¿Qué es el género Yaoi en el anime y manga?

Un género disruptivo que rompió todos los esquemas.
Ayax Bellido
Love Stage!! | Foto: Sentai Filmworks

Yaoi, una palabra que puede resultar muy familiar para todos aquellos que siguen de forma asidua todo lo que rodea el mundo del manga y el anime. Sin embargo, si aún no sabes de qué trata este género que ha impactado a nivel mundial, te contamos un poco sobre su origen, lo que representa y todo lo que debes saber al respecto.

También conocido como Boys’ Love o BL, el yaoi es un término japonés utilizado para referirse a las representaciones artísticas, eróticas, sexuales o románticas de relaciones de dos personajes masculinos. Es un género que puede aplicarse en diferentes productos como series de anime, manga o cualquier tipo de publicación de ficción.

Las historias principalmente se encuentran orientadas al público femenino, aunque dado el impacto y trascendencia que ha tenido en los últimos años puede ser consumido por todo tipo de lector o espectador.

Un género cada vez más popular I Foto: Hinako

Los personajes principales del género comúnmente se ajustan al estereotipo del seme (activo) y uke (pasivo). El material suele enfocarse en las relaciones amorosas entre personajes masculinos, aunque también es común encontrar contenido de carácter homoerótico. Si bien los protagonistas suelen ser casi siempre adolescentes, la edad de éstos puede variar e incluir adultos más maduros. De hecho, las obras que incluyen solo a jóvenes se catalogan bajo el subgénero conocido como shotacon.

Diversidad sexual: Mes del orgullo Lgbt

Origen y significado

En la década de los setenta, las autoras del manga shojo creaban historias que presentaban algunas relaciones de carácter platónico entre chicos, las cuales se conocían como shonen-ai. En esos mismos años, un subgénero conocido como dojinshi comenzó a popularizarse entre los lectores del país del sol naciente, ya que reconstruía los argumentos de los manga y anime shonen, agregando una relación homesexual entre los personajes, convirtiéndolos en amantes.

Este nuevo género fue ganando cada vez más aceptación y creció al punto en que revistas comenzaron a enfocarse de forma exclusiva en publicaciones de este tipo. Autoras como Keiko Takeyima y Kaoru Kurimoto son consideradas precursoras del yaoi, con historias que presentaban relaciones abiertamente homosexuales y que gozaron de una enorme aceptación del público en general.

Sensibilidad ante todo | Foto: Nakamura

Por otro lado, la palabra yaoi significa sin clímax (Yama nashi), sin desenlace (ochi nashi) o sin sentido (imi nashi), y es un acrónimo derivado de dichas frases en japones; ésta fue utilizada como una especie de eufemismo para el contenido que presenta en sus historias el género yaoi, pues estás solo se centraban en las “partes deliciosas” según los propios autores.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuYSEodYBA

El Yaoi comenzó a popularizarse cada vez más en el manga y, siguiendo el camino natural de la industria en la década de los ochenta, fue adaptado por primera vez al anime con Patalliro! en 1982 y donde también destacaron los anime de Kaze to Ki no Uta (1987)y Earthian (1989).

Impacto cultural

Debido a que la temática del yaoi se encuentra totalmente centrada en las relaciones homosexuales, es común ver que el vínculo entre los personajes va más allá de los físico y sexual, sino que también existen relaciones espirituales y objetivos compartidos entre los protagonistas.

Para lograr estar juntas, las parejas representadas en yaoi deben librar diferentes obstáculos, superar miedos y confrontar sus emociones, situaciones que pueden generar cierta identidad entre el público que es testigo de estas historias.

Mucho más que amigos | Foto: Core Magazine

Y si bien la homosexualidad todavía suele retratarse como algo vergonzoso con la intención de dar más dramatismo a las historias, el yaoi cada vez presenta más arcos narrativos donde se refleja la aceptación de personajes homosexuales dentro de una comunidad más amplia y diversificada. De hecho algunas historias como Fake y Kizuna representan a parejas mudándose juntos y adoptando niños, retratando temas que años más tarde serían parte de la agenda de derechos humanos de distintos activistas LGBT+.

Por otro lado, la audiencia principal del yaoi no suelen ser hombres o mujeres homosexuales, sino mujeres heterosexuales que han encontrado en estas obras una salida para explorar su sexualidad. Al ser las relaciones entre hombres, se pueden explorar algunos temas complejos y considerados tabú. En esencia, el yaoi se trata sobre personas que se enamoran de otras personas, dando a entender que para el amor verdadero no hay límites.

El éxito de la industria

Antes de la década de los noventa el yaoi todavía pertenecía a un nicho muy específico de consumidores, y esto se debía en gran parte a la poca exposición de sus historias. Esto cambió cuando diferentes editoriales japonesas decidieron incluir manga con contenido de este tipo en sus publicaciones, lo que comenzó a impulsar de forma gradual al género.

Para 2010 una evaluación de mercado estimó que el yaoi tuvo un valor aproximado de 21.300 millones de yenes, demostrando que se ha convertido en uno de los géneros más lucrativos de la industria, en gran parte, gracias a la globalización y diversificación de sus obras.

Y tú, ¿ya sabías que es el yaoi?

***

Acompaña a Quique Geek y Ale Delint en su viaje por lo más emocionante de la cultura geek, el coleccionismo y la vida otaku. Tu pasión por el anime y el manga se vive intensamente en Arte Geek

Arte Geek – Lunes, Miércoles y Viernes – 8:00pm

ANUNCIO
ANUNCIO