GOTY: The Last of Us Part II, un juego que no le debe nada los gamers o la industria (Mejor Juego de PlayStation)

La irónica historia de un mundo en pandemia donde la venganza no es la respuesta.
Staff
Incómodo. Impredecible. Increíble | Imagen: BitMe

Llegó la hora de elegir a los videojuegos más importantes del año, aquellos que se llevaron nuestras noches de dulces sueños por desvelos interminables y que nos hicieron gastar más de lo que deberíamos. En esta ocasión toca hablar de The Last of Us Part II, una de las mayores controversias con las que se encontró la industria y que en BitMe hemos elegido como el Mejor Juego de PlayStation de 2020. Esto es #GOTYxBITME.

Texto: César Ovando (Editor en Jefe de BitMe)

Tras 7 años de larga espera por fin nos pudimos encontrar con The Last of Us Part II, la secuela de uno de los juegos más emocionantes de la generación pasada y, si me lo permiten, uno de los mejores juegos de la historia. Las expectativas eran tan altas como el presupuesto que Sony le dio a Naughty Dog y el resultado fue tan inesperado como el hecho de que una pandemia azotase al mundo al mismo tiempo que el juego se puso a la venta.

The Last of Us Part II es probablemente un título perfecto, con excelentes mecánicas de juego, gráficos de última generación, sonido envolvente, desarrollo de personajes excelso y una campaña que dura lo que tiene que durar. Pero las opiniones ante esta obra se dividieron por culpa de sus intenciones, pues está claro que Naughty Dog quiso incomodar a los jugadores… ¿para bien o para mal? Esa respuesta probablemente solo la tiene Niel Druckmann, pero lo que es un hecho es que la conversación cambió tan radicalmente que nadie lo vio venir.

Lo que unas semanas antes eran expectativas para entregar el GOTY de forma adelantada en unos días se convirtieron en quejas por la diversidad presentada en el juego, amenazas de muerte a la actriz que dio vida a la nueva protagonista y un berrinche de proporciones lamentables en Metacritic. The Last of Us Part II simplemente vio el mundo arder a su alrededor. Afortunadamente todo quedó en los tweets y posts de odio de todos aquellos que se quejan de la generación de cristal. Pero esa es otra historia.

¿Qué hace tan especial a The Last of Us Part II?

Para los que le dimos una oportunidad al juego nos encontramos justamente con esas pequeñas bombas que mal vibraron en el cerebro de miles de jugadores, pero simplemente las dejamos pasar por la experiencia que estábamos viviendo. Está claro que Naughty Dog nunca aspiró a complacernos y, como yo lo veo, simplemente nos castigó por arrebatarle la cura a la humanidad 7 años atrás. En el primer juego nos salimos con la nuestra y pudimos escapar de una gran pesadilla, pero uno no puede correr toda la vida.

Imagen: PlayStation

The Last of Us Part II es una apuesta dramática en la que divertirse no está entre las prioridades de los desarrolladores. Esta secuela es un ejercicio narrativo brillante, una visión personal de cómo es la venganza en el mundo en el que vivimos. Una apuesta por la libertad en una industria que parece tener un nuevo remake debajo de la manga cada semana. The Last of Us Part II es un experimento al que no le importó cambiar para salir adelante.

Dejando a un lado la emotividad y los sentimientos personales, The Last of Us Part II no es una revolución, pero sí incluye una buena dosis de decisiones de autor que le brindan la posibilidad de dividir a la comunidad de jugadores y hacernos sentir algo único en el proceso. Así como Animal Crossing fue un fenómeno para bien en la industria, The Last of Us Part II demostró que los gamers puedes ser bastante testarudos al defender lo que creen “correcto”.

Como dije, The Last of Us Part II es perfecto y es gracias a que no quiso cumplir nuestro capricho de volver a vivir un final feliz. A pesar de que el perdón trae mejores cosas que la venganza. Así que sí, definitivamente es el Mejor Juego de PlayStation en #GOTYxBITME.

Imagen: PlayStation

¿Qué te pareció nuestra elección para el Mejor Juego de PlayStation? Compártenos en los comentarios cual fue el juego de PlayStation 4 o PlayStation 5 que más disfrutaste a lo largo del año. Y no olvides seguir la entrega a lo mejor del año en #GOTYxBITME.

***

Tu podcast de confianza para mantenerte enterado sobre lo más relevante de los videojuegos, el anime y la cultura geek. No te pierdas Press Start cada semana por YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO