Reseña: Aeon Drive, un sencillo plataformas contrarreloj que nos lleva a recorrer Neo Barcelona

No hacen falta presupuestos exorbitantes para crear un juego divertido.
Recupera tu nave y regresa a tu hogar | Imagen: 2Awesome Studio

Si existe una clase de videojuegos capaces de hacer mucho con muy poco esos son los plataformas, en un género que muchas veces no requiere de los grandes presupuestos de la industria para cautivar con entregas entretenidas y de consumo compulsivo, gracias al ingenio que los desarrolladores suelen imprimir en el diseño de niveles y mecánicas de juego, entre otras virtudes.

Dentro de este escenario es donde se encuentra Aeon Drive, un juego de acción y plataformas con un toque de speedrun que ha sido desarrollado por el estudio independiente 2Awesome Studio, en una pequeña aventura futurista de aspecto retro disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Barcelona del futuro

Aeon Drive es un juego que nos pone en el rol de Jackelyne, una exploradora interespacial que intentaba volver a su hogar, pero que termina estrellando su nave en Neo Barcelona, una versión futurista y cyberpunk de la ciudad catalana en España.

Este accidente, provocó que los cinco núcleos de la nave de la protagonista quedaran esparcidos a lo largo de la ciudad condal, por lo que nuestra tarea será ayudar a Jacky a reunirlos para que pueda seguir en su regreso a casa. Aunque claro, la vida nunca es fácil, y todo se complicará pues estas piezas se encuentran inestables y su reacción en cadena podría generar una gran explosión que destruiría todo el lugar.

Por lo tanto, deberemos recuperar cada uno de estos objetos lo más pronto posible para evitar una catástrofe de dimensiones mayúsculas. Esta es toda la narrativa que requiere el juego para impulsarnos a través de sus 10 sectores y 100 niveles. Y claro, se trata de un argumento simple que no le brinda ningún tipo de relieve a su personaje, pero honestamente, los plataformas no necesitan de grandes historias para sobresalir, solo requieren de mecánicas de juego entretenidas.

Imagen: 2Awesome Studio

Saltos y deslizamientos en 2D

Aeon Drive es un plataformas de acción en 2D, por lo que todos tus movimientos se realizarán de forma horizontal y vertical, sin opciones de explorar la profundidad de cada uno de los escenarios. En este sentido el estilo gráfico es muy clásico y la jugabilidad también, repleta de mecánicas que hemos visto implementadas en los videojuegos a lo largo de los últimos 30 años

No obstante, esto no limita la intención del juego de buscar cierto valor distintivo que lo dote de personalidad. De hecho, el aspecto que le da un toque diferente a este plataformas es que tiene alma de speedrun, pues cada uno de los niveles deberemos superarlos en un tiempo menor a los 30 segundos, con la ventaja de que Jackelyne tiene la capacidad de manipular el tiempo recogiendo items que nos permiten agregar cinco segundos al cronómetro cada vez que este esta a punto de llegar a cero.

Como todo buen plataformas, en cada nivel encontraremos obstáculos que van desde lásers y cuchillas, hasta torretas y robots. Por supuesto, el objetivo será evitarlos con la mayor velocidad posible, pues bastará el más mínimo de los roces con alguno de ellos para perder tu avance en la partida. Esto en ocasiones suele provocar une enorme frustración, ya que hay veces en que basta apenas el toque de un pequeño pixel para caer derrotado.

Imagen: 2Awesome Studio

Las mecánicas de juego esenciales dentro del título serán saltar y deslizarte para evitar caídas y obstáculos, sin embargo, igual de importante será la espada y la daga: la primera te permitirá atacar rivales, en la única dinámica de combate con la que cuenta el personaje, mientras que la segunda es aún más funcional pues sirve para teletransportarnos. Este último es un elemento clave del gameplay ya se puede ocupar en un par de situaciones: eliminar enemigos a distancia o atravesar barreras de energía y espacios reducidos que parecieran no tener salida. De hecho se trata de una mecánica indispensable dentro de Aeon Drive, y aprender a usarla te va a ahorrar varios segundos de recorrido en los niveles.

Y hablando de niveles, son un total de 100 divididos en 10 sectores. Lo cierto, es que en cuanto diseño no presentan grandes diferencias uno del otro, e incluso muchas veces da la sensación de que descubriendo la ruta para el primero de cada sector es posible descifrar el resto. Lo que sí, es que son suficientes como para mantenernos entretenidos un buen rato, sobre todo porque debemos tener en cuenta que todos tienen un alto valor de rejugabilidad al ofrecer distintos caminos para llegar hasta el final, y sobre todo, porque los más competitivos siempre querrán volver para obtener un mejor tiempo dentro del ranking general de jugadores.

Imagen: 2Awesome Studio

Además, en los escenarios también se incluyen coleccionables como cubos de datos, hot dogs, y un diamante por cada nivel, por lo que los jugadores “completistas” seguramente regresarán en más de una ocasión con la firme intención de recoger todos los objetos.

Ya entrando a lo referente a los controles, el hecho de que solo sean cuatro movimientos los que debemos dominar, hace que la curva de aprendizaje sea muy rápida y práctica. Básicamente desde los primeros niveles ya sabes cómo pasar el resto del juego. Por otro lado, sentí muy buena reacción por parte del control a mis movimientos, lo que se traduce en una precisión que hace bastante fluido el juego

Lo que si eche mucho de menos para ser un plataformas, es alguna mecánica extra o skill especial de ataque que también abriera la posibilidad a enfrentar jefes finales en cada uno de los sectores. Pero bueno, entiendo también que el objetivo de los desarrolladores estaba más enfocado hacia acabar cada uno de los niveles con rapidez, y no tanto hacía el combate.

Imagen: 2Awesome Studio

Por otro lado, Aeon Drive cuenta con modo multijugador local que es bastante entretenido y que puede servir para pasar un rato agradable con algún compañero. Los desarrolladores mencionan que antes del fin del año se lanzará una actualización que agregará modo online tanto cooperativo como competitivo, lo que probablemente le dará un impulso mayor a la entrega.

Futuro y pasado en un mismo lugar

Aeon Drive mezcla el futuro con el pasado para darle vida a cada una de sus ambientaciones. El estilo visual del juego combina gráficos pixel-art retro 2D, lo que nos da la impresión de estar inmersos en un plataformas de finales de los ochenta o principios de la década los noventa. Y sí este estilo es retro, el contexto es todo lo contrario, pues Neo Barcelona destaca por sus llamativos colores, diseños y efectos cyberpunk que evocan al futuro en cada uno de sus rincones.

Cada uno de los niveles tiene su propia personalidad con entornos que hacen armonía con las fluidas animaciones, aunque claro, no esperes un alto nivel de detalle o texturas en los fondos o el propio protagonista. De hecho, este último solo tiene un elemento de personalización, que nos permite elegir el color de cabello y ropa de Jacky entre cinco tonos distintos

Por último, mención a la banda sonora que va de acuerdo con el ritmo vertiginoso de las acciones en pantalla, haciendo que la aventura y frenetismo con el que se vive cada uno de los niveles sea aún mayor.

Imagen: 2Awesome Studio

2Awesome Studios me ha dado una sorpresa muy agradable con Aeon Drive, pues han sido escasas las propuestas de plataformas durante 2021, y este sin duda e uno preciso, rápido, adictivo y sobre todo, muy entretenido. Si eres un jugador competitivos que le agrada el speedrun y las plataformas, no lo pienses y dale una oportunidad a este videojuego que te invitará a superar a tus amigos y otros gamers en la tabla de clasificación. Además, de que con los coleccionables siempre esta la oportunidad de llevar la experiencia más allá de las 3 o 4 horas que dura el juego. Por otro lado, si eres de los que gusta de diseños de niveles complejos, narrativas profundas y jugabilidad en extremo desafiante, lo más seguro es que este título no sea para tí.

¿Ya has jugado Aeon Drive?

***

¿Puedes hacer combos imposibles o derrotar a tu rival sin una gota de sudor? Envíanos tus mejores jugadas y podrás formar parte de Matchmaking en nuestro canal de Youtube.