Reseña: Battlefield 2042, EA hace su gran apuesta por el multijugador masivo

Battlefield 2042 lo apuesta todo por la experiencia en el multijugador masiva, en un extraño experimento que nos ha dejado sensaciones muy contradictorias.
La icónica saga de los shooter está de regreso | Imagen: EA

Battlefield es una de esas sagas que siempre se encuentra bajo un enorme escrutinio por parte de su exigente comunidad. En esta ocasión, no ha sido la excepción con Battlefield 2042, nuevo juego de la saga de shooters multijugador desarrollada por DICE y distribuida por Electronics Arts, el cual se encuentra disponible para PS4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC a partir de este 19 de noviembre.

Para esta nueva entrega, EA ha decidido apostar todo por el multijugador dejando de lado cualquier modo de campaña o narrativa. Se trata de salir al campo de batalla y luchar, no hay más contexto que ese. Además, la desarrolladora estadounidense parecía tener una encomienda más que asignada para este nuevo título: crear un juego que no solo satisficiera a su ya afianzada y apasionada comunidad, sino que fuera capaz de atraer a los jugadores más casuales con una experiencia más fácil y accesible.

El problema es, que a pesar de su estatus como un shooter militar masivo de categoría AAA, lo que en esencia Battlefield 2042 presenta es un paquete multijugador bastante experimental y por momentos confuso… que sí, brinda herramientas que deberían empoderar a la comunidad de la saga durante años, cimentadas sobre una franquicia de disparos en tercera personas que ya es excelente, pero que por otro lado, el juego se queda corto al momento de intentar cautivar un nuevo público, con modos de juego que parecen repetitivos y que muchas veces, podrían volverse  un galimatías indescifrable para los más novatos.

La guerra del futuro

Como mencionamos, Battlefield 2042 no tiene una campaña que nos brinde una historia o narrativa profunda que sirva como gancho. Es una pena, dado que Battlefield 5 fue el mejor esfuerzo del desarrollador DICE en ese sentido, pero también vale decir que la narración lineal nunca ha sido parte del atractivo original de Battlefield. Por supuesto, esto no deja de sentirse como un vacío sustancial, sobre todo para el tipo de jugador que requiere de contextos más profundos para vivir experiencias más inmersivas, como es el caso de quien les escribe estas líneas.

En cambio, el enfoque con Battlefield 2042, como con todos los primeros juegos, está en crear experiencias multijugador masivas, ahora con hasta 128 jugadores en las consolas de novena generación. El juego está ambientado en 2042, en lo que se representa como un futuro sombrío, colapsado en desastres ambientales y con las superpotencias del mundo al borde de una guerra por la disputa de recursos.

Imagen: EA

Esto ha provocado una avalancha de refugiados, generando una situación preocupante en ciertas regiones del mundo. Pero esta pérdida de la patria y la identidad, también ha hecho que surja una legión de soldados conocidos como “despats”, mercenarios con la capacidad de usar las más poderosas armas militares y trabajar para el mejor postor. Este es todo el contexto que se nos proporciona para salir a los siete mapas de enorme tamaño y así defender los intereses de alguno de los países poderosos del mundo. Eso es todo, no hace falta más información y tras esto solo queda equiparte para salir a luchar.

Todas las canicas al multijugador

Los tres pilares de Battlefield 2042 son el multijugador estándar, donde encontramos los modos de juego clásicos Conquista e Irrupción,  y los nuevos modos Hazard Zone y Portal. Los modos multijugador normales (Conquista e Irrupción), son la forma más fácil de entrar en el juego, pero incluso así puede ser una experiencia desconcertante para alguien que no se encuentra familiarizado con la franquicia de Electronic Arts desarrollada por DICE

Y es que la dinámica de Battlefield siempre ha sido un elemento de distinción respecto a otros shooters como CoD. Con hasta 128 jugadores en los modos clásicos, en las partidas de Battlefield 2042 claramente solo eres solo un pequeño engranaje en la enorme máquina de guerra, al punto de que incluso puede ser en extremo desalentador lo indiferente que le es tu presencia al juego.

Imagen: EA

Aquí tus estadísticas pasan a un segundo plano y no hay hazaña individual que valga una condecoración. Todo lo contrario, pues puedes deambular durante varios minutos sin encontrar un alma, solo para finalmente recibir un disparo de alguien a quien nunca ves y terminar muriendo en el completo anonimato. Y sí, supongo así de cruel, fría e inhumana es la guerra con esos héroes caídos en las sombras e inmensidad del campo de batalla, pero para un shooter, puede ser un elemento totalmente desconcertante, sobre todo si estás acostumbrado a la acción frenética.

Por lo tanto, en los modos Conquista e Irrupción no existen los llaneros solitarios, y si los hay, no reciben ningún reflector. La clave del éxito está en el trabajo en equipo, la emoción está en saltar de un tanque con un grupo de amigos para causar estragos en las líneas enemigas, la jugabilidad se enfoca en la captura de zonas que solamente podrás conquistar con la ayuda y coberturas de tus compañeros.

Por otro lado, el nuevo modo Hazard Zone es un asunto completamente diferente, aunque el trabajo en equipo no deja de ser la clave. Se trata de un concepto innovador en el que tú y tu equipo deben recopilar unidades de datos de satélites caídos, pero con solo dos oportunidades de extracción para toda la partida.

Imagen: EA

Esto crea una jugabilidad tensa de situación de riesgo versus recompensa y brinda cierta variedad dentro de las mecánicas, pero disfrutar de esta dinámica dependerá exclusivamente de lo confiable y competente de tu equipo, y de la capacidad que tenga cada uno de los integrantes de comunicarse entre sí. Para este modo de juego, más que precisión con el fusil, se requiere de inteligencia y estrategia para moverse en bloque dentro del campo de batalla.

Por último está el modo Portal, siendo el  menos accesible y más confuso de los tres. Es esencialmente un editor de juegos que  puedes usar para crear tus propias partidas con reglas personalizadas, usando mapas y contenido seleccionado no solo de Battlefield 2042, sino también de Battlefield 1942, Bad Company 2 y Battlefield 3. Se trata de un modo de juego totalmente enfocado a la comunidad pues  brinda un control complejo sobre todo, desde la lógica del juego hasta la interfaz de usuario, por lo que seguramente dará como resultado maravillosas e imaginativas creaciones por parte de los jugadores más avezados.

Por último, el sistema de progresión funciona de forma muy similar a la de otros juegos de la misma saga y los multijugador de los shooter en general. Conforme juegas adquieres puntos de experiencia que te permiten ir subiendo de rango para así tener acceso a mejoras en tu armamento y equipamiento en general.

Imagen: EA

The Battlefield

Los campos de batalla siguen siendo uno de los distintivos dentro de la esencia de Battlefield. No traiciona su nombre, y para esta ocasión trae un total de siete mapas lo suficientemente grandes como para jugarlos una y otra vez hasta que te sientas totalmente familiarizado con ellos. Aunque claro, no hablamos de una enorme cantidad de escenarios, por lo que eventualmente y tras varias horas de juego y un buen puñado de partidas comenzarás a sentir la monotonía en ese sentido, no importa cuán hábilmente se reutilicen y modifiquen los mapas para diferentes modos.

La estética de estos mapas y en general el apartado gráfico del videojuego puede calificarse de forma aprobatoria, sin ser la más destacada. Lo cierto es que cuenta con las suficientes texturas, iluminación y contrastes para crear una experiencia visual positiva, mientras que los detalles en las armas, vehículos, efectos de sonido  y demás elementos ornamentales que conforman el paisaje son lo suficientemente prolijos como para brindar al jugador una aventura inmersiva.

Por otro lado el juego tampoco encuentra fallas o caídas de rendimiento, al menos en la versión de Xbox Series S, que fue la que se utilizó para motivos de esta reseña. Y por supuesto, al tratarse de un juego que lo apuesta todo por el multijugador te estarás preguntando por la conectividad. Bueno, en ese sentido los servidores prácticamente no han tenido ningún tipo de inconveniente en los días previos a su lanzamiento, aunque habrá que ver como reacciona con todos los jugadores una vez que se ha dado su estreno.

Lo cierto es que lo más recomendable en ese sentido, y si está dentro de tus posibilidades, es mantener la consola conectada a la fuente de internet a través de un cable ethernet, sobre todo al momento de buscar la conexión con los servidores de EA para poder iniciar la partida.

Imagen: EA

Battlefield 2042 es un multijugador masivo que personalmente me ha dejado totalmente contrariado: por momentos caóticos y en otros estratégicos, por lapsos explosivo majestuoso y épico, y por otros confuso, indescifrable e incluso desesperante ante el anonimato que provoca la enormidad de sus mapas y la gran cantidad de jugadores que hay en cada una de las partidas.

Se trata de un extraño experimento que por ahora parece tener las herramientas necesarias para mantener cautivo a sus fanáticos, pero que deberá mantenerse en constante evolución y trabajar para brindar más accesibilidad a aquellos jugadores que quieren acercarse a la saga. Esa, la segunda, era la gran meta de EA para esta nueva entrega, y solo el tiempo dirá si son capaces de alcanzarla.

Battlefield 2024 ya está disponible para consolas de PlayStation y Xbox, además de PC. ¿Estás listo para jugar?

***