Reseña: Ori and the Will of the Wisps, una bella aventura entre complicadas plataformas

La historia es hermosa, los retos difíciles, el resultado increíble.
Loretta Chantiri
Un título hermoso | Fuente: Xbox Game Studios

Ori and the Will of the Wisps, el nuevo título exclusivo de Xbox Game Studios desarrollado por Moon Studios le ha dado a los usuarios de Xbox y Windows uno de los mejores y más hermosos juegos del género de plataformas de los últimos tiempos.

Reseña: Doom Eternal, un infierno que no te cansarás de visitar

No es la primera vez que conocemos a Ori ya que esta interesante y adorable criatura debutó en el 2015 con Ori and the Blind Forest, sin embargo, esta vez el espíritu guardián y el bosque de Nibel han adquirido una increíble mejora en todos los aspectos: jugabilidad, detalle visual, apartado gráfico, banda sonora, diseño de audio y una simple pero motivadora historia.

Ori, el héroe inesperado

No hay que ser un fanático de las plataformas para agarrarle gusto y cariño al juego de Ori ya que todo el detalle visual que ofrece Moon Studios es suficiente para convencer a cualquiera. Una gama de colores y luminiscencias exquisitas para la vista de todos, escenarios cargados de detalle y personajes que rápidamente cautivan tus emociones.

A manera personal, considero que pudiese ser cansado de jugar en términos visuales ya que su amplio mapa y escurridizos pasadizos te harán fijar la vista a la pantalla como nunca antes. El más mínimo detalle será crucial en tu progreso por el laberinto que representa el bosque de Nibel.

No hay mentira en ello, los detalles y colores son impresionantes | Fuente: Xbox

En cuanto al apartado gráfico, reconociendo el tipo de animación y la ambientación fantasiosa, puedo decir que es bastante espectacular. En un primer plano podrás percibir a la perfección cada detalle de los árboles, lagos, rocas y montañas así como del mismo Ori y resto de las criaturas y bestias que abundan en el juego. En un segundo plano los fondos conservan un efecto blur o de desenfoque que añaden una gran sensación de profundidad.

Para la jugabilidad hay mucho que aplaudir; el manejo del personaje es en verdad una delicia, correr, los saltos, escalar por los muros, en general la habilidad del protagonista es perfecta y le da a este título uno de sus puntos más fuertes y a la vez divertidos. No es que el increíble poder de Ori haga del juego algo sencillo, al contrario, puedes notar cómo, y a pesar de la agilidad que posee el espíritu, las plataformas nunca serán fáciles de vencer.

Increíbles habilidades y poderes te esperan con cada misión | Fuente: Xbox

Ori no solo tiene habilidades que parecieran las mismas de el Hombre Araña, sino que además posee una serie de poderes extraordinarios. Conforme avanzas en la historia irás desbloqueando diferentes atributos que mejorarán al protagonista y te ayudarán a moverte con mayor facilidad entre los escenarios y a la vez, te permitirán derrotar a tus enemigos de manera contundente. Una increíble espada y lazo de luz, un arco y flecha de energía, destellos que salen disparados a manera de misiles son tan solo algunos ejemplos.

Dichos poderes te permitirán hacerle frente a las distintas bestias que abundan en Nibel y, cabe destacar, que estos enemigos pueden resultar un tanto latosos pero nunca serán como tal una amenaza, de quien deberás cuidarte es de los jefes que sueles encontrarte en determinadas parte del mapa.

Todo tipo de bestias te aguardan en las oscuridad | Fuente: Moon Studios

¿Quién es el verdadero enemigo a vencer?

Como antes mencionaba, distintos jefes o criaturas enormes y mortíferas intentarán sabotear la misión de Ori, pero fuera de dichos peligros, de quien realmente deberás preocuparte es del mapa ya que podría convertirse en tu peor enemigo.

Para desbloquear distintas zonas del bosque basta con adquirir unos cuantos mapas que los amigos Ori te ofrecerán a cambio de alguna recompensa, sin embargo, no te serán del todo suficiente para superar el complejo laberinto que Moon Studios ha creado. Historia, misiones secundarias, carreras y más eventos abundan en el mapa pero créeme, llegar de un punto a otro no es nada sencillo.

No es ni la cuarta parte del bosque | Fuente: Xbox

Con toda honestidad te digo que si no eres observador y sobre todo paciente, la confusión del bosque podrían llevarte a la desesperación y al abandono del juego lo que hace de este mapa o laberinto tu principal enemigo a vencer.

A manera de RPG el mundo es totalmente abierto y podrás circular de un lado a otro sin mayor problema, pero el juego no cuenta con marcas o puntos de referencia, así que solo explorando podrá avanzar de manera constante en la historia. La campaña te tomará 10 horas y media para completarla pero aunado al reto que representan las plataformas, yo diría que el tiempo podría aumentar de manera considerable.

Perderse puede ser muy fácil y peligroso | Fuente: Xbox

La música, la fuente de toda la magia

Es aquí donde me pongo de pie para aplaudirle en primer lugar a Gareth Coker, el compositor de Ori and the Will of the Wisps quien sin duda continuó el magnífico trabajo que hizo desde Ori and the Blind Forest. La banda sonora no solo es exquisita, hermosa y digna de un concierto en Bellas Artes, sino que crea un impresionante efecto de inmersión en los jugadores.

Al escuchar el Main Theme del juego, A Yearning for the Sky y todas las piezas que componen el soundtrack solo te sentirás aún más atraído al impacto visual que genera el juego. Sin importar las plataformas y la progresión de lado a lado, la música de Coker te hará sentir en compañía de Ori y el bosque de Nibel; sin duda un elemento que te adentrará por completo a la aventura del personaje principal.

Por otro lado, el diseño de audio es por mucho lo que más me ha impresionado. Ori and the Will of the Wisps es uno de esos juegos que vale la pena experimentar con un buen equipo de sonido o de preferencia con unos buenos audífonos. En sí muchos juegos ya se enfocan en crear una experiencia auditiva directamente proporcional al la experiencia visual que ofrecen y este título de Xbox Game Studios no es la excepción.

No querrás dejar de escuchar la increíble música del compositor | Fuente: Xbox

Con el puro audio de la televisión resulta placentero, sin embargo, con los auriculares escucharás cada aspecto del juego, cada acción que realice Ori estará más que presente. Haz la prueba y comprobarás detalles como los pasos del personaje al correr, si camina por zonas húmedas podrás escuchar el pisar de los charcos, si escurre agua de los árboles percibirás con claridad las gotas al caer, el simple hecho de rozar una planta ya es un sonido diferente.

El audio en general, tanto música como efectos, es un punto que le da al juego la calificación que tanto merece.

Simple pero con un buen mensaje

Ori y Ku dos criaturas llenas de luz | Fuente: Xbox

Finalmente haré un breve énfasis en la historia de Ori. El personaje como un espíritu guardián del bosque posee una gran responsabilidad, muchos personajes depositan su confianza en él y lo consideran el héroe que los protegerá de los males y calamidades que experimentan en la abundancia de Nibel.

A pesar de ser una adorable criatura dotada de geniales habilidades, Ori aún se encuentra en la búsqueda de su destino, búsqueda que se ve motivada por su amiga Ku, un búho con un ala atrofiada y sin la libertad de volar.

Al no poder volar como las demás aves, Ku cae del cielo y se pierde en el bosque. Es ahí donde toda la aventura de historia de Ori se ve motivada por increíbles valores como el amor y la amistad. En sí el protagonista se mueve y arriesga por encontrar a su amiga, pero en su andar se encuentra con místicas y majestuosas fuerzas ancestrales de la naturaleza las cuales lo llevarán a encontrar su verdadero propósito y destino en la vida.

No es un juego sencillo y tampoco es complicado, es confuso y en momentos exasperarte pero al final es una experiencia que vale mucho la pena. Los fanáticos de las plataformas seguro ya lo aman pero no hay que ser una experta o experto en el género para comprender y gozar de la belleza que representa Ori and the Will of the Wisps.