Nintendo Switch: 5 años, cinco mejores juegos de la consola híbrida

La consola híbrida celebra un lustro de vida y de increíbles juegos que han surgido con ella.
Loretta Chantiri
Obviamente el fontanero rojo está en la lista | Foto: Nintendo

Hoy es un día muy especial para la gran N, ya que su icónica consola híbrida está cumpliendo 5 años de su lanzamiento, un periodo que si bien parece corto, le ha bastado a la Nintendo Switch para haber cumplido su papel en la octava generación de consolas, para dar el salto a la novena con su diseño OLED, pero especialmente para darnos un montonal de juegos espectaculares entre los cuales, hoy quiero destacar cinco en especial que por distintas razones podríamos catalogar como los mejores.

Por mucho esfuerzo que hagan Xbox y PlayStation, siempre será muy complicado para estas dos compañías generar el hermoso revoltijo de sentimientos y emociones que nos produce Nintendo con sus increíbles IP’s que por años nos han acompañado. Desde las primeras consolas portátiles y estáticas, hasta la innovadora Switch que combina lo mejor de ambos mundos con títulos dignos para los veteranos y las generaciones más recientes de jugadores.

Mario Bros., The Legend of Zelda, Donkey Kong, Animal Crossing, Xenoblade, Kirby, Pokémon, son algunas de la franquicias de la Gran N que simplemente son insuperables y que han destacado en los últimos años con sus tÍtulos para Nintendo Switch, pero entre tantas propiedades y juegos admirables que hay para la consola híbrida, ¿cuáles son los mejores de todos a un lustro de su lanzamiento? Una pregunta difícil de responder, que evidentemente depende del gusto de cada quien.

Sin embargo, he seleccionado cinco juegos que entre tantas cosas geniales que los componen, es justamente lo que representan tanto para los fans de Nintendo, como para la comunidad gamer en general, lo que a mi parecer los hacen los mejores de todos.

Los 5 mejores juegos de Nintendo Switch a 5 años de su lanzamiento

5. Mario Kart 8 Deluxe

La franquicia de carreras de Mario y sus amigos es todo un sello para la compañía el cual nos ha hecho pasar increíbles ratos de diversión con el pasar de los años; a unos desde el Super Nintendo, aunque a la mayoría desde el N64, pasando por el GameCube, Wii y hasta llegar al Wii U en 2014 para tres años después recibir una remasterización en Nintendo Switch llegando así a su versión definitiva hasta el momento.

Por lo increíblemente divertido que resulta Mario Kart tanto en solitario, pero especialmente en multijugador, su octavo juego en su versión Deluxe para la Nintendo Switch se convirtió en el título obligatorio para los usuarios de esta consola ya que por primera vez la emoción de las carreras del universo del fontanero en alta definición se podían llevar a cualquier lugar.

No está de más mencionar que en su momento se llevó el premio al Mejor Juego de Carreras y Mejor Juego Familiar en la ceremonia de The Game Awards.

4. Metroid Dread

Sabemos que por muchos juegos súper innovadores que haya, siempre habrá una mayor inclinación por lo retro, al menos por parte de los Millennials. ¿Y qué pasas cuando combinas los formatos clásicos con la maravilla de las nuevas tecnologías? Nacen obras maestras tal y como lo es Metroid Dread, uno de los mejores videojuegos del 2021 que llegó a retomar la espectacular historia de Samus Aran y todo el universo creado por Satoru Okada.

Este título simplemente vino a hacer mucho mejor la consola híbrida, con sus icónicas plataformas, su amplio mapa que te invita a explorar y con un oscurantismo plagado de toque modernos y gráficos de corte actual que nos hacen caer en cuenta que con la Nintendo no todos son muñequitos y colores, sino que dentro de sus IP’s, hay mundos con alto grado de complejidad e historias que aunque son fantasiosas y futuristas, están dirigidas a una audiencia mucho más madura.

Por si fuera poco Metroid Dread fue considerado el mejor juego de Nintendo en 2021, tanto por The Game Awards, como por la revista Time, entre otras ceremonias y revistas.

3. Super Smash Bros. Ultimate

No tienes que ser un super fan de los juegos de peleas para divertirte un rato con la saga de Super Smash, aunque si eres entusiasta de los guamazos en los videojuegos, sabes que estos títulos son de lo mejor que hay dentro del género y que incluso su más reciente entrega se consagra como el mejor de todos los tiempos en su clase (peleas en plataformas y en general). Por lo tanto uno de los mejore juegos que hay para Nintendo Switch.

Super Smash Bros. Ultimate es uno de esos títulos que no puede faltar en tu repertorio, pues cada detalle que incluye es genial; su enorme roster de geniales personajes, escenarios, mecánicas, la emoción que se vive en cada partida solitaria o con amigos, su nivel de competitividad, el hecho de que jamás se vuelve aburrido.

Lo más importante al momento es quizá que es un juego que ya está completo, del que ya no habrá más DLC’s, ni actualizaciones, pero que al ser el título de peleas por excelencia, seguirá tan activo como siempre al menos hasta que deje de existir la Switch o hasta que el gran masahiro Sakurai considere apropiado pensar en un nueva entrega.

2. Super Mario Odyssey

Un juego de Mario siempre cae de maravilla, pues si estás familiarizada o familiarizado con la fórmula de Nintendo para los títulos de su personaje principal, sabrás que la acción, la aventura, y las horas de diversión están más que garantizadas. Sin embargo, creo que nadie se esperaba el juegazo que sería Super Mario Odyssey, uno de los mejores de la franquicia del fontanero y no solo eso, sino también uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

Así es, cuando Mario dejó de lado el mundo Champiñón para llegar a un lugar mucho más peligroso que el mismo castillo de Bowser (la Tierra), nació un título que hasta hace poquito ocupaba el primer lugar en algunos sitios críticos de renombre como OpenCritic donde con una puntuación de 97 encabezaba la lista que hasta hace unos días fue tomada por Elden Ring. Pero donde quieras que busques una crÍtica o reseña, no encontrarás malos comentarios ni calificaciones debajo de las cinco estrellas.

No olvidemos que este juego de Mario Bros. fue lo suficientemente genial como para ser el ganador del género de acción/aventura en los premios Satellite, y ser nominado el GOTY, así como al mejor videojuego por los premios BAFTA.

1. The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Cuando hablamos de The Legend of Zelda, hablamos quizás de la franquicia más valiosa de Nintendo, incluso más que el propio Mario, pues el universo creado por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka cuenta con una de las mejores historias jamás creadas tanto en los videojuegos, como en la cultura geek en general.

Son pocos los que no les gusto Ocarina of Time o Majora’s Mask, y definitivamente no hay ser humano que no se haya maravillado con Breath of the Wild. Este título que hoy también esta cumpliedo cinco años, fue y sigue siendo el juego insignia para Nintendo Switch, pues terminó de convertir la vida de Link en un obra de arte, tanto por su narrativa no lineal, como su hermoso diseño visual, además de todas las nuevas características que nos han llevado a recorrer un vasto mundo abierto como nunca antes había ocurrido en esta franquicia.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es considerado el mejor juego para Nintendo Switch y por esa razón de alzó con el GOTY en 2017.

¿Estás de acuerdo con este ranking de los 5 mejores juegos para Nintendo Switch o cuáles consideras que son los mejores de la consola a cinco años de su lanzamiento?

***

En PASSWORD revelamos todos los secretos que envuelven la vida de los gamers otakus más exigentes. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO