RANKING: Los 10 mejores videojuegos de la primera Xbox

Los juegos que marcaron toda una época hace 20 años.
Ayax Bellido
Juegos que marcaron época | Imagen: Bungie / BioWare

La primera consola de Xbox cumple 20 años de vida, y resulta una oportunidad más que ideal para recordar aquellos grandes videojuegos que marcaron el inicio de Microsoft dentro de la industria. Desde grandes juegos de rol, pasando por títulos de carreras y sandbox, hasta los shooter que marcaron a toda una generación, este es nuestro ranking con los mejores juegos de Xbox.

10. Half-Life 2

  • Fecha de lanzamiento: 15 de noviembre, 2005
  • Calificación Metacritic: 90/100

Las oscuras vivencias de Gordon Freeman redefinieron el género del shooter en 2005 con la segunda entrega de Half-Life. En su momento exclusiva de Xbox, Half-Life 2 deslumbró gracias a una profunda narrativa y una prolija y exquisita jugabilidad. Se trata de una obra maestra atemporal que nadie se debe perder y uno de los títulos indispensables para entender el enorme éxito y aceptación que Xbox tuvo en su momento.

9. Tony Hawk’s Pro Skater 3

  • Fecha de lanzamiento: 28 de octubre, 2001
  • Calificación Metacritic: 93/100

A finales del 2001 el patinador más famoso de la historia ya se había instalado como uno de los iconos en la industria de los videojuegos. La saga de Tony Hawk’s Pro Skater había impulsado a un movimiento que encontró su auge a finales de la década de los noventa, y que popularizó el skate en todos los rincones del planeta. Para la primera Xbox, la entrega más recordada es Tony Hawk’s Pro Skate 3, con gráficos extraordinarios y un gameplay adictivo que te mantenía durante horas intentado replicar los mejores trucos en todo tipo de circuitos callejeros. Por supuesto, la banda sonora fue otro de los puntos altos de esta entrega.

8. The Elder Scrolls III: Morrowind

  • Fecha de lanzamiento: 6 de junio, 2002
  • Calificación Metacritic: 87/00

The Elder Scrolls III: Morrowind está considerado como uno de los mejores juegos de la exitosa y aclamada saga de RPG. En aquel junio de 2002 Bethesda marcó el camino para los futuros juegos de rol con una auténtica obra maestra que los jugadores de la primera Xbox tuvieron la oportunidad de disfrutar.

Morrowind, con su mundo abierto, ofrecía un sinfín de posibilidades al jugador, con un mundo de opciones entre misiones y tareas a realizar. El disco duro y el potente hardware de Xbox fueron los artífices de abrir las puertas a un universo de nuevas posibilidades y a un amplio mapa en los que los jugadores podían perderse durante horas de exploración e interacción con cada uno de los elementos que lo componían.

7. Forza Motorsport

  • Fecha de lanzamiento: 3 de mayo, 2005
  • Calificación Metacritic: 92/100

Los títulos de conducción y carreras son un dispensable para cualquier consola y los de Redmond encontraron en Forza Motorport a la franquicia que se convertiría en su bandera en ese sentido. Si PlayStation tiene a Gran Turismo, Xbox cuenta con la marca Forza en un legado que comenzó a construirse con una entretenida entrega del 2005 para la primera Xbox.  Se trataba de un simulador lleno de opciones y de vehículos dotado de un aspecto gráfico impresionante para la época, dando los primeros atisbos de lo que Turn 10 Studios era capaz de realizar, y lo cual ha confirmado con su más reciente de Forza Horizon 5.

6. Splinter Cell: Chaos Theory

  • Fecha de lanzamiento: 28 de marzo, 2005
  • Calificación Metacritic: 95/100

La aventura de Sam Fisher encontró uno de sus puntos más altos con Splinter Cell: Chaos Theory, un título basado en la obra de Tom Clancy que completa la primera trilogía de la saga. Un juego ambientado en el año 2007, en el que era todavía un futuro alternativo. Japón, China y Corea se hallan en una especie de guerra fría, y en medio de ese clima hostil, Sam Fisher se funde con las sombras para darle a los jugadores de la época una emocionante entrega de espías. El título destaca el uso de los artilugios y las distintas mecánicas jugables que nos permiten avanzar y resolver las situaciones, en un auténtico pozo de diversión que nos dejo gratos momentos en nuestra primera Xbox.

5. Grand Theft Auto: Vice City

  • Fecha de lanzamiento: 27 de octubre, 2002
  • Calificación Metacritic: 96/100

Si bien GTA III sentó las bases de un mundo abierto y la jugabilidad dentro de la popular franquicia, fue Vice City el juego que marcó la narrativa para las futuras entregas, y la dinámica sobre la cual se desarrollarían los carismáticos protagonistas de la serie. Con un Miami fuertemente influenciado por la cultura pop de los noventa y azotada por el crimen organizado y los crecientes carteles de la droga, Grand Theft Auto: Vice City es un sandbox indispensable e inolvidable para todos los que crecieron a principios del nuevo milenio, y el cual se puede volver a disfrutar en la nueva generación de consolas gracias a su más reciente remasterización.

4. Jade Empire

  • Fecha de lanzamiento: 12 de abril, 2005
  • Calificación Metacritic: 89/100

La Xbox original fue hogar de grandes RPG y uno de los más relevantes viene de la alianza entre BioWare y Microsoft con la exclusiva Jade Empire, un título que mantenía muchos de los rasgos habituales de la desarrolladora, con un sistema de decisiones que influía directamente en la trama, un nutrido árbol de habilidades a desarrollar y un modo de combate lleno de adrenalina y movimientos frenéticos que nos mantenían con el control bien afianzado a nuestras manos durante horas. Además, se trata de una historia ambientada bajo una fantasía oriental de la china imperial, lo que lo diferencia temáticamente de cualquier otro juego de rol de la época.

3. Star Wars: Knights of the Old Republic

  • Fecha de lanzamiento: 17 de julio, 2003
  • Calificación Metacritic: 94/100

Continuando con el gran legado que BioWare dejo en la primera Xbox, Star Wars: Knights of the Old Republic, es un juego que no podía faltar dentro de este Ranking. Es una de las entregas más celebradas y queridas de entre todos los productos basados en la obra de George Lucas, pues el estudio de desarrollo supo captar la esencia de la saga y sobre todo, se tomo la licencia de aportar con gran acierto algo al universo. Se trata de un título rico en su narrativa que se vale de muchas de las mecánicas de los juegos de rol para construir un videojuego profundo, con un combate estratégico bien pensado y una emocionante historia que nos lleva a tomar decisiones que afectan directamente al protagonista y la gente que nos acompaña en la galaxia

2. Ninja Gaiden Black

  • Fecha de lanzamiento: 20 de septiembre, 2005
  • Calificación Metacritic: 94/100

La saga Ninja Gaiden había estrenado su primer videojuego en la NES, sin embargo, fue en la primera consola de Xbox donde encontró su máximo esplendor. El Team Ninja, con el siempre polémico Tomonobu Itagaki a la cabeza, fue capaz de realizar uno de los mejores juegos de acción que se han hecho hasta la fecha. Ninja Gaiden Black  presentó a los gamers impresionantes gráficos que hacían honor al poder de la máquina en la que se ejecutaba y aprovechó al máximo lo mejor de las mecánicas de juego de los hack & slash para así tener una entrega inolvidable.

La historia Ryu Hayabusa se despliega de forma prolija al tiempo de que debemos ir superando los niveles cada vez más desafiantes, en uno de los juegos con mayor dificultad de la primera Xbox. El juego es retrocompatibles con Xbox One, Xbox Series X y Xbox Series S, por si algún joven y despistado de aquella época no ha tenido la oportunidad de disfrutarlo.

1. Halo: Combat Evolved

  • Fecha de lanzamiento: 15 de noviembre, 2001
  • Calificación Metacritic: 97/100

El buque insignia de Xbox desde el lanzamiento de su primera consola y el shooter que marcó a toda una generación de jugadores alrededor del mundo. Halo: Combat Evolved nos introdujo a la aventura del Jefe Maestro, convirtiendo así a este último en una de las caras más representativas de la industria en los últimos 20 años.

El juego destaca por una jugabilidad frenética que se mantiene y siente fresca hasta nuestros días, y la cual sigue siendo el sello distintivo de la franquicia que espera a por una nueva entrega. Además, tanto la campaña como los modos multijugador resultaban un auténtico agasajo que nos hacían pasar horas de diversión sin soltar un solo segundo el mando de nuestras manos.

¿Qué te pareció este ranking de los mejores videojuegos de la primera Xbox?

***

En PASSWORD revelamos todos los secretos que envuelven la vida de los gamers otakus más exigentes. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO