Reseña: Crash Bandicoot 4: It’s About Time, ¿cómo se juega en Switch y PlayStation 5?

Crash 4 es todo lo que soñamos cuando lo jugamos en los noventa.
César
¡La mejor versión de Crash 4 está aquí! | Imagen: Activision

Crash Bandicoot 4: It’s About Time fue uno de los mejores juegos que vimos el año pasado, de hecho, lo incluimos entre nuestros juegos favoritos de 2020. Y sí, había mucha nostalgia en su forma de regresarnos al mundo que creó Naughty Dog durante la década de los noventa, pero también hubo grandes ideas por parte de Toys for Bob, quienes entendieron por completo lo que los fans querían ver de regreso, y lograron hacerlo realidad tras su arduo aprendizaje en los remakes de la trilogía original.

A tan solo unos meses de su lanzamiento original, Crash Bandicoot 4 regresó para sacar ventaja de la nueva generación en PS5 y Xbox Series S/X, así como con algunas modificaciones pertinentes para aterrizar en Nintendo Switch… ¿el resultado? Bastante bueno en ambos lados, sobre todo para los que quieren darle más vida a sus nuevas consolas con un juego clásico, pero adaptado a nuestros tiempos.

Crash is back (again)

Si bien ya hablamos de todo lo que es Crash 4 en su reseña original, vale la pena recordar que se trata de una secuela directa de Crash Bandicoot 3: Warped, el mítico cierre de la trilogía de Naughty Dog en PlayStation. Por lo tanto, Toys for Bob retoma no solo al marsupial para la historia, sino también a varios personaje emblemáticos como Coco, Neo Cortex y hasta a Dingodile. Además, parte del lore de los primeros dos juegos también regresa en forma de niveles especiales y hasta tenemos personajes nuevos que parecen adoptar la personalidad de las ideas que sucedieron después de Crash 3.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time es una amalgama de las mejores ideas relacionadas a Crash en… bueno, prácticamente toda su existencia. Desde las clásicas plataformas que nos entregaron los creadores de Uncharted, hasta la diversidad de personajes que vimos en la era de Activision, y las refinadas, pero desafiantes mecánicas que ha implementado Toys for Bob en esta entrega. Crash 4 es un juego que “funciona a muchos niveles”, pues como jugador casual de la serie puedes tomar el control y pasarla increíble en minutos, pero también hay un ENORME desafío esperando por aquellos que quieran obtener el 100% de todo el juego.

Imagen: Activision

A grandes rasgos, la dinámica de viajes en el tiempo, el uso de las máscaras y la posibilidad de pasar por un mismo nivel a través de diferentes caminos y distintos personajes, hacen que la idea inicial de Crash 4 se sienta fresca y divertida… sin perder el toque clásico. De hecho, una de las razones por las que elegimos a Crash 4 entre lo mejor de 2020 tiene que ver directamente con la ejecución de sus elementos para renovar por completo una serie que, sin contar sus reediciones, tenía mucho tiempo de no sorprender a su fandom.

Crash 4 es la ejecución perfecta de una idea noventera en pleno 2020 (o 2021) y uno de los juegos de plataformas más ambiciosos e importantes que hemos visto en los últimos años.

¿Vale la pena Crash 4 en la nueva generación?

Respondiendo rápidamente a dicha pregunta… si, sí vale la pena. De entrada, si no has jugado a Crash 4 y ya tienes un PS5 o Xbox Series X/S, te vas a encontrar con la mejor versión de este juego. Sobre todo si tienes una pantalla 4K, pues podrás aprovechar tanto los gráficos en alta resolución como la fluidez de los 60 FPS. La explosión de colores es enorme y se siente como jugar a una caricatura en todo momento. Incluso en PS4 ya se veía bien, por lo que este relanzamiento parece indicar que Toys for Bob ya estaba listo para el salto generacional y solo se dieron tiempo para pulirlo al máximo.

Por otro lado, Crash 4 se adapta muy bien al tema del DualSense en PlayStation 5, con suficientes elementos en el escenario para brindar sensaciones nuevas e inéditas en la consola de Sony. Sigo adaptándome a las cualidades del control de PS5, pero debo admitir que se siente bien encontrarse con una dinámica diferente a la de solo sentir vibraciones por cualquier movimiento, para encontrarnos con estímulos más específicos. No creo que sea la mejor cualidad en este cambio generacional, pero está bien implementada. Dentro de PS5 también se incluyó la posibilidad de jugar con audio en 3D a través de audífonos compatibles con dicha tecnología, como los Pulse 3D de PlayStation.

Detallando un poco más la experiencia de juego, la realidad es que el gameplay no cambia absolutamente en nada dentro de la nueva consola, y la mayoría de los agregados tienen que ver con las características de la plataforma en cuestión, como los ya mencionados estímulos a través del DualSense o el audio en 3D. Y si bien jugar a 60 FPS se abre a cualquiera que pueda tener las herramientas necesarias, tampoco se trata de un elemento que afecte la forma en que jugamos, aunque se agradece muchísimo la fluidez.

Si pasaste de PS4 a PS5 o de Xbox One a Series X/S y ya tenías Crash 4, valdría la pena actualizar el juego de forma gratuita y completarlo al cien por ciento o, por qué no, volver a jugar desde el comienzo. Y sí nunca has jugado a Crash 4 te gustará saber que se siente como un juego hecho para disfrutar en la nueva generación.

Imagen: Activision

Antes de finalizar con la versión de PS5, tenemos que hablar del pésimo sistema de transferencia de archivos. Tengo entendido que en Xbox One y Series X/S basta con iniciar sesión y automáticamente la nube baja el save original, gracias principalmente a Smart Delivery. Pero en PS4 y PS5 necesitas tener el juego en ambas consolas, subir el archivo de forma manual en PS4 y descargarlo en PS5. No importa si tienes PS Plus, pues Crash 4 no busca el archivo en la nube de Plus, sino en un servidor particular.

Yo había borrado Crash 4 de mi PS4… así que tardé un rato en pasar mi archivo original. Si ya tenías un archivo espero que no hayas vendido tu viejo PS4 o tendrás que empezar desde cero.

¿Cómo es la versión de Crash 4 en Nintendo Switch?

Imagen: Activision

Me pareció extraño que la versión de Crash 4 para Switch no llegara junto a la de PS4 y Xbox One, y que sí lo hiciera a la par de las versiones de novena generación. Obviamente hay temas visuales que son imposibles de alcanzar para la consola de Nintendo, pero he de admitir que logra defenderse en su apartado más importante: el gameplay.

Crash 4 para Switch es, técnicamente, el mismo juego que en las otras consolas: niveles, personajes, pruebas, retos, dificultad y todo lo que ya te mencionamos en la reseña original. Por otro lado, visualmente es un título menos sorprendente… por decirlo de alguna manera. Después de jugar en PS5 queda clara la gran diferencia con la versión de Switch… sobre todo en el modo portátil y en las cinemáticas. Sobre estas últimas, se nota que las hicieron para consolas más poderosas y su conversión no era una prioridad.

Por otro lado, no dejaría de recomendar Crash 4 para los jugadores de Switch por culpa de sus gráficos, pues si bien son muy increíbles a 1080p y 4K, en la consola de Nintendo el juego se ve bien y se sigue jugando increíble. Nada del gameplay se ve afectado en la versión de Switch y todo el dinamismo del juego se mantiene intacto. Siento que hay un trabajo más grande en adaptar un juego tan complejo como Crash Bandicoot 4: It’s About Time en Switch que en realizar las mejoras gráficas para PS5 y Series X… pero eso solo lo saben los desarrolladores.

Imagen: Activision

Es importante señalar que si bien el juego no se ve mal en Switch, esto solo pasa cuando jugamos en el dock, pues en modo portátil sí hay un bajón considerable respecto a la calidad en las texturas y las superficies del juego. Estoy seguro que puedes pasar un buen rato jugando así, pero recomiendo que mejor juegues a Crash 4 en una televisión normal, para que la experiencia se mantenga con una mejor calidad. Además, creo que la experiencia de Crash funciona en el sillón y con un control tradicional, por lo que el modo portátil solo es una opción en casos muy particulares.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time es un juegazo… pero eso seguro ya lo sabías. Si tienes la oportunidad de disfrutar este juego en consolas de nueva generación, definitivamente tienes que hacerlo y no solo por los extras técnicos, sino porque se trata de un juego sumamente divertido, desafiante y lleno de nostalgia. Si eras fan de Crash desde que lo compraste pirata entonces este juego es para ti y si -por alguna extraña razón- nunca los has jugado, este es el momento de reparar tan gravísimo error.

***

En PASSWORD revelamos todos los secretos que envuelven la vida de los gamers otakus más exigentes. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO