias oficiales de los equipos y Ligas de futbol más importantes del mundo, son un par de elementos agradables que logran altos grados de inmersión. Sin embargo, el gran factor diferencial de FIFA siempre ha sido su jugabilidad, más cercana al arcade que al simulador, así que, por naturaleza y esencia apuesta más a la espectacularidad que a la estrategia.

Y es aquí es donde FIFA 22 ha logrado una progresión significativa. La mayoría de las mejoras de este año se pueden atribuir a HyperMotion, una nueva tecnología de captura de movimiento que EA está aprovechando para hacer que el juego se sienta más fluido en las consolas de nueva generación, al agregar más de 4.000 nuevas animaciones obtenidas de partidos de la vida real. Esto en un principio suena como uno de los tantos trucos baratos de marketing que adormecen el cerebro en un intento desesperado por agregar algún valor agregado al producto, sin embargo, ya en la práctica y a nivel de cancha las mejores son tangibles.

Imagen: EA

Es así que la postura de un delantero al tirar desde fuera del área con efecto lucirá más natural, al igual que la trayectoria del balón , mientras que los extremos con estadísticas altas de regate se sentirán más flexibles a campo abierto. Los mediocampistas también reaccionan de mejor forma a los ataques posicionales y retornos defensivos del equipo, mientras que los defensores son capaces de sacar una extensión con gran precisión para robar el balón con mayor fortaleza. En un principio, parecerían detalles imperceptibles e intrascendentes, pero dotan de un mayor realismo al juego, uno que no tiene precedentes dentro de la saga y una mejora significativa en relación a la entrega del año pasado.

Este refinamiento en el realismo de la jugabilidad de FIFA, también ha dado como resultado que la versión del 2022 posea una dinámica de juego mucho mas lenta que la de las ediciones de los años recientes. Esto no significa que los partidos ahora se tornen tediosos o aburridos, de hecho, los goles y las grandes jugadas nunca van a faltar, sólo que ahora para ganarlos también hará falta una dosis de paciencia que nos permita encontrar el momento justo para abrir una defensa rival.

De hecho, esta nueva entrega de FIFA sacrifica un poco la verticalidad que había caracterizado a la franquicia para darle algo de peso al medio campo. Además jugadores como Jack Grealish, Mbappé o Jordan Sancho resultan muy difíciles de rastrear gracias la nueva mecánica de sprint explosivo, que les permite arrancar a gran velocidad, por lo que si no intentas anticipar su carrera y movimiento con el defensor lo único que verás de ellos es el número de la camiseta.

Imagen: EA

Y es que sí, hemos hablado mucho del ataque, pero como suele ser una costumbre en los últimos años, la defensa será todo un desafío. Cubrir los espacios y las líneas de pase sigue siendo lo más complicado dentro del juego, y la nueva mecánica Icon Switch intenta brindar una nueva herramienta defensiva que nos permite controlar un segundo jugador con mayor precisión, sin embargo, los delanteros siguen siendo más rápidos y astutos, y las mecánicas de ataque continúan predominando. Es también por ello que decimos que es prácticamente imposible que un partido termine empatado a cero.

Porque además, aunque hicieras un partido defensivo digno del mejor catenaccio italiano, siempre estará el riesgo latente de que un error del portero tire todo por la borda. Cierto que los dedos de los guardametas han sido untados con menos mantequilla en relación a lo que vimos el año pasado, y muestran un poco más de consistencia al momento de quedarse con el balón. Sin embargo, en FIFA 22 hasta los mejores arqueros del mundo son capaces de hacer un lance ridículo y poco ortodoxo para terminar comiéndose un gol con un tiro de 30 metros.

En ese aspecto, es mucho más difícil superar a los porteros en un mano a mano dentro del área, pues las reacciones suelen ser felinas… pero eso sí, no importa si se apellida Neuer o se llama Gianluigi, un cruce largo a través del área o un tiro colocado desde lejos y parecen ser victimas de una crisis existencial.

Imagen: EA

Futbol en todas sus versiones

Los modos de juego de FIFA 22 son los mismos que el año pasado, aunque algunos de ellos cuentan con pequeñas innovaciones. Por ejemplo, el Modo Carrera ahora te da la oportunidad de crear tu propio club, donde reemplazarás un equipo existente y crearás tu propio escudo, uniforme y estadio, ajustando las expectativas del tablero a tu gusto. Debo reconocer que me pareció en verdad una buena idea, pero ya en la práctica preferí optar por lo clásico y llevar a un club real hacía la gloria del campeonato en lugar de desarrollar una escuadra de jugadores generados al azar.

El resto se mantiene igual, pues como entrenador seguirás apreciando una pequeña cinemática cada que intentes concretar un nuevo fichaje para el club, además de que deberás asistir a conferencias de prensa, conferencia post partido y hacer trabajo de oficina, donde tus declaraciones y decisiones influirán de forma directa en el ánimo y estado físico de los jugadores del equipo, así como en la estructura financiera o deportiva de la institución. Ah y claro, un pequeño pero sustancial cambio, es que ahora puedes simular todas las sesiones de entrenamiento semanales de forma más sencilla, lo que sin duda hace más fluido el menú de esta modalidad.

Imagen: EA

Por otro lado, el modo Carrera de jugador ofrece objetivos de estilo RPG, por lo que en cada partido deberemos completar una serie de indicaciones específicos para entablar una buena relación con el entrenador y ganarnos su confianza dentro del primer equipo. Aquí podemos crear nuestro propio jugador o tomar uno de los existentes como suele ser costumbre, la novedad es que ahora se presenta un árbol de habilidades masivo, atributos para actualizar y ventajas para desbloquear que ayudan a todo el equipo y mejoran tu rendimiento en la cancha.

En ese sentido se ha ganado una pizca en el grado de inmersión y realismo dentro de la modalidad, pues tenemos la sensación de que estar construyendo la carrera de un futbolista dentro de un club establecido, muchas veces siendo apenas un juvenil de las reservas,  por lo que puede doler cuando no estás a la altura de tu potencial y no cumples con las expectativas del Director Técnico. Además, esta construcción de personajes también ayuda a compensar los momentos aburridos en los que no tienes control sobre la dirección del equipo en general.

Mientras tanto, Volta Football es un modo de juego que continúa luchando para establecerse como una parte vital del ecosistema de la franquicia. Lo cierto, es que llego hace unos cuantos años con la promesa de emular las emociones que encontraban los jugadores en las entregas de FIFA Street, sin embargo, sigue muy lejos de alcanzar los vibrantes y espectaculares enfrentamientos que se vivían en aquellas entregas.

En esta ocasión no hay un modo historia dentro de Volta, y se inclina aún más hacia la personalización de tu jugador y equipo, mientras que la jugabilidad ahora se enfoca más al uso de skills e items que te otorgan poderes sobrenaturales en el campo, como velocidad relámpago y disparos mortales. Vale decir que en este apartado también son notarias las mejoras visuales y de animación del juego.

Pero la adición más importante de este modo de juego ha sido Volta Arcade, el cual inexplicablemente solo está disponible durante los fines de semana. Se trata de competiciones en línea dentro de minijuegos estilo party como Fuzion Frenzy, donde puedes perfeccionar algunas habilidades importantes, partidos de Foot Tenis, o la modalidad Disco Lava, que nos hace regatear sobre casillas de los oponentes para ganar puntos. Se trata de un modo de juego que en EA debería dejar abierta para cualquier día de la semana, pues se trata de dinámicas entretenidas que incluso alegran más que los repetitivos juegos de habilidad que la entrega presenta desde hace varios años.

Imagen: EA

Ultimate Team, la gallina de los huevos de oro

Ultimate Team prácticamente no ha sufrido ningún cambio para la edición de este año, en una formula que claramente esta funcionando de forma maravillosa para Electronics Arts, pese a las quejas de una comunidad de jugadores que parece tener el Síndrome de Estocolmo. Podemos decir que se agregaron algunas opciones de personalización que ayudan a darle cierta distinción a tu club, mientras que Division Rivals se ha hecho más indulgente con puntos de control y recompensas de temporada.

Después no intentes buscar algo nuevo, pues las micro transacciones siguen dominando el Ultimate Team, en un modelo de negocio que ha resultado en una auténtica mina de oro para Electronic Arts. El competitivo sigue siendo tan entretenido como siempre y los servidores funcionan a la perfección en mi caso, que he jugado la versión de FIFA 22 para Xbox One. Es aquí donde se encuentra el grueso de la comunidad del videojuego, quienes apuestan por abrir sobres de jugadores para crear el equipo definitivo y salir al terreno de juego a competir contra los mejores del mundo.

La dinámica es la de todos los años, puedes obtener monedas a través de cada partida disputada o FIFA Points que se adquieren a cambio de dinero real, los cuales podrás intercambiar por sobres que cuentan con jugadores e items sorpresas. Por supuesto, las recompensas son muy inconsistentes, y sigue siendo muy complicado que te toque un buen jugador dentro de estas microtransacciones, por lo que recomendamos mantener la calma antes de ser absorbido por el vórtice del dinero que representa Ultimate Team para algunos usuarios. Por último, los sistemas de clasificación en este modo online mantienen los mismos estándares que entregas pasadas.

Imagen: EA

FIFA 22 da un paso sólido hacia lo que busca en el futuro como franquicia y presagia la próxima generación de futbol virtual. Si bien no reinventa el género, se trata de una entrega que se siente fluida en ataque y defensa, y que ha logrado incorporar un par de elementos interesantes dentro del Modo Carrera y Volta Football, con la intención de ampliar las opciones para su siempre fiel y ávida comunidad. Por supuesto, todavía hay margen de mejora, como las inconsistencias visuales, los errores ridículos de los porteros y lo injusto que siguen siendo las micro transacciones de Ultimate Team, pero resulta innegable que FIFA pone rumbo hacia su consolidación en la novena generación de consolas, lo cual podría llevar al futbol virtual hacia el siguiente nivel.

¿Ya jugaste FIFA 22?

***

¿Puedes hacer combos imposibles o derrotar a tu rival sin una gota de sudor? Envíanos tus mejores jugadas y podrás formar parte de Matchmaking en nuestro canal de Youtube.