GOTY: Los mejores videojuegos del 2021

2021 será recordado como un año lleno de emociones y grandes historias para todos los gamers alrededor del mundo.
Staff
Imagen: Senpai

Ha llegado esa maravillosa y siempre polémica época del año en donde recopilamos y recordamos lo mejor de los últimos 365 días dentro del mundo de los videojuegos. Por lo tanto, en el equipo Senpai nos pusimos de acuerdo para elegir los Mejores Juegos del Año. Así que ponte cómodo y te damos la bienvenida al GOTY por Senpai.

Shooters, survivor horror, juegos de carrera, plataformas y propuestas bastante interesantes y llenas de creatividad conforman un 2021 lleno de mucha diversión y emoción dentro de nuestras consolas y ordenadores, en un año que sin duda recordaremos gracias a estos maravillosos videojuegos.

¿Cómo los elegimos? Cada miembro de Senpai seleccionó sus 10 juegos del año y después de pasarlos por un Excel seleccionamos lo más votados y los ordenamos según las posiciones en que fueron colocados. Se trata de un proceso democrático en donde cada uno de los redactores que le da vida al contenido editorial de la página ha dado su opinión, en lo que pensamos fue la forma más justa de hacer esta lista. Pero sin más, te dejamos a continuación los que a nuestro criterio son los 10 mejores juegos del año:

10. Tales of Arise

Tales of Arise terminó por crear una identidad clara y punto de inflexión positivo para una franquicia que Bandai Namco lleva 25 años desarrollando con sus propias aventuras en el vasto y peleado nicho de los videojuegos RPG. Con disponibilidad para consolas de octava y novena generación, los seguidores más veteranos de “Tales of” ya lo etiquetan como el mejor exponente de la saga.

Entender porque se convirtió en un título tan cautivador para conocidos y extraños no lleva mucho tiempo cuando te pierdes en su embelesado apartado gráfico, artístico y secuencias de combates que reviven nuestros mejores momentos realizando combo tras combo como si se transformara rápidamente en un Hack n´ Slash; eso sí, con su propio toque que nos mueve a “atacar con inteligencia” en vez de dar mandobles y disparos por toda la arena.

Creo que mi mejor experiencia con Tales of Arise es que fui recibido por una franquicia que da la bienvenida a cualquier persona que busque encontrar su gusto por este género de videojuegos tan antiguo como divertido. Definitivamente se volvió un título al que regresé por voluntad propia, pero esta vez como un jugador deseoso de conocer, poco a poco, la historia que ofrecen sus héroes en los mundos de Dahna y Rena. – Pako Trampas.

9. Age of Empires IV

Age of Empires IV, a cargo de Relic Entertainment y World’s Edge, tiene todo el feeling de un juego clásico de la popular saga de estrategia en tiempo real, con un diseño de producción que encanta a la vista y un ritmo que se acopla perfecto al gameplay, convirtiéndose en uno de los juegos más adictivos de todo 2021 y una de las ofertas más destacadas para PC y el Xbox Game Pass.

Microsoft ha hecho una gran apuesta al brindarle a esta nueva entrega de Age of Empires un tratamiento de juego AAA, sin medir presupuesto para sacar adelante una obra que nos hace recordar el por qué hace 20 años pasábamos horas frente a nuestro ordenador disfrutando de esta maravillosa saga que nos lleva a hacer un recorrido bastante didáctico sobre algunas de las civilizaciones más connotadas y trascendentes de la historia.

Y es que pocas sensaciones superan la satisfacción de sentir que aprendes mientras juegas, y eso es algo que Age of Empires sabe hacer a la perfección. Un sistema de progreso adictivo y niveles de dificultad por demás desafiantes nos esperan para llenar nuestros ratos de ocio, y de paso, tener una clase de Historia que nos hará refrescar todo aquello que auizá ya habíamos olvidado de nuestras clases de Historia.

Con un gameplay clásico, un alto nivel de producción, cuatro campañas emocionantes para todos los amantes de la historia y el lanzamiento de día uno en Xbox Game Pass como sus grandes virtudes, sin duda, Age of Empires IV merece un lugar entre lo mejor del 2021 en la industria de los videojuegos.

8. Deathloop

Si a Deathloop lo señalan por tener mecánicas de juego tan similares como otros títulos de Arkhane Studio (entiéndase Dishonored o Prey) es porque el encanto de este videojuego se encuentra en un elemento que va generando mayor interés entre los desarrolladores por su potencial narrativo y jugable: Bucles en el tiempo.

Imagínate como un “John Wick” (Colt) con poderes sobrenaturales que tiene tooodo el día para cumplir su agenda de asesinatos de la manera que guste, y con una cantidad enorme de variables a considerar (y elegir) para ejecutar “el asesinato perfecto”; pero para nivelar la balanza, el enemigo tiene a su propia “Jenny Wick” (Julianna) quien puede ser controlada por la CPU o un jugador en otra parte del mundo.

Puedes matar sigilosamente, armar un escándalo, fallar e incluso morir un par de veces… pero si no puedes cumplir tu misión de asesinar a las ocho mentes maestras de Los Visionarios luego de 24 horas, la misteriosa isla de Black Rift “se reseteará interminablemente” y tendrás que planear tu agenda desde el punto de partida. Aunque suene extraño, este experimento de Arkhane Studio le valió seis nominaciones en los Game Awards incluyendo el GOTY 2021. Algo deben estar haciendo bien para que el público juegue una, otra, (y otra) vez. – Pako Trampas.

7. It Takes Two

Este año, Electronic Arts junto con Hazelight Studios, trajeron a la vida un título que nos recuerda que los videojuegos no solo son para “pasar el rato”, dar de balazos, karatazos o echar unas carreritas, sino que también son un medio artístico a través del cual se pueden crear historias increíbles, inspiradoras, hermosas y con un propósito más allá de sólo pasar unas horas de diversión, pues poseen la capacidad de generar cierto impacto en la vida de las personas.

It Takes Two definitivamente es uno de estos juegos, pues para empezar, tal y como su nombre lo indica, es un título donde se requieren dos para comenzar a jugar y progresar en la historia. Pero no es un multijugador cualquiera, pues su premisa simboliza lo que es el verdadero trabajo en equipo en el mundo real; el trabajo de pareja, de ser padres y de poder atravesar cualquier situación a pesar de las diferencias o dificultades. Eso sí, es un juego que se disfruta en compañía de un amigo, o mejor, de la pareja por el argumento, pues al jugarlo online se pierde totalmente la gracia o el propósito. En ese sentido es un juego algo limitante, pero eso no lo hace menos bueno.

En It Take Two conocerás la historia de May y Cody, un matrimonio en crisis que se ha visto sofocado por la rutina y ha decidido divorciarse, sin tener en cuenta el daño que su decisión puede hacer a su hija Rose. Es precisamente ella quien con sus lágrimas convierte a sus padres en un par de muñecos quienes se meten en bastantes líos al tratar de llegar hasta la habitación de su hija para romper el hechizo y así recuperar su forma humana. Por otro lado, la jugabilidad combina plataformas, disparos y conducción, en una variedad de recursos con la que es casi imposible aburrirse.

Se trata de un juego que posee el equilibrio perfecto entre narrativa y gameplay. Para muchos el “forzoso” modo cooperativo es un enorme punto en contra; no obstante, yo lo encuentro como su mayor acierto, pues es gracias a esa modalidad que se cumple lo que para mí es el principal propósito del título: unir a las personas a través de un videojuego. – Loretta Chantiri.

6. Psychonauts 2

El 2021 sin duda fue icónico para Xbox debido a la cantidad de títulos “exclusivos” que lanzó y/o distribuyó; y que en su totalidad estuvieron a disposición de los usuarios de Xbox Game Pass desde el día uno de su lanzamiento. Uno de ellos fue Psychonauts 2, un título que indiscutiblemente se merece estar entre los mejores juegos de este año y no sólo porque Phil Spencer lo haya elegido como su GOTY.

Si tuviste la dicha de jugar el primer juego de Double Fine en 2005, recordarás lo divertido que fue en aquel entonces adentrarse en las alocadas aventuras de Razputin, el hecho de convertirte en un Psychonaut (una especie de agente secreto con poderes psíquicos) para así poder derrotar al doctor Loboto. Todo dentro de un plataformas 3D clásico, con varias referencias al misterioso mundo de la mente, buena música, y con un estilo artístico tan increíble como una película de Tim Burton.

Ahora la obra de arte creada por Tim Schafer está de vuelta 16 años después, con una historia tan increíble como la primera y un apartado gráfico evidentemente mejorado, pero que para nada pierde su esencia original. En esta ocasión el protagonista ‘Raz’ debe enfrentarse a Malígula, quien controla al villano de la primera entrega, Loboto, todo con el fin de encontrar a un traidor dentro de la organización de los Psychonauts. Sin duda es una historia de espionaje sin igual que hace que la larga espera para esta segunda entrega haya valido totalmente la pena.

Psychonauts 2 es un juego creativo en cada uno de sus apartados, capaz de brindarle al jugador una experiencia muy entretenida y emotiva de principio a fin. Las mecánicas clásicas de plataformas, el sistema de combate, el diseño de niveles y la ambientación crean un juego muy completo por parte de Double Fine, que encontró una forma divertida de llevarnos a recorrer los rincones más secretos y alejados de nuestro cerebro, dando una interesante interpretación de como lucen y nos hacen actuar nuestros miedos, temores, dudas o sueños más profundos. – Loretta Chantiri.

5. Far Cry 6

La formula de Ubisoft con la saga de Far Cry ya es por todos conocidos, sin embargo, este 2021 sorprendió a propios y extraños con Far Cry 6, una entrega que reúne toda la acción desenfrenada a la que nos tiene acostumbrada esta serie de shooters en primera persona de mundo abierto, pero que ahora, agrega una historia vibrante, llena de matices, protagonistas y contextos políticos dentro de una isla caribeña que intenta retratar las dictaduras vividas en América Latina.

Far Cry 6 es uno de los videojuegos más completos del 2021. Posee una jugabilidad entretenida y frenética, una ambientación majestuosa que siempre nos hace echar un último vistazo a Yara antes de apagar la consola, y sobre todo, una historia lo suficientemente fuerte como para consumirlo de forma compulsiva intentando llegar al final. Por supuesto, que al ser latino se trata de una narrativa que encuentra mayor eco en mi sentir y perspectiva de las cosas, en un juego que también nos hace pensar y reflexionar sobre ciertas coyunturas, y eso sin duda también lo hace muy valioso.

Por otro lado, Ubisoft ha logrado exprimir al máximo las capacidades de las consolas de novena generación, en un apartado gráfico sobresaliente y una banda sonora de primer nivel que logra una experiencia inmersiva desde el primer instante. Quizá, son algunas fallas de rendimiento y lo corto que termina por ser su narrativa lo que terminan por costarle un puesto más alto entre los mejores juegos de 2021, pero sin duda estamos ante un juego más que digno y una entrega que se consume de forma compulsiva de principio a fin. – Ayax Bellido.

4. Ratchet & Clank: Rift Apart

Ratchet & Clank regresan con un juego que hasta la fecha posee cualidades para ser considerado “EL representante de la Next-Gen” (a poco más de un año de su lanzamiento), pues más allá de sus logros visuales y artísticos, la premisa misma del juego que se sustenta en los “viajes interdimensionales”  le permite explotar las capacidades de la PlayStation 5, cuya unidad SSD hace imperceptibles los tiempos de carga.

Lo anterior se traduce para los usuarios en “cambios instantáneos” entre escenarios y/o dimensiones sin perder la intensidad durante una pelea o la exploración misma del juego, por lo que Ratchet & Clank: Rift Apart se vale de una cualidad de la consola para establecer toda su narrativa y mecánica principal.

Por otro lado Insomniac Games ha mostrado poco a poco que un juego “infantil” no tiene que tratar a los niños como tontos, pues la introspección que realizamos al controlar a dos Wombats y una máquina puede volverse tan empática como las mejores historias de Disney o Pixar. Ratchet & Clank: Rift Apart va ser un agente de cambio para uno de los géneros más queridos de la industria y ojalá pueda convertirse en una fuente de inspiración para futuros desarrolladores del género de plataformas. – Pako Trampas.

3. Metroid Dread

Samus Aran está de vuelta, y volvió en grande. Tras prácticamente dos décadas sin novedades en su saga principal, Metroid Dread llegó como un rayo de luz para deslumbrarnos, porque Samus regresó más ágil y más decidida que nunca.

En una aventura que por fin nos revela los pormenores del origen de Samus Aran, Metroid Dread se consolidó como una ágil exploración de todo aquello que hace única a la franquicia, que por cierto cumplió 35 años este 2021. Expandiendo y reformulando sus principios una y otra vez, esta aventura con sabor de final en la saga de Samus está perfectamente calculada de principio a fin.

Y no hay que mentirnos, Metroid Dread incursiona en los límites del género del terror con sus hábiles y letales E.M.M.I. que establecen toda una atmósfera al perseguirte por pasillos pequeños y, a veces, sin salida. Son un toque perfecto a la grandiosa jugabilidad vista en entregas anteriores enfocada en la recolección de habilidades y la lucha contra poderosos jefes.

Otro apartado que merece nuestro reconocimiento es el del combate, pues sencillamente nos encontramos frente al mejor de toda la saga en 2D de Samus Aran. Los rayos lanzados por el cañón de Samus solo acentúan la rápida acción de Metroid Dread con un balance perfecto entre las clásicas entregas y un sentimiento de novedad. – Bruno Salazar.

2. Forza Horizon 5

Con la saga de Forza Horizon, Playground nos ha mostrado que los juegos de carrera no son solo velocidad desmedida y adrenalina en carretera, pues también tienen espacio y las condicionantes propicias para crear experiencias contemplativas donde los usuarios quitan el dedo del acelerador para disfrutar del paisaje que recorres en los bólidos más icónicos y rápidos del mundo.

La quinta entrega de la serie llegó apenas este noviembre bajo una enorme expectativa, sobre todo por parte de los jugadores mexicanos que esperaban con ansía un juego ambientado en territorio azteca, y el resultado ha sido simple y sencillamente magnífico en cada uno de los apartados, en un videojuego que aprovecha al máximo las bondades de las consolas de novena generación de Xbox para plasmar como nunca antes toda la emoción y majestuosidad del recorrido que imprime el Festival Horizon.

Forza Horizon 5 es un paraíso para los amantes de los autos, un recorrido profundo y lleno de matices por la belleza del paisaje mexicano. Es un festival lleno de carreras emocionantes que incluye a los bólidos más veloces del mundo, o las todoterreno más imponentes del mercado, pero también es una oda a los viajes en carretera y a las experiencias contemplativas dentro de los videojuegos. Es un homenaje a México y su milenaria cultura. Un juego de carreras arcade que siempre se siente relajado, que no te abruma al encerrarte en algo que no quieres hacer y que te recompensa constantemente por lo que eliges jugar. Se ve hermoso, suena magnífico y se siente como una experiencia placentera, recreativa y entretenida de principio a fin.

Y sí, Forza Horizon 5 es un videojuego que está repleto de virtudes, pero sobre todo, es el resultado de un estudio de desarrollo en la cima de su oficio y género, y el mejor título de carreras de mundo abierto que he jugado en mi vida. Imposible no quedarse con la sensación de que estamos ante uno de los juegos de carreras más destacados de la historia, y sin duda, ante una de las mejores entregas de la industria de los videojuegos de todo el 2021. – Ayax Bellido.

1. Resident Evil Village

Resident Evil Village no solo es una digna secuela dentro del universo de Resident Evil, sino que también es un extravagante experimento que funciona maravillosamente en todas sus partes. Envolviéndonos en un pueblo perdido de Europa como sucediera hace casi dos décadas con Leon S. Kennedy, Village combina magistralmente la acción en primera persona con el horror atmosférico propio de Silent Hill, al menos durante algunos de sus momentos más intensos.

En un torbellino causado por la colisión entre RE4 y RE7, Village logra revitalizar la longeva serie de Capcom siguiendo la épica de Ethan Winters, ahora un padre desesperado en busca de su hija secuestrada por el enigmático culto de Mother Miranda.

Pero Village no se agota con eso. Además de ser una carta de amor para los fans de la saga (¡Umbrella no podía faltar!), el título nos muestra las posibilidades del terror en los videojuegos más allá de los jumpscares y los ángulos fijos. Village mezcla los 25 años de la franquicia en un caldero de alquimista y el resultado es tan interesante como revelador. Se trata de una evolución necesaria de la serie que será difícil de replicar, pero su naturaleza contradictoria y difícil de entender también le dejan la puerta abierta a la incertidumbre y la sorpresa de futuras secuelas.

Village continúa con la tradición de terror psicológico inaugurada por RE7, adentrándonos por momentos en reflexiones sobre sus antagonistas y sus oscuros orígenes. Y más allá de eso, Ethan Winters fue el centro de los reflectores dentro de esta entrega (con todo y que Chris Redfield también juega un papel importante en la historia), convirtiéndose en un nuevo emblema de la serie como algún día lo fueran Claire o Chris. – Bruno Salazar.

Esta es nuestra lista, pero por supuesto, queremos saber tu opinión sobre los mejores juegos del 2021, la cual nos puedes dejar en la caja de comentarios.

#GOTYxSenpai

Los Streams del Senpai te esperan para echar la reta todos los viernes a la 12:00 pm (horario de la Ciudad de México). No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO