Los 10 mejores juegos de la década

Si pensabas que elegir al juego del año es algo complicado... prepárate para el videojuego de la década.
Staff
Una época legendaria | Foto: BitMe

Se acaba el año y con ello también llega el fin de la década… difícilmente podremos vivir una época tan increíble como la que está por terminar, pero siempre podremos recordarla con los juegos que la marcaron. Fue un trabajo complicado, pero hemos llegado a la conclusión de que estos juegos son imperdibles para cualquier gamer.

Las 5 mejores consolas de videojuegos de la década

No olvides que si esta lista no encuentras Fortnite o Minecraft es porque les hicimos su propio conteo como los fenómenos más importantes de la década. Y si no encuentras The Legend of Zelda: Breath of the Wild... bueno, es porque hay 10 mejores juegos que la última entrega de Zelda.

Estos son los 10 mejores videojuegos de la década para el staff de BitMe:

10. Assasin’s Creed Black Flag

Pese a tratarse de una saga tan explotada por Ubisoft, Assassin’s Creed: Black Flag fue un videojuego que logró mantener los estándares de calidad de la franquicia en lo más alto y un poco más allá. Los piratas resultan perfectos para la saga de los asesinos, pero fue el capitán Edward Kenway quien logró cautivar a los jugadores con una historia llena de matices y que por fin nos colocaba fuera de la vida de Desmond, para dar una nueva perspectiva a la saga.

Por fin, un buen juego de piratas | Foto: Ubisoft

El título lanzado en 2013 nos presentó uno de los mapas más grandes que se han visto dentro de la saga Assasin’s Creed, lo que hacía que pasarás horas navegando y explorando las distintas regiones del caribe; paradisíacos paisajes extraordinariamente escenificados por el equipo de Ubisoft Montreal. Además de una campaña que explotaba todas las capacidades de las consolas tanto de séptima como de octava generación; un logro técnico y una de las aventuras más importantes de la industria.

9. Alan Wake

Alan Wake llegó en 2010 como una propuesta de acción-aventura de la desarrolladora Remedy Entertainment y Microsoft Studios, lo que no esperaban es que se convirtiera en uno de los mejores juegos de terror psicológico de todos los tiempos. Varias cosas podemos destacar de Alan Wake, por una parte, los gráficos para el año en que fue desarrollado son bastante buenos, la jugabilidad es increíble y los escenarios a pesar de ser bastante lineales, muestran un nivel de dificultad bastante atractivo

Que Remedy haga el juego de Twin Peaks | Foto: Remedy Entertainment

Pero en lo que realmente destaca este título es en la historia tipo Stephen King que montaron, fácilmente podría llegar a la pantalla grande y ser un éxito. La descabellada aventura y mal viaje del escritor hace que los usuarios se conecten con el personaje y el juego por completo. Si te llegases a asustar en algún punto no importaría ya que de cualquier forma como jugador no habría forma de querer dejar la historia inconclusa.

8. Overwatch

Apostar por un shooter cuando tu vida está ligada a dominar la escena de los juegos de estrategia no era una tarea sencilla, pero el que no arriesga no gana y así fue como Blizzard se decidió a lanzar Overwatch en 2016. En poco tiempo Overwatch se apoderó de la escena competitiva y, a pesar de que su éxito cayó un poco, se ha logrado mantener como uno de los juegos más importantes de la actual generación.

Un paraíso en línea | Foto: Blizzard

Tracer y compañía se posicionaron rápidamente en el gusto del público gracias a sus mecánicas, gameplay y personajes. Pero lo interesante fue la presentación, Blizzard adoptó los juegos de disparos, pero lo acompañó por todas las ideas y esencia de sus juegos clásicos: las historias no se contaban como tal, sino como una suerte de flashback en videos lanzados únicamente en línea. Las actualizaciones fueron constantes y gratuitas y las dinámicas para esports se asemejan más a Starcraft que a Halo.

7. Batman: Arkham City

Mientras que en el cine los superhéroes de Marvel se apoderaron de la audiencia, en la industria de los videojuegos Batman se convirtió en el héroe definitivo y Arkham City es la muestra perfecta. De entrada el juego es un homenaje a momentos clave del personaje como cómics, series de televisión y hasta algunas películas live-action, pero lo mejor de todo es la sensación de convertirte en el Caballero de la Noche. Arkham City es una amalgama de conceptos que deja en claro el potencial de DC Comics.

¿La década de Batman? | Foto: Warner Bros. Interactive

Sin embargo, y como ya lo han dejado claro otros medios, Batman no es nada sin sus villanos y aquí la galería de criminales es una verdadera locura. De Harvey Dent al Joker, cada personaje que hace aparición dentro del juego tiene un momento que podría dar paso a un título individual o una historia completamente nueva, al mismo tiempo que retoma puntos clave en el legado del murciélago. Arkham City es el mejor juego inspirado en cómics de la década y fue fundamental para que Spidey pudiera llegar a las consolas como lo hizo en 2018.

6. Super Smash Bros. Ultimate

Lo que hizo Nintendo con Super Smash Bros. a finales de los noventa no tiene un punto de comparación: el crossover más importante de los videojuegos. Pero lo que terminó haciendo Nintendo con Smash Ultimate en 2018 fue una lección completa para la industria: el crossover más importante de la industria y un homenaje a los personajes y series que nos hicieron amar a los videojuegos. Y por si lo anterior no fuera suficiente, Nintendo hizo uno de los juegos más equilibrados y divertidos de la historia.

El mejor crossover de la historia | Foto: Nintendo

Mientras algunos debaten si Super Smash Bros. Ultimate es un juego de peleas o un party game, Nintendo se encargó de reunir a personajes como Ryu con Terry Bogard, Banjo con Mario y al Héroe de Dragon Quest con Cloud de Final Fantasy. Y claro, en México es el juego predilecto para la escena competitiva con MK Leo al frente de todos los nuevos aspirantes a convertirse en campeones. Por donde lo veas, Smash Ultimate es uno de los mejores juegos de la década y uno de los más destacados de toda la historia.

5. The Witcher 3: Wild Hunt

No, la serie de televisión no tiene nada que ver con esta elección. The Witcher 3 es uno de los pocos juegos de mundo abierto que se pueden comparar con las obras de Rockstar Games y que tienen una trascendencia dentro del género. Justo a la mitad de la década CD Projekt Red entregó uno de los sandbox más bastos y entretenidos de la generación, pero con un toque de RPG que pasaba de los divertido a lo adictivo de manera tan precisa que nunca lo ves venir. La combinación de historia y mundo abierto es tan brillante como emocionante.

El magias | Foto: Warner Bros. Interactive

The Witcher 3 es el juego de mundo abierto más complejo de la década, cada lugar que descubres, personaje, misión y la interacción con el escenario te involucra por completo en la historia. Y la duración del juego es suficiente como para no salir de casa durante semanas con el fin de completar el 100% del juego o por lo menos terminar todas las misiones secundarias… sin contar la historia principal ¿Crees que Breath of the Wild merecía estar en esta lista? Dale una oportunidad al juego que inspiró todo lo que viste en tu Switch o Wii U.

4. GTA V

Rockstar Games nos ha regalado una de las franquicias más transgresoras de la historia de los videojuegos, pero ese es asunto de la década pasada, pues en esta la perfección de su sistema de juego y narrativa es lo que no ha vuelto locos en Grand Theft Auto V. Regresar a la ciudad de Los Santos, encontrarnos con Trevor, Franklin y Michael, destruir todo a nuestro paso para que estos personajes encontrarán su redención o un mejor futuro fue simplemente espectacular.

Un último golpe | Foto: Rockstar Games

Y después de que todos los jugadores terminaron con la historia de estos criminales, Rockstar dejó que el condado de San Andreas se convirtiera en el mejor parque de diversiones en línea. Entre actualizaciones gratuitas, misiones cooperativas y un montón de videos virales, GTA Online terminó por definir al juego de Rockstar Games como uno de los más importantes de la generación, la década y de todos los tiempos. La gran pregunta aquí es cómo seguirá Rockstar con la serie: ¿las historias clásicas o un juego en línea por completo?

3. Red Dead Redemption (I & II)

Prácticamente Red Dead Redemption es un GTA con vaqueros… y ¿a quién no le gustan las historias de vaqueros? Para el primer Red Dead Redemption conocimos a John Marston y la historia fue relativamente simple: un forajido que busca venganza por viejos conflictos con sus antiguos compañeros. Y aunque la campaña es narrada de forma brillante por Rockstar, lo que en aquel momento destacó fue el mundo abierto y la forma en que podíamos interactuar con éste. Podríamos pensar que GTA era el juego de la evolución en Rockstar, pero Red Dead se convirtió en la plataforma de innovación para el estudio.

Adiós, vaquero | Foto: Rockstar Games

Ocho años después llegó el momento de reconocer el apartado de historia en Red Dead Redemption 2 con Arthur Morgan. Rockstar explotó todos sus recursos para dejar en claro que las campañas siguen teniendo un peso importante y que es posible destacar únicamente con un personaje central. Después llegó el apartado online y, aunque no ha despegado como su contraparte en GTA, Rockstar deja en claro que el ecosistema completo de la industria es complementar experiencias y no limitarlas a un solo modo de juego. Red Dead Redemption 2 es una odisea que nos vuela la cabeza y no nos permite imaginar qué sigue para Rockstar.

2. The Last of Us

No existe ni la menor de las dudas de que The Last of Us es un título que tiene reservado un lugar en el Olimpo de los videojuegos. Su soberbia en todos los aspectos del juego lo han hecho acreedor a miles de fanáticos alrededor del mundo quienes desde el primer instante quedaron enganchados con la cautivadora historia de Ellie y Joel. Naughty Dog supo hacer de este exclusivo de PlayStation una auténtica obra maestra, una celebración a la vida y al ser humano, una amalgama de momentos emotivos y acciones espectaculares que permanecerán para siempre en la memoria colectiva de los amantes a los videojuegos.

Los últimos de nosotros | Foto: SIE

A niveles técnicos el juego explotó todo lo que podía ofrecer un PlayStation 3 y en sus primeros días hasta el multijugador parecía una buena idea. Sin embargo, fue la parte narrativa del juego la que terminó por cautivar a propios y extraños. La desgastada idea de los zombis tuvo una recepción única cuando las acciones se concentraron en solo un par de sobrevivientes, sin miras a salvar el mundo o encontrar una cura, sino únicamente a salvar sus propias vidas. The Last of Us es de lo más cercano que han estado los videojuegos a la perfección, una muestra de lo espectacular que son las historias para un solo jugador y la evidencia más clara de que la grandeza sí está en PlayStation.

1. Bioshock Infinite

La obra maestra de esta generación no tiene un apartado multijugador o gráficos hiperrealistas. Lo que Ken Levine y su equipo en Irrational Games querían mostrar con Bioshock Infinite está muy por encima de los estándares actuales en la industria; un juego de autor con tintes religiosos y políticos, pero con la fórmula más clásica de la industria: rescatar a la princesa del castillo. Bioshock Infinite es la culminación de una generación y la última muestra de talento individual dentro de la industria de los videojuegos.

La progenie del profeta | Foto: 2K Games

Booker DeWitt y Elizabeth son los conductores de una historia llena de momentos extraordinarios, una narrativa inquietante y una duración perfecta. Cada misión, escenario, diálogo y movimiento está sutilmente planteado para que el juego se sienta único. Viajes en el tiempo, realidades alternas, una inquietante idea de que nunca morimos o que siempre que lo hacemos regresamos como una versión distinta. Más allá de ser complicado, Bioshock Infinite es un experimento perfecto de cómo se puede contar una historia sin dejar de ser un juego divertido… y extraordinario.

Las manos te tiemblan cuando lo terminas y sensación de vació se quedará durante mucho tiempo. Bioshock Infinite es perfecto, porque además necesita del primer juego para ser redondo y eso solo hace que el viaje que iniciamos en 2007 sea inigualable.

***

Solo queda una cosa por aquí… ¿cuál crees que sea el juego de la década para ti?

ANUNCIO
ANUNCIO