La Revolución Mexicana en Red Dead Redemption

John Marston cruzó la frontera en 1910 para vivir el comienzo de la Revolución Mexicana.
Ayax Bellido
Y si Adelita quisiera ser mi novia | Imagen: Rockstar Games

La Historia y los videojuegos, son dos disciplinas que han mostrado que son capaces de unirse para generar obras maestras de la industria. Los ejemplos son bastos y amplios, pues pueden ir desde los shooter que recrean alguna guerra histórica como lo ha hecho a lo largo los años la saga de Call of Duty con la Primera y Segunda Guerra Mundial, pasando por el recorrido por las diferentes civilizaciones que hacen entregas como Age of Empires o Civilization, hasta la ambientación total de ciudades, épocas y acontecimientos que Ubisoft ha desarrollado a través de los diferentes títulos que conforman la saga de Assassin´s Creed.

Sin embargo, como mexicanos hay una que nos llama particular y poderosamente la atención, y es la representación que Rockstar Games hizo de la Revolución Mexicana, guerra civil más trascendente e importante de la historia del país en el siglo XX, en Red Dead Redemption.

Un western ambientado en México

Red Dead Redemption se estrenó en 2010 para Xbox 360 y PS3, y desde su día de lanzamiento sorprendió tanto a público como critica especializada debido a su realismo y exactitud histórica. Es prolija la forma en que Rockstar Games fue capaz de recrear el suroeste de los Estados Unidos y el norte de México en el contexto histórico de la primera década del siglo XX, logrando que los llamados “juegos de época” fueran llevados al siguiente nivel en un sandbox capaz de maravillarnos y entretenernos de principio a fin.

Durante la trama del juego, seguimos al carismático y hábil vaquero John Marston, ex criminal que se ve obligado por las autoridades de Estados Unidos a buscar y asesinar a todos los que alguna vez fueron sus compañeros de banda (personajes y contexto que años más tarde recibiría una explicación más profunda con Red Dead Redemption 2).

En algún momento de esta narrativa, siguiendo la pista de Bill Williamson y Javier Escuela, John tendrá que cruzar la frontera del sur de los Estados Unidos para llegar a un México donde está a punto de estallar una guerra civil, pues el gobierno del dictador mexicano Ignacio Sánchez está siendo desafiado por el líder rebelde Abraham Reyes, respaldado en su mayoría por las clases marginadas y oprimidas del territorio azteca.

Imagen: Rockstar Games

Por supuesto, a través de John tendremos que tomar parte de este conflicto, y durante la aventura conoceremos a muchos personajes totalmente inspirados en la Revolución Mexicana, como al cínico y repudiable coronel Allende, a la valiente y esperanzada Luisa Fortuna o al intrépido pero cuestionable revolucionario Abraham Reyes.

La Revolución Mexicana desde los ojos de John Marston

No hay duda de que Rockstar Games tomó como inspiración a los protagonistas más notables, destacados y trascendentes de la Revolución Mexicana para desarrollar a los personajes que conforman esta arco narrativo de Red Dead Redemption. Es así, que el jugador es capaz de experimentar a través de los ojos de John Marston una interesante interpretación de lo que en aquellos aciagos días se vivía en México, específicamente en el norte del país.

Como mencionamos, en el juego México es gobernado por el general Ignacio Sánchez. Si bien nunca aparece como tal dentro del videojuego, existe una referencia a su apariencia a través de diferentes carteles que encontramos desperdigados en los diferentes poblados. Su imagen de hombre canoso y bigotes frondosos sin duda evoca a la del general Porfirio Díaz, aunque su narrativa se asemeja más a la de otro personaje histórico de la época: Victoriano Huerta. Y es que Sánchez es un dictador que logró ascender al poder tras cometer la barbarie de asesinar a su propio hermano, quien en ese momento era presidente de México. No algo muy distinto a lo ocurrido con el apodado “Chacal” y usurpador Huerta en su traición a Madero.

Imagen: Rockstar Games

La dictadura de Ignacio Sánchez en RDR, se extiende por toda la nación mexicana, nombrando a militares en altos puestos y funciones del gobierno, como es el caso del coronel Agustín Allende, gobernador de Nuevo Paraíso. Allende gobierna como un señor feudal las tierras y su perversión lo lleva a arrasar pueblos enteros solo para conseguir mujeres a las cuales violar para satisfacer sus primitivas necesidades. De hecho, su extrema crueldad asquea el propio John Marston, y es esa misma la que lleva a los habitantes de Nuevo Paraíso a declararle la guerra.

El coronel Allende es un personaje que representa a la perfección los excesos y vicios del gobierno mexicano porfirista, situaciones y hechos que quedaron plasmados en la literatura de la revolución. Obras como Los de abajo de Mariano Azuela, Los relámpagos de agosto de Jorge Ibargüengoitia o El Águia y la Serpiente de de Martín Luis Guzmán, retratan las atrocidades y actos violentos que cometían los militares contra los ciudadanos, especialmente contra las mujeres, y el sufrimiento e injusticias que debía soportar la clase obrera y campesina de México en los los albores del siglo XX. Rockstar Games logró realizar un trabajo de investigación más que adecuado para lograr plasmar este clima de impunidad, arbitrariedad y excesos autoritarios de gran manera.

Imagen: Rockstar Games

Del otro lado del conflicto en Red Dead Redemption se encuentra Abraham Reyes, un caudillo que encabeza la rebelión y que embandera la esperanza de muchos mexicanos en el juego. El personaje se encuentra evidentemente inspirado en Francisco I. Madero y esto no se limita únicamente al diseño del mismo, sino que la historia encuentra varias similitudes con la del político y prócer de la Revolución. Reyes, al igual que Madero, procede de una familia millonaria de hacendados y terratenientes. No se trata de un simple campesino, obrero o minero, sino de una persona acaudalada que estudio en el extranjero.

Por supuesto que el aplomo y liderazgo de Abraham Reyes de Red Dead Remption hace recordar el de algunos héroes de la revolución como el caso de Zapata o Villa, sin embargo, la gran diferencia es que el primero abandonó sus aspiraciones revolucionarias para convertirse en el nuevo dictador de México, olvidando al propio pueblo que le había ayudado a derrocar al general Ignacio Sánchez. De hecho, al final nos daremos cuenta de cuáles son las verdaderas intenciones de Reyes y su profunda ambición de poder, las cuales disfrazaba bajo los ideales de la revolución, haciéndolas ensordecer bajo el grito de ¡Tierra y Libertad!

Imagen: Rockstar Games

No menos importante es Luisa Fortuna, otro de los personajes de Red Dead Redmeption que retrata lo vivido en México durante la época revolucionaria y quien posee una carga simbólica de enorme relevancia. Luisa es una joven cuya vida y familia se ve destrozada por la guerra, una seguidora fiel de Abraham Reyes a quien admira y ama con profunda devoción a pesar de que él no es capaz ni de recordar su nombre. Ve en la causa de Reyes la esperanza que el país necesita, por lo que estará dispuesta a dar la vida por ello. Luisa encarna las consecuencias y crueldad de los conflictos armados y las revoluciones, el dolor y desmembramiento de las familias, los genocidios, traiciones, violaciones, muertes, cinismo y chantaje que imperan durante estos contextos. Luisa representa a la mujer mexicana de la revolución y nos deja una profunda reflexión al respecto.

Es así, que un videojuego se dio a la tarea de retratar uno de los conflictos armados más representativos de la historia de México, el cual se festeja este 20 de noviembre debido a que es la fecha en que Madero proclamó el Plan de San Luis, el cual convocaba a nuevas elecciones en el país, desconociendo la legitimidad del gobierno de Porfirio Díaz, que una vez más había sido reelecto.

¿Conocías la historia de Red Dead Redemption y su contexto basado en la Revolución Mexicana?

***

En PASSWORD revelamos todos los secretos que envuelven la vida de los gamers otakus más exigentes. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO