Ranking: Todos los juegos de Grand Theft Auto (GTA), ordenados del peor al mejor

Oh shit, here we go again...
César
¿Cuál es tu GTA favorito? | Imagen: Rockstar Games

A pesar de que Grand Theft Auto nació en noviembre de 1997, no fue hasta que GTA III llegó a PlayStation 2 que la serie demostró de lo que era capaz. Por lo tanto, es la máxima aventura de Claude Speed la que hemos tomado como pretexto para repasar del peor al mejor juego de GTA, la saga insignia de Rockstar Games.

De la misma forma en que ya lo hemos hecho con Pokémon o The Legend of Zelda, este ranking se concentra en los juegos principales de la serie… que básicamente son todos lo que llevan un GTA en el título. Pero vamos, no vamos a incluir nada que aparentemente forme parte del mundo de GTA como Bully, Red Dead Redemption o Manhunt.

Como ya mencionamos, hemos colocado este listado del peor al mejor juego de GTA. Por lo tanto, hemos tomado en cuenta elementos atemporales de la serie como su impacto en la industria o la reinvención que tuvo el juego hacia la propia franquicia, y, por supuesto, estamos contando elementos básicos como la historia, jugabilidad y rejugabilidad, así como los niveles de producción. Como datos adicionales, sin valor en el conteo, dejamos la consola original en la que vio luz el juego, su fecha de lanzamiento y el promedio en Metacritic.

Seguramente al leer la lista vas a pensar que pusimos uno más arriba u otro más abajo, y es que es imposible complacer a todos los seguidores de GTA. Sin embargo, te invitamos a dejar tu opinión sobre el conteo o tu propia versión del mismo en nuestras redes sociales. Después de todos los avisos, llegó la hora de poner en orden todo los Grand Theft Auto que existen.

Rockstar Games

13. Grand Theft Auto: Advance

  • Consola: Game Boy Advance
  • Fecha de lanzamiento: Octubre 26, 2004
  • Calificación en Metacritic: 68/100

GTA Advance salió al mismo tiempo que GTA San Andreas, solo que en Game Boy Advance, con 16 Bits de poder y únicamente después de abandonar la idea de adaptar GTA III y transformarse en una precuela de dicho juego. Siendo honestos, no se trata de un mal juego, pero Rockstar Games ya había evolucionado lo suficiente como para intentar sacar mejor ventaja a la portátil de Nintendo (como sí lo hizo con el DS unos años después). Un título que se siente apresurado, y que no es tan bueno como los juegos, del mismo estilo, que le precedieron.

12. Grand Theft Auto

  • Consola: PC, PlayStation y Game Boy Color
  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 28, 1997
  • Calificación en Metacritic: –

Tan diferente es el GTA original de lo que tenemos hoy en día que muchos se preguntan “¿cómo se vería un GTA en 8/16 bits?” sin saber que la primera iteración de la saga es justamente así de retro. Lanzado en 1997, Grand Theft Auto tiene todo lo que hoy amamos de la serie: mundo abierto, muchas armas, un montón de gente a la que destruir y libertad total de movimiento. La gran y evidente diferencia está en el apartado técnico, pues las limitantes de DMA Design (hoy Rockstar North) no le permitieron llevar al 3D su idea sino hasta varios años después. Hasta el momento es el único GTA en donde puedes pasear por las tres grandes ciudades de la serie: Liberty City, San Andreas y Vice City. Si tienes curiosidad adelante, en caso contrario mejor juega Retro City Rampage.

11. Grand Theft Auto: London 1969 y 1961

  • Consola: PC y PlayStation
  • Fecha de lanzamiento: Abril 6, 1999 / Junio, 1999
  • Calificación en Metacritic: –

Bajo la misma línea del Grand Theft Auto original, y a modo de expansiones, a finales de los noventa llegaron GTA: London 1961 y GTA: London 1969. Y sí, como su nombre lo indica, las acciones del juego tienen lugar en la capital de Inglaterra durante la década de los sesenta. Básicamente los podríamos incluir en el mismo punto que GTA 1, pero el hecho de que se lleven a cabo en Londres y que sirvan como una versión mejorada de la primera parte es suficiente para subirlos un puesto.

Rockstar Games

10. Grand Theft Auto 2

  • Consola: PC, PlayStation, Dreamcast y Game Boy Color
  • Fecha de lanzamiento: Octubre 22, 1999
  • Calificación en Metacritic: 70/100

GTA 2 es extraño. A grandes rasgos es una secuela que expande las posibilidades que tenemos en el primer juego, con gráficos apenas más detallados y una narrativa que carga más por la fuerza bruta que por presentarnos al protagonista. Sin embargo, DMA Design tiene algunas cosas interesantes en su propuesta como un estilo retro futurista, una película inicial que nos deja ver las ideas cinematográficas de la saga y una locación a la que no hemos regresado, Anywhere City. También sale un Claude Speed… pero no es el mismo Claude Speed del GTA III.

9. Grand Theft Auto: Vice City Stories

  • Consola: PSP y PS2
  • Fecha de lanzamiento: Octubre 31, 2006
  • Calificación en Metacritic: 86

Gracias al PSP pudimos regresar tanto a Vice City como a Liberty City a través de un par de precuelas que daban más contexto a los eventos que nos volaron la cabeza en la época del PlayStation 2. Regresar a la Miami de Rockstar Games fue emocionante, pero estábamos bastante lejos de la historia de Tommy Vercetti y compañía, por lo que más allá de las masacres y nuestra misión de crear un imperio criminal, no había mucho más que destacar. Eso sí, Victor Vance ya sabía nadar y eso es toda una ventaja en Vice City.

8. Grand Theft Auto: Liberty City Stories

  • Consola: PSP, PS2, iOS y Android
  • Fecha de lanzamiento: Octubre 24, 2005
  • Calificación en Metacritic: 88

GTA en una portátil es magia pura, sobre todo en 2005 cuando un PSP nos confirmó que podíamos llevar toda una ciudad en nuestros bolsillos. Liberty City Stories es un título que sigue cuidadosamente la línea más seria de la franquicia, inspirado por completo en los dramas de Martín Scorsese, con una banda sonora solemne e inolvidable y un protagonista frío como el hielo. Pero su gran aporte a la serie se desprende directamente de la consola para la que fue diseñado, y el gran trabajo de Rockstar Leeds a la hora de meter Liberty City en un perqueño UMD.

7. Grand Theft Auto: Chinatown Wars

  • Consola: DS, PSP, iOS y Android
  • Fecha de lanzamiento: Marzo 17, 2009
  • Calificación en Metacritic: 88

Rockstar Games creó un GTA para sacar provecho al Nintendo DS y lo que terminamos encontrando fue uno de los mejores juegos que se pueden encontrar para la portátil. Chinatown Wars tiene lugar en la misma Liberty City de GTA IV, pero con un énfasis especial en el barrio chino, las triadas y la venta de drogas. A través de diferentes mecánicas inspiradas por la pantalla táctil, mini juegos y las ideas clásicas de la serie, controlamos Huang Lee, hijo de un viejo líder de las triadas que busca recuperar el honor de su familia, cueste lo que cueste.

A pesar de que la versión de DS pudiera ser la menos popular de todas, es definitivamente la más interesante de jugar, sobre todo por la ejecución de los mini juego con la pantalla táctil. No te dejes engañar por la vista desde arriba en 2.5D, pues Rockstar Leeds supo sortear el poco poder de la DS para entregar gráficos de excelente calidad en combinación con un estilo visual cel shading que le queda perfecto a todo lo que rodea la historia.

6. Grand Theft Auto III

  • Consola: PS2, Xbox, PC, PS4, iOS y Android
  • Fecha de lanzamiento: Octubre 22, 2001
  • Calificación en Metacritic: 97

Fue aquí donde comenzó todo. El 22 de octubre de 2001, Grand Theft Auto III vio la luz en PlayStation 2 y la industria de los videojuegos jamás volvió a ser la misma. Seguramente hubo muchas caras de sorpresa cuando los que amaron esta tercera entrega corrieron a buscar las primeras dos partes y se encontraron con un juego totalmente distinto. Es justamente esa evolución la que le da tanto valor a esta obra, pues el cambio es tan radical como lo que Nintendo hizo en algún momento con series como Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Metroid al pasar del 2D al 3D sin perder la esencia.

Sin embargo, la gran sorpresa de GTA III estaba en su gameplay, donde puedes hacer prácticamente cualquier cosa: caminar por una Nueva York virtual, robarte un auto, usar un bate de béisbol para golpear a quien tengas enfrente o disparar a diestra y siniestra a todo lo que se mueva. Con la acción descontrolada de Claude Speed también llegó la controversia, sobre todo cuando los adolescentes William Buckner, de 16 años, y su hermanastro Joshua Buckner, de 14 años, declararon que se inspiraron en GTA III al disparar a Aaron Hamel y Kimberly Bede, donde el primero murió al instante.

Definitivamente GTA III es el punto más importante de la serie a nivel histórico, pues de este juego parten en el resto de situaciones que hemos visto desarrollar a Rockstar Games con el paso de los años; sin contar el “privilegiado” lugar mediático que obtuvo la serie a partir de toda la controversia. GTA III es una obra maestra… y ni siquiera es el mejor de todos.

Rockstar Games

5. Grand Theft Auto: Vice City

  • Consola: PS2, Xbox, PC, PS4, iOS y Android
  • Fecha de lanzamiento: Octubre 29, 2002
  • Calificación en Metacritic: 95

Vice City representa la inmediata y sorpresiva evolución de la serie en poco tiempo. Enrachados por el éxito de GTA III, Rockstar comienza a experimentar con los elementos que mejor recepción tuvieron en la anterior entrega: la ciudad, los autos y las armas. Solo que en esta ocasión la locación cambia drásticamente, dejando atrás no solo los enormes rascacielos de Liberty City, sino también el atormentado 2001, para pasar a un juego que tiene lugar en 1986; justo al mismo tiempo que Michael Jackson y la cocaína de Pablo Escobar dominaban a los Estados Unidos.

Rockstar Games abraza la década de los ochenta con un temática a la Miami Vice, pero que en el fondo es la construcción de un imperio criminal, cambiando la solemne historia de El Padrino, por la locura de Tony Montana en Scarface. Mientras que GTA III sentó las bases del juego y la idea del mundo abierto, Vice City le dio forma a la narrativa de la serie, apostando por miles de referencias a la cultura pop, y una trama que se siente compleja para enganchar al jugador, pero que en realidad solo nos invita a destruir todo lo que podamos al ritmo Billie Jean.

4. Grand Theft Auto IV: Episodes From Liberty City

  • Consola: Xbox 360, PS3, Xbox One, Xbox Series X/S, y PC
  • Fecha de lanzamiento: Abril 13, 2009 / Octubre 29, 2009
  • Calificación en Metacritic: –

Sí. Son DLC. Pero fácilmente pueden rivalizar con las entregas de PSP en cuanto a duración, experiencia, jugabilidad y, por supuesto, mundo abierto. Episodes From Liberty City cuenta la historia de dos personajes: Johnny Klebitz y Luis López, ambos forman parte de la historia principal de GTA IV, pero sus acciones tienen mucha más relevancia para la ciudad de la que imaginamos la primera vez que nos los encontramos con Niko Bellic. Es importante señalar que sus aventuras se viven por separado, aunque dentro de una continuidad muy cercana una de la otra.

Con Episodes From Liberty City, Rockstar North intentó recomponer uno de los elementos que más se le criticaron a GTA IV: la falta de actividades y de anarquía. Tanto Johnny como Luis se enfrentan a historias más absurdas y menos realistas, con objetivos que los afectan de forma menos personal y en donde los autos caros, clubes nocturnos, las mujeres y traiciones, tienen un lugar más importante para su desarrollo. Al igual que en Sex and the City, The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony dejan claro que el otro personaje de esta historia es la ciudad de Nueva York o, mejor dicho, Liberty City.

3. Grand Theft Auto IV

  • Consola: Xbox 360, PS3, Xbox One, Xbox Series X/S, y PC
  • Fecha de lanzamiento: Abril 29, 2008
  • Calificación en Metacritic: 98

Tal y como pasó con GTA III, una vez que Rockstar Games quiso dar un salto importante en la serie, fue Liberty City el escenario perfecto para este cambio. En primera instancia, dejamos atrás los saltos en el tiempo y llegamos a una recreación de Nueva York que tenía lugar en el mismo año que nosotros (2008, en ese entonces). Lo siguiente fue encontrarnos con una parodia de nuestra vida diaria, con la revolución tecnológica en uno de sus puntos más altos y una de las catástrofes económicas más importantes de la historia moderna a punto de suceder. No eran tiempos felices, lo que se tradujo a un juego bastante serio en el que la oscura verdad sobre el “sueño americano” se hizo presente.

Niko Bellic es un protagonista complejo, alejado de los lujos de Tommy Vercetti o la actitud desenfadada de CJ. Niko quiere venganza, y al mismo tiempo anhela vivir una vida en la que las balas y la sangre no son parte de su día a día. Del otro lado, Rockstar le bajó considerablemente a la fiesta, con menos armas, vehículos y opciones de personalización, pero con un enfoque dramático que ya no solo tomaba elementos de películas legendarias, sino que se comenzaba alimentar así mismo de forma extraordinaria.

Rockstar Games

GTA IV marcó el cambio para la nueva generación de videojuegos, no solo de la serie GTA, sino de todo Rockstar Games. La estructura narrativa de GTA IV terminó permeando, con mejores resultados y ejecuciones más completas, en títulos como Red Dead Redemption y Red Dead Redemption II, L.A. Noire, Max Payne 3 y GTA V. Sin embargo, el paso del tiempo nos dejó claro que la audiencia de GTA no está dispuesta a sacrificar un poco de diversión por una trama más compleja, y la misma Rockstar tuvo que equilibrar ambos elementos en la siguiente entrega.

2. Grand Theft Auto: San Andreas

  • Consola: Xbox 360, PS3, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, iOS y Android
  • Fecha de lanzamiento: Octubre 26, 2004
  • Calificación en Metacritic: 95

GTA San Andreas fue la cúspide de la primera gran etapa de la serie en los mundos 3D. Con una historia menos dramática que Vice City, pero muchísimas posibilidades para el mundo abierto, y todo un estado disponible para ser destruido, San Andreas es el videojuego por el que la gente conoció GTA (al menos hasta que llegó GTA V). Ambientado en una versión ficticia de California de los años noventa, este GTA nos muestra los barrios bajos de Los Santos, donde la eterna lucha por el territorio y la falta de oportunidades han alimentado a toda una generación.

CJ es el protagonista de la historia, un joven afroamericano que decidió darle la espalda a los Groove Street Family para buscar una oportunidad mejor en Liberty City. Pero la muerte de su madre lo lleva de regreso a las calles, donde descubre que en su ausencia su compañeros la han estado pasando mal y que los mejores días de su pandilla han quedado en el pasado. Intentando recuperar el tiempo perdido, CJ se enfrasca en una serie de misiones que tienen como objetivo recuperar el respeto de sus colegas y conseguir un poco de plata. Por desgracia, CJ descubre que uno de sus más queridos colegas le ha estado jugando chueco.

Rockstar Games

A pesar de que San Andreas parece una versión en videojuego de Boyz n the Hood, la mayoría de los jugadores terminaron encontrando en este GTA un abanico de posibilidades para explorar, destruir, incendiar y asesinar NPC’s como si no hubiera un mañana. Por encima de lo que Rockstar Games colocó dentro del disco, San Andreas ha vivido desde 2004 gracias a los mods de PC, dando pie a leyendas urbanas, multijugador en línea y un sin fin de personajes invitados que van desde Bob Esponja hasta Goku. San Andreas vendió más de 27 millones de unidades (sin contar todas las copias piratas de Xbox, PS2 y PC). Y siempre será el lugar perfecto para tomar un Café Caliente.

1. Grand Theft Auto V

  • Consola: Xbox 360, PS3, Xbox One, PS4 y PC
  • Fecha de lanzamiento: Septiembre 17, 2013
  • Calificación en Metacritic: 97

Desde que supimos que GTA V tendría lugar en Los Santos, una de las ciudades de GTA San Andreas, sabíamos que nos encontraríamos ante el nuevo fenómeno de la industria de los videojuegos… y así fue. GTA V debutó en septiembre de 2013 para Xbox 360 y PlayStation 3, y desde entonces se ha mantenido año como uno de los juegos más vendidos, más vistos a través de Twitch y con más jugadores en sus servidores. GTA V es el tercer videojuego más vendido de toda la historia y todavía falta que haga su arribo a la novena generación de consolas. GTA V es el GTA definitivo.

Rockstar Games da cierta continuidad a GTA IV a través de esta entrega, manteniendo el mismo universo y evolucionando las mecánicas e ideas generales que vimos con Niko Bellic. Pero su gran movimiento, dentro del modo para un solo jugador, tiene que ver con la inclusión de tres protagonistas: Michael, Trevor y Franklin. No podrían ser más distintos uno de otro, pero Rockstar North logra que los tres se combinen en uno solo, dando al jugador la posibilidad de vivir una misma historia desde diferentes puntos de vista, con un clímax abierto a múltiples finales y un desarrollo de personajes que define por completo la forma de contar historias por parte de Rockstar.

Rockstar Games

A la historia hay que sumarle las posibilidades del mundo abierto, en uno de los terrenos más extensos que podemos encontrar en la serie, con todo lo que amamos de GTA San Andreas y con la posibilidad de extender la experiencia a un mundo abierto en línea… que parece nunca quedarse sin contenido. GTA llegó a un nivel de desarrollo que parece imposible de replicar, un fenómeno cultural que a través del juego en línea podría extenderse de la misma forma que World of Warcraft en sus mejores días.

¿Cómo seguir con GTA después de GTA V? Esa es la gran pregunta que prevalece sobre Rockstar Games desde hace varios años. Parece imposible alcanzar un nivel de producción que logre cubrir, de inicio, todo lo que ya incluye GTA V y GTA Online, para después dar continuidad a través de contenido original, con los niveles de calidad y producción más altos de la actual generación de consolas. Pareciera que Rockstar Games es el único que puede vencerse a sí mismo, y solo el tiempo nos dirá como el gigante logró superar (o no) su obra definitiva.

***

En PASSWORD revelamos todos los secretos que envuelven la vida de los gamers otakus más exigentes. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO