Ranking: Todos los juegos de Pokémon, ordenados del peor al mejor

Gotta Catch 'Em All.
César
Todo comenzó con Charizard y Venasaur | Imagen: The Pokémon Company

Pokémon celebra 25 años de vida con prácticamente el mismo nivel de éxito que ha tenido desde que los rumores de Mew comenzaron a surgir entre los jugadores japoneses. Y es que a diferencia de las otras grandes series de Nintendo o de la propia industria, Pocket Monsters parece no cometer errores.

Claro, sabemos que los últimos juegos de la serie no han sido los más aclamados por la crítica, pero entre las nuevas generaciones de entrenadores, Pokémon ha logrado mantenerse fiel a todo lo que alguna vez nos maravilló en la pantalla del Game Boy o a través del anime o las cartas. Pokémon ha superado con éxito sus primeros 25 años porque siempre ve al futuro, sin descuidar, al menos un poco, a los jugadores de aquella primera generación.

Y qué mejor forma de celebrar el éxito de la serie que haciendo un repaso por todos los videojuegos de Pokémon…. al menos los de la serie principal. Es por ello que en esta versión de Ranking haremos un conteo del peor al mejor videojuego de Pokémon. Como ya mencionamos nos enfocaremos en los juegos de la serie principal, por lo que no verás ningún spin off de cartas, peleas y ni siquiera las aventuras en 3D de GameCube.

Por otro lado, este Ranking tomará todos los juegos de la generación como uno solo, por ejemplo: Ruby, Sapphire y Emerald cuentan como un solo lugar en el conteo; mientras que los remakes se cuentan por separado, por lo que encontrarás tanto Gold, Silver y Crystal como Heart Gold y Soul Silver. ¿La razón? Creemos que los remakes tienen suficientes cambios como para ser considerados por separado, mientras que las terceras entregas sufren de cambios mínimos como para ser tomadas en cuenta de forma individual.

Al igual que en nuestro Ranking de The Legend of Zelda, este listado contempla elementos básicos de cada título como la historia, su jugabilidad y rejugabilidad, así como los niveles de producción. Como datos adicionales, sin valor en el conteo, dejamos la consola original en la que vio luz el juego, su fecha de lanzamiento y el promedio en Metacritic. Y eso es todo, las posiciones las explicamos en cada uno de los juegos.

Sabemos que tienes tu ranking especial de Pokémon, por lo que te invitamos a comentar tanto en esta nota como en nuestras redes sociales sobre los lugares en que podrías acomodar los juegos de la serie. Siempre estamos abiertos al debate, sobre todo cuando Pokémon está de por medio.

Imagen: The Pokémon Company

14. Let’s Go Pikachu & Let’s Go Eevee

  • Consola: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 16, 2018
  • Calificación en Metacritic: 79/100 (Pikachu) /  80/100 (Eevee)

Con Let’s Go Pikachu y Let’s Go Eevee, Game Freak intentó presentar a los nuevos jugadores de Pokémon Go las viejas tradiciones de la serie principal. El resultado fue un título que rompió el ritmo de la aventura clásica y no dio oportunidad a explotar la rapidez y sencillez que caracteriza a la aplicación. Bonitos gráficos y el siempre confiable Kanto es lo único que podemos rescatar del debut de la serie en Switch. Importante señalar que la naturaleza del juego le impidió fortalecer otros elementos cruciales en la serie como el competitivo o la crianza.

12. Ultra Sun & Ultra Moon

  • Consola: Nintendo 3DS
  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 17, 2017
  • Calificación en Metacritic: 84/100

Ultra Moon y Ultra Sun son básicamente el mismo juego que Sun & Moon, con algunos cambios en la historia y un post game con ideas interesantes, pero que no terminaron por marcar el rumbo de la serie. Dentro del competitivo llegaron para ajustar un poco los combates, surgieron nuevas criaturas e incluso se amplió la posibilidad de conseguir legendarios shiny con los Ultra Umbrales. Pero sus pocos cambios le pesan en el conteo y, hasta cierto punto, lo hacen un juego innecesario.

12. Black 2 & White 2

  • Consola: Nintendo DS
  • Fecha de lanzamiento: Junio 23, 2012
  • Calificación en Metacritic: 80/100

Las secuelas de Black & White optaron por seguir el camino de Gold & Silver con la primera generación, para colocarnos en un lugar conocido, pero del otro lado de la región con el fin de comenzar una aventura inédita. Lo malo es que la dificultad disminuyó de forma considerable, las ideas de N se desvanecieron por completo y el concepto de reboot no se volvió a tocar. Fue toda una sorpresa encontrarnos con las secuelas de un juego que llegó a cimbrar el mundo Pokémon, pero quedó muy lejos de todo lo que amamos (u odiamos) del inicio de la quinta generación.

11. Leaf Green & Fire Red

  • Consola: Game Boy Advance
  • Fecha de lanzamiento: Enero 29, 2004
  • Calificación en Metacritic: 81/100

Los primeros remakes de la serie llegaron a Game Boy Advance como una solución a la nula posibilidad de transferir criaturas de las primeras dos generaciones a los cartuchos de Ruby y Sapphire. De aquel impedimento técnico surgió una interesante tradición con los remakes, pero más importante aún, la primera generación revivió con gráficos de GBA, un modo competitivo más robusto e interesante, y un post game que nos recordó las Islas Naranjas del anime. A pesar de todo, Leaf Green y Fire Red nunca han podido superar el encanto de los originales.

Imagen: The Pokémon Company

10. Omega Ruby & Alpha Sapphire

  • Consola: Nintendo 3DS
  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 21, 2014
  • Calificación en Metacritic: 83/100 (Omega) / 82/100 (Alpha)

Una de las generaciones más queridas por los jugadores regresó a Nintendo 3DS para complementar la sexta generación. Omega Ruby y Alpha Sapphire sacaron ventaja de la última portátil de Nintendo para subir de nivel sus gráficos, adaptarse a los nuevos modos del competitivo y hasta sacar estrenar más Mega Evoluciones. La mala noticia es que ambos juegos le bajaron a su dificultad e incluso perdieron el Frente Batalla. Sin embargo, regresar a Hoenn con gráficos en 3D y hasta sobrevolar la región sobre un Latios o Latias, es magia Pokémon pura.

9. Sword & Shield

  • Consola: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 15, 2019
  • Calificación en Metacritic: 80/100

Las entregas de Pokémon para Nintendo Switch se han visto envueltas dentro de la polémica desde que se anunció el recorte de la Pokédex, la llegada del DLC e incluso las quejas por animaciones supuestamente recicladas. Sin embargo, tanto Sword como Shield son juegos que pueden mantener en alto el nombre de la serie, con un competitivo dinámico, gráficos que se acercan a cumplir los sueños de los jugadores y una conectividad total con el ecosistema Pokémon que hace del juego una aventura llena de posibilidades. La idea del área silvestre cobró mejor forma con The Isle of Armor y The Crown Tundra, al igual que la historia de Galar y algunos personajes extra, por lo que más allá de las quejas, la octava generación se perfila como el comienzo de algo importante.

8. Green / Red / Blue / Yellow

  • Consola: Game Boy
  • Fecha de lanzamiento: Febrero 27, 1996 (Red & Green)
  • Calificación en Metacritic: –

La amada región de Kanto, las primeras 151 criaturas que volvieron loca a toda una generación y los cuatro primeros juegos que nos acercaron al mundo Pokémon. No hay mucho que decir sobre estos clásicos, salvo que su popularidad nos ha hecho renegar de algunos cambios importantes a lo largo de la historia. Es la esencia de Red / Blue la que nos mantiene hoy interesados en la serie, pues desde las batallas y hasta el coleccionismo de criaturas, pues Pokémon no ha cambiado mucho desde la era del Game Boy. Basta con recordar la primera gran elección: Bulbasaur, Charmander, Squirtle o Pikachu. Larga vida al rey, larga vida a Kanto.

7. X & Y

  • Consola: Nintendo 3DS
  • Fecha de lanzamiento:  Octubre 12, 2013
  • Calificación en Metacritic: 87/100 (X) / 88/100 (Y)

El salto al 3D le sentó bien a Pokémon… aunque con algunos problemas en los cuadros por segundo y la fluidez de las animación. Pokémon X & Y fueron uno de los cambios recientes más drásticos en la serie, no solo por la llegada de los polígonos o un juego en línea como prioridad total, sino por conceptos maduros orientados al competitivo como las Mega Evoluciones o un perfil completo de los jugadores en línea para una liga llena de posibilidades. La sexta generación nos colocó en Kalos como el punto de partida para un Pokémon más serio, donde la división del jugador casual y profesional se hizo tan clara como el agua: ¿quieres un juego difícil? Entonces prueba suerte en los modos en línea.

6. Gold / Silver / Crystal

  • Consola: Game Boy Color
  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 21, 1999 (Gold & Silver)
  • Calificación en Metacritic: –

La segunda generación es el sueño de todo jugador de Pokémon en nuestros días: un juego con dos regiones disponibles. Y es que a finales del siglo pasado esta idea era un evento adecuado para acabar con Pokémon, pues no había nada más que perder y las ideas originales ya se habían materializado. Game Freak pensó en poner fin a Pokémon con Oro y Plata. Es por ello que esos pequeños cartuchos de Game Boy Color tienen la historia definitiva, la posibilidad de cruzar por Johto y Kanto, capturar criaturas de ambas regiones y hasta ganar dos ligas diferentes. ¿Cuándo veremos algo así? Quizá la próxima vez que quieran ponerle fin a Pokémon.

Imagen: The Pokémon Company

5. Sun & Moon

  • Consola: Nintendo 3DS
  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 18, 2016
  • Calificación en Metacritic: 87/100

Nintendo 3DS fue el último gran escaparate para Pokémon, pues fue en la portátil que nos pudimos encontrar con un par de juegos capaces de contener toda la evolución de la serie hasta ese momento. Pokémon Sun & Pokémon Moon lograron el balance perfecto entre competitivo y coleccionismo, aprovechando por completo el hype de Pokémon Go y con cambios suficientes como para mantener entretenidos a los más veteranos. La región de Alola fue un paraíso veraniego, pero también fue el punto de partida para un juego lleno de posibilidades, aderezado por las flamantes Mega Evoluciones y los Movimientos Z.

Con Sun & Moon, Game Freak dejó en claro que las consolas portátiles habían dejado todo en favor de Pokémon. Ya no había más que explotar en los bolsillos de los jugadores y el siguiente paso estaba en las consolas de sobremesa. Cosas tan simples como eliminar al “esclavo de la MO” o ideas brillantes como abrir la nube a los jugadores han hecho de la séptima generación el juego perfecto para la comunidad y uno de los más importantes en toda la serie. Solo el tiempo y la nostalgia lo podrán colocar más arriba en los próximos años.

4. Ruby / Sapphire / Emerald

  • Consola: Game Boy Advance
  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 21, 2002 (Ruby & Sapphire)
  • Calificación en Metacritic: 82/100 (Ruby) / 76 (Emerald)

Hoenn se abrió ante nosotros en los tiempos del Game Boy Advance, con un avance técnico, visual y sonoro tan impresionante como las nuevas criaturas o las habilidades del competitivo. Ruby, Sapphire y Emerald son para muchos los juegos definitivos de la serie, ya sea por su conjunto de posibilidades o por las horas (o años) que han pasado descubriendo sus secretos. Fue aquí donde Pokémon, como videojuego, se definió más allá del “atrapalos a todos”, pues las posibilidades iban mucho más allá de completar la historia.

En este punto la serie evolucionó al grado de convocar a miles de personas para la repartición de una criatura especial, complementando la idea inicial con una suerte de meta juego que dependía completamente de tu lugar de residencia o de los amigos que tuvieras cerca. Siguiendo esa misma línea, la serie expandió su labor con el fin de trascender el tiempo y el espacio, por lo que todas las criaturas disponibles en los cartuchos se pueden conservar hasta nuestros días en Nintendo Switch. Hazte con todos… de una vez por todas.

3. Pearl / Diamond / Platinum

  • Consola: Nintendo DS
  • Fecha de lanzamiento: Septiembre 28, 2006
  • Calificación en Metacritic: 85/100

Nintendo DS fue la consola donde Pokémon dio el último salto que lo ha definido por completo, fue ahí donde los entrenadores Pokémon de todo el mundo pudieron encontrar competencia. Con Pokémon Pearl, Diamond y Platinum, Game Freak se alejó un poco del temeroso Nintendo y apostó por el juego en línea como eje principal de la sexta generación. Lo que siguió después fue la explosión total de la serie, ya no había límites para concretar una batalla o el intercambio de una criatura. Y con la cantidad de DS que había en las calles, el cielo fue el límite.

Al mismo tiempo, la serie apostó por una historia más madura, alejándose por completo de los estúpidos equipos malvados de la anterior generación y dando fuerza a la mitología de la serie para que la búsqueda de Pokémon especiales tuviera más sentido. Fue en la región de Sinnoh donde descubrimos que los Pokémon tenían un dios y hasta un diablo, y que para capturarlos hacía falta mucho más que una buena pokébola. Puede que la nostalgia no esté tan ligada a esta generación, pero sus agregados siguen siendo tan relevantes como en aquel lejano 2006.

Imagen: The Pokémon Company

2. Black & White

  • Consola: Nintendo DS
  • Fecha de lanzamiento: Septiembre 18, 2010
  • Calificación en Metacritic: 87/100

Tras el éxito de la sexta generación y los remakes de Oro y Plata, Game Freak lanzó una nueva generación en Nintendo DS con Pokémon Black y Pokémon White. Ambos juegos constituyeron un avance técnico importante, con escenarios en 2.5D, la última versión de los sprites para los combates Pokémon y un novedoso sistema de juego que busca conectar el cartucho con otras aplicaciones como el Dream World en la PC. Sin embargo, el verdadero cambio estaba en la narrativa, pues en la región de Unova el equipo de los malos nos invita a… liberar a nuestros Pokémon.

Contrario al lema de la serie, y a todo lo que llevábamos años haciendo, en este juego hay una voz que nos hace pensar que los Pokémon deben ser libres y no animales de pelea. Y, por si eso no fuera suficiente, este mismo mundo está habitado únicamente por 156 Pokémon nuevos, no hay criaturas de viejas generaciones esperando por nosotros (al menos no al inicio). Pokémon Black & White fue un intento para reiniciar la serie desde cero (?) y hasta hacernos pensar sobre la forma en que vivimos en el mundo Pokémon. En términos de historia es simplemente el juego más arriesgado de la serie.

Imagen: The Pokémon Company

Puede que al final todo el tema de la libertad y el reboot hayan quedado fuera de los planes, pero al menos durante ese año Pokémon intentó algo nuevo y eso es de celebrarse. Además, la renovación incluyó un motor gráfico que exprimió muy bien al DS y DSi, una banda sonora llena de pistas memorables, dos compañeros únicos, una ciudad llena de misterios y un reto que hace mucho no veíamos en la serie. Black & White fue como volver a Kanto, con la incógnita sobre el próximo Pokémon que encontraríamos en la hierba alta y una historia que provoca salir de casa a comerte el mundo.

1. Heart Gold & Soul Silver

  • Consola: Nintendo DS
  • Fecha de lanzamiento: Septiembre 12, 2009
  • Calificación en Metacritic: 87/100

Antes de que la quinta generación buscase cambiar el paradigma de la serie, Game Freak lanzó un par de nuevos remakes: Heart Gold y Soul Silver, títulos que renovaron por completo lo visto en Game Boy Color, y que además incluyeron las prestaciones tecnológicas vistas en la región de Sinnoh. El resultado ha sido uno de los mejores juegos de la serie, una aventura tan extensa como recorrer Johto y Kanto, con cientos de Pokémon disponibles, modos en línea y los visuales perfectos para capturarlos a todos.

Heart Gold & Soul Silver son los juegos definitivos de la serie, aquellos que entregan la experiencia básica de salir al mundo y ser una suerte de Ash Ketchum. No se trata únicamente de tener dos regiones en un solo cartucho, sino de hacer que todo el juego se sienta como un viaje legendario. Y si has llegado hasta la pelea con Red sabrás que Game Freak logró por completo ese sentimiento. Puede que un jugador nuevo no se sintiese tan familiarizado con estas idas, pero gracias a la magia (mercadológica) de Pokémon: el juego puede apelar a cualquier jugador.

Imagen: The Pokémon Company

La cereza del pastel con los remakes de segunda generación viene acompañada de una de las peticiones más constantes en toda la serie: un Pokémon que te sigue a todos lados. Heart Gold y Soul Silver permiten que cualquier criatura programada dentro del juego te siga en tu aventura por Johto y Kanto, al estilo de Pokémon Yellow. Y claro, al ser las últimas entregas de la generación tanto el competitivo, como la todavía novedosa GTS se convirtieron en elementos clave para los poseedores de un Nintendo DS. Un título redondo, pero, sobre todo, capaz de reflejar la esencia de Pokémon en cada uno de sus pasajes.

***

En PASSWORD revelamos todos los secretos que envuelven la vida de los gamers otakus más exigentes. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO