Estudio revela que jugar videojuegos disminuye 30% el dolor en niños con cáncer

Otro de los grandes beneficios de jugar.
Enrique Tavera
Los videojuegos son una gran herramienta | Imagen: Creative Commons Zero - CC0

A pesar de que muchas personas sigan pensando que los videojuegos son una “mala influencia” para los niños, la ciencia se ha encargado desmentir esto una vez más debido a que un nuevo estudio ha revelado que jugar distintos videojuegos alivia el dolor en niños que padecen cáncer. 

De acuerdo con una investigación de la Fundación Juegaterapia en el que ha participado la cátedra del Dolor Infantil de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, jugar juegos de video reduce el dolor así como el malestar derivados de la mucositis después del tratamiento de quimioterapia hasta en un 30% en pacientes pediátricos con cáncer. 

La mucositis es una inflamación de la mucosa del tracto digestivo que puede provocar que los pacientes no puedan ni tragar saliva, asociada habitualmente a la quimioterapia.

Siempre es buena una partida | Imagen: Pexel

Además de esto, este estudio revela que la disminución del dolor asociado con una intensa mucositis llevó a una reducción del 20% en la dosis de morfina suministrada a los pacientes. También aumentó en un 14% el tono vagal del sistema parasimpático, asociado a la recuperación fisiológica.

Este estudio se hizo analizando varios datos de niños y niñas enfermos de cáncer que jugaban entre dos y tres horas diarias. Los responsables de la investigación destacaron que esta es la primera vez que se hace un estudio clínico de los efectos analgesicos que puden propocienar los videojuegos en esta clase de pacientes.

¿Qué opinas acerca de los beneficios de los videojuegos en el tratamiento de niños con cáncer?

Con información de Levante. 

***

En PASSWORD revelamos todos los secretos que envuelven la vida de los gamers otakus más exigentes. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO