Reseña: FIFA 21, la pelota sigue rodando en Xbox One, PS4 y PC

Una nueva entrega virtual del deporte más hermoso del mundo.
Enrique Tavera
¿Listo para volver a gritar gol? | Foto: EA

Desde hace varios años la industria de los videojuegos tiene un rey en términos futbolísticos: FIFA. Y de cara a una nueva generación de consolas, FIFA 21 busca retener el trono con nuevas mecánicas para perfeccionar el gameplay, resaltar la parte del multijugador y, por supuesto, llevar a tu equipo a conseguir por un nuevo campeonato.

FIFA 21 nos trae toda la emoción del deporte más popular del mundo (con casi todas las licencias oficiales por parte de los equipos y selecciones) en PlayStation 4, Xbox One, PC, Nintendo Switch.. La reseña de este juego se realizó con la versión de PS4, por lo que podemos extender nuestro veredicto en Xbox One y PC. Sin embargo, esta reseña no refleja la versión de Switch ni tampoco la correspondiente a las consolas de próxima generación como PS5 y Xbox Series X / S.

¡Por la gloria!

Muchos de los que critican cada entrega de FIFA aseguran que este título ofrece lo mismo cada año solo que con uniformes renovados y aunque de cierto modo es cierto también se trata de una gran falacia; cada nueva entrega ofrece mecánicas que buscan entregar un simulador más refinado, pero, en su gran mayoría, solo son “perceptibles” por los fans de hueso colorado de la serie o los que han estado pendientes de los últimos tres títulos que han salido a la venta.

Teniendo en cuenta lo anterior, comencemos.

Una de las nuevas mecánicas que saltan a vista al comenzar a jugar FIFA 21 es Agile Dribbling, característica que permite tener un mayor control del balón para poder pensar mejor una jugada antes de ejecutarla o salir de una situación uno contra uno de una manera más sencilla. Jugadores con una gran agilidad o un dribling elevado suelen aprovecharlo de gran manera para desbordar por una banda o abrir algún espacio para sacar un disparo y batir al portero rival.

Otro de los grandes cambios es un nuevo sistema de colisión que hará “menos” problemáticas las situaciones en las que muchos jugadores chocan en busca de una pelota. Esta nueva característica la noté muy poco en la mayoría de los partidos y solo te darás cuenta a la hora de jugar mucho o comparar una situación similar en FIFA 20.

El mayor cambio en cuanto a la jugabilidad que ofrece la edición 21 de FIFA es a la hora de realizar una pared. En años anteriores cuando apretabas el bumper izquierdo (al jugar con los controles clásicos) junto con el botón de pase, tu jugador corría hacia adelante realizando un desmarque para que le devolvieras el balón, pero solo realizaba una carrera sin la pelota en línea recta. Ahora podrás dirigir la carrera del jugador que manda el primer pase moviendo el stick derecho hacia donde crees que sea la mejor dirección para atacar.

Este cambio sí le otorga una manera diferente de atacar a todos los partidos, sin importar a qué equipo decidas controlar, ya que puedes ordenar a tu jugador que realice una diagonal en busca de la espalda del defensor central para quedar mano a mano en contra del arquero o simplemente atraer al rival a su posición para poder disparar o pensar en otro pase. Dependiendo de tu habilidad le podrás sacar mucho provecho a esta mecánica, sin duda, uno de los mejores cambios que ha integrado FIFA en los últimos 5 años.

Unidos por un balón

Los modos de juego son casi los mismos que el años pasado: partido amistoso, el mejor de una serie de tres, jugar la final de Copa Libertadores o de la Copa de Europa, echar “la reta” o “el picado” en los distintos modos de Volta (en breves párrafos abordaremos este tema en profundidad), pero hay otros modos que llamaron profundamente mi atención.

El primero de ellos se llama Bola Misteriosa: un partido como cualquier otro solo que con power-ups. Al jugador que le llegue el balón tendrá un aumento de velocidad, su disparo será más potente, tendrá un mejor regate o todas estas combinadas e incluso sus goles podrán valer el triple.

Este modo de juego resulta bastante divertido y le da a FIFA 21 una sensación de juego arcade de antaño para todos aquellos que busquen algo diferente a las partidas tradicionales.

El otro es Futbol Sala. Este modo de juego es prácticamente idéntico a jugar una partida de Volta, pero con las reglas de esta modalidad parecida al fútbol rápido. Para ser 100% honestos con cada persona que lee esta reseña (gracias por ello) hubo dos razones por las que quedé encantado con este modo:

1. Debido a que acompañaba a varios de mis amigos a jugar Fut-Sala en mi infancia y me gustaba mucho la cancha; el balón era diferente y lo sentía como un futbol callejero más “profesional” en algún modo.
  2. Pura nostalgia, ya que me recuerda al modo Indoor que estaba presente en FIFA 97 y ese fue uno de los primeros títulos que jugué de la serie en mi vida.

¿Una reta?

También está el modo Volta Football, la alternativa callejera que vino a “suplantar” a FIFA Street, la cual cuenta con un apartado más robusto este año.

En el modo principal se llama “El Debut” y es un modo historia donde tendrás que crear a tu personaje para disputar un enorme torneo por las calles de diferentes partes del mundo para convertirte en el rey del futbol callejero. Encontrarás algunas cinemáticas antes y después de varios partidos que te guiarán a lo largo de tu camino, las podrás saltar en cualquier momento, pero no son muy largas.

Otro punto a destacar es que podrás desbloquear distintos artículos cosméticos para “enchular” a tu personaje a realizar distintos entrenamientos antes de cada cotejo. Cada partido de la historia te dará cierta cantidad de Volta Points para poder canjearlos en la tienda por playeras, shorts, gorras o tatuajes que harán lucir más a tu personaje.

Una de las grandes adiciones a este apartado son las Batallas Destacadas que se asemejan de forma similar a lo que pasa en Squad Battles de Ultimate Team. Aquí jugaremos en contra de varios equipos de forma semanal y al acumular cierta cantidad de puntos desbloquearemos desafíos especiales que nos darán grandes recompensas como nuevas equipaciones o la oportunidad de que grandes superestrellas del balompié mundial se unan a nuestro equipo callejero.

A mi parecer Volta debería tener una jugabilidad diferente, algo más parecida a lo que veíamos en FIFA Street y no solo “traspasar” los controles tradicionales de este juego a escenarios callejeros. La saga Street fue popular debido a que representaba un cambio casi completo de lo entregado por FIFA, pero en esta ocasión, y a pesar de contar con nuevos modos de juego que hacen más amplio a Volta, no termina de convencer y parece que aún le falta dar ese gran salto para poder atrapar a más jugadores.

Once de ensueño

No existe duda alguna que el modo estelar de los últimos títulos en FIFA es Ultimate Team. En sus inicios fue una propuesta refrescante que permitía formar tu equipo de ensueño con tus jugadores favoritos, pero de un tiempo a la fecha se ha quedado estancado sin dar un giro que sea novedoso, convirtiéndose en un pay-to-win y en esta edición se quedó en las mismas.

Claro que puedes hacer monedas para comprar a Messi o Cristiano en Ultimate Team sin ingresar un solo peso extra a tu cuenta con métodos de tradeo, pero resulta algo complicado estar buscando el momento ideal y las fluctuaciones del mercado para poder comprar barato y vender caro. Existen muchos consejos en internet y YouTube, así como grupos de pago real en donde por una cuota anual o mensual se te indica qué jugadores comprar y cuándo venderlos, aunque esto ya es tema aparte; en fin, situaciones que nos dejan en claro la importancia de este modo de juego para todos los seguidores de FIFA.

El agregado más interesante para esta edición de Ultimate Team es la posibilidad de personalizar tu estadio con tifos, cánticos, gradas, banderas y muchas otras cosas. Esto le agrega un toque especial al juego, aunque los fanáticos que les agradaba jugar en complejos reales como el Santiago Bernabéu o el Estadio Azteca se verán afectados por esta nueva mecánica.

Ultimate Team también se vuelve más social ya que FIFA 21 agrega (por fin) la posibilidad de jugar varios modos de juego en cooperativo con un amigo y recibir recompensas compartidas. Lamentablemente, no pudimos encontrar partidas con otros jugadores, suponemos que esto se debió a que tuvimos la oportunidad de jugarlo de forma anticipada así que sería injusto dar un veredicto acerca de esto.

Este modo de juego tiene su encanto, pero parece ser que los micropagos son estrictamente necesarios para poder abrir sobres y crear un equipo medianamente competitivo. Si este es tu modo de juego favorito y sabes como hacer monedas, creemos que los nuevos agregados te gustarán, pero será prácticamente lo mismo que el año pasado.

Camino al campeonato

Uno de mis modos favoritos en los últimos años de este simulador es el modo carrera como entrenador y lo voy a dejar simple y claro esta vez: FIFA 21 tiene el mejor modo carrera que hemos visto a lo largo de toda la historia de la franquicia.

En años recientes este modo de juego había quedado opacado por Ultimate Team y en esta ocasión se han aplicado grandes cambios que hacen mucho más interactiva la posibilidad de ponerte al mando de tu escuadra favorita.

Uno de los añadidos que más pedía la comunidad (y me incluyo) era la posibilidad de cambiar a un jugador de posición y ahora lo puedes hacer a través de un plan de desarrollo para cualquier jugador, con lo que después de un tiempo podrás transformar a un lateral derecho en un defensa central o un medio por la izquierda. Ojo, se puede hacer con cualquier jugador, pero si decides convertir a un extremo izquierdo en un medio defensivo tomará alrededor de 200 semanas el aprender la nueva posición y sus estadísticas no serán tan buenas para en ese lugar del campo, por lo que tendrás que ser bastante sensato a la hora de realizar cambios drásticos.

Otro punto a destacar es que en los planes de trabajo puedes realizar tareas específicos para que tu jugador mejore ciertas estadísticas. Los mediocampistas pueden tener trabajos especiales para convertirse en un todoterreno. Por ejemplo, un delantero puede transformarse en un “9” con mejor remate o un portero puede pasar a un libero. Tus fuerzas básicas también son parte de todos estos cambios y puedes moldear a cada jugador de las divisiones inferiores con base en las necesidades de tu club para desarrollar su carrera al máximo.

Los entrenamientos cambian, ahora un grupo de jugadores realizarán una tarea especifica y todos crecerán y aumentarán sus habilidades en defensa, ataque o regate, dependiendo de lo que desees mejorar. Esta nueva clase de entrenamientos se asemeja a lo que sucede en un equipo de futbol en la vida real, pero, en un caso muy personal, me gustaba un poco más la dinámica anterior donde solo podías hacer un entrenamiento a la semana con cinco jugadores de tu elección, ya que aumentaban su potencial más rápido, aunque admito que es una característica bastante agradable.

Estos cambios también vienen de la mano de un nuevo sistema de simulación bastante similar al que utiliza Football Manager. En FIFA 21 no solo aparece el resultado en tu pantalla, ahora observaras todas las acciones en un pizarra en donde “tus fichas” se irán moviendo conforme pasen las acciones, solo tendrás que preocuparte por ver cuál es el punto más débil del rival, ajustar la táctica, realizar cambios o, si lo crees pertinente, podrás intervenir en el momento que lo desees.

El modo de Director Técnico es excelente. Desgraciadamente, no podemos decir lo mismo de la campaña de un solo jugador (en donde creas a un futbolista desde cero o eliges a un profesional de cualquier equipo disponible) ya que es una calca del que vimos en FIFA 20, nada nuevo. Una pena que EA Sports no haya puesto el mismo empeño para ambos modos de juego.

Rueda la vida, rueda el mundo a tus pies

En el aspecto gráfico no hay nada destacado, más que uno que otro futbolista que ya cuenta con su rostro real, algunas animaciones y celebraciones nuevas junto con todos los nuevos uniformes de la temporada actual. Nada nuevo en el ocaso de la octava generación de consolas, por lo que será interesante ver este mismo FIFA 21 corriendo en PS5 y los nuevos Xbox.

El soundtrack es uno de los apartados que más destacan en FIFA y esta entrega no es la excepción. FIFA 21 cuenta con dos listados de canciones: uno exclusivo para cuando entras al modo Volta y otro para los demás modos de juego.

En Volta encontrarás música más urbana con temas de Mac Miller, Disclosure, SIA o Underworld. Por otra parte, el soundtrack de los otros modos de juego es una mezcla de pop, música electrónica y rock con artistas de la talla de Anitta, Tame Impala, Dua Lipa, Bomba Estéreo, entre otros.

No es una gran maravilla y esto es realmente subjetivo para muchas personas, pero te aseguramos que terminarás tarareando más de una melodía.

¡Aficionados que viven la intensidad del futbol!

Entonces hay que responder la pregunta de cada año: ¿vale la pena comprar FIFA 21?

Si eres de los que les apasiona el modo de director técnico, esta es la entrega de FIFA que has estado esperado por años y no te va decepcionar. Sus nuevas características harán una experiencia bastante diferente, no tan inmersiva como otros títulos como Football Manager, pero que te deja a cargo de prácticamente todos los aspectos en un equipo de futbol.

Si eres de los que solo juegan casualmente con sus amigos, me parece que FIFA 21 no es para ti. Las nuevas opciones de ataque están bien y mejoran de cierta manera el gameplay, pero hasta ahí. Incluso, si lo deseas, puedes mover a los jugadores que cambiaron de club para esta temporada en la configuración de FIFA 20 y será como jugar la nueva edición.

Si aún así tienes ganas de probarlo, espera a que su precio baje o encuentres una buena oferta tanto en tiendas en línea como físicas para que el golpe a tu bolsillo sea lo menos doloroso posible.

Una cosa más… FIFA 21 llega justo antes de la transición a la nueva generación de consolas, pero no te preocupes, si compras FIFA 21 en Xbox One y PlayStation 4 (ya sea en formato físico o digital) podrás llevar la experiencia de la última entrega a PS5 y Xbox Series X o Xbox Series S sin costo extra. Así que sí decides comprar FIFA 21 ya tienes un juego para estrenar tus próximas consolas.

***

¿Eres el mejor con el sniper o siempre quedas primero jugando en línea? Envíanos tus mejores jugadas y podrás formar parte de Matchmaking en nuestro canal de YouTube.