¿Qué es una waifu y un husbando?

Un par de conceptos que han trascendido todo tipo de fronteras.
Ayax Bellido
Todo en fenómeno cultural en Japón I Foto: Gainax

Dentro de la comunidad otaku es un tanto común escuchar los conceptos waifu y husbando, los cuales están ligados a una profunda idealización de los personajes ficticios del manga, anime y los videojuegos. Pero si no estás tan familiarizado con estos temas, a continuación explicamos qué es, el origen y todo lo que rodea a las palabras waifu y husbando.

Conoce a las waifus preferidas del anime según los japoneses

Una waifu o un husbando es un personaje ficticio que por lo general pertenece a las series de anime o los videojuegos, con el cual un aficionado otaku o gamer genera una especie de relación afectiva. En pocas palabras, son esposas o esposos ficticios basados en un dibujo animado.

Si bien entre la comunidad otaku de occidente el significado de estos conceptos puede ser tomado de forma más ligera y lúdica, en países como Japón el fanatismo por esta clase de productos ha hecho de las waifu todo un fenómeno social.

Kosaki Ondera – Nisekoi | Foto: Shaft

El origen

La palabra waifu se deriva de la palabra inglesa “wife”, la cual significa esposa. Tiene su origen en una escena del anime Azumanga Daioh, donde vemos que Kimura sensei tira por accidente una fotografía de una hermosa mujer. Cuando dos alumnas suyas la recogen y le preguntan quién es, él responde “mai waifu”.

Por supuesto que Kimura quiso decir “My Wife”, pero la fonética y pronunciación japonesa hace que se escuche como waifu. Esto causó un gran furor y todo tipo de bromas dentro de la comunidad otaku, hasta el punto en que el término se popularizó por todos los rincones del mundo donde hubiera un fanático al anime.

De esta forma, la palabra waifu comenzó a ser utilizada para hacer referencia a un personaje ficticio del anime o los videojuegos que parecen atractivos al juicio de determinado fanático. El término husbando sufre el mismo proceso de romanización y se deriva de la palabra inglesa “husband

Fenómeno social

Si bien en la mayoría de los países el concepto waifu se vive de una forma lúdica, en un país como Japón donde el fanatismo por el anime y los videojuegos llega a niveles extremos, esto se ha convertido en todo un fenómeno social.

Los fanáticos nipones han creado todo tipo de productos y dinámicas como almohadas y aplicaciones para que la experiencia con su esposa o esposo ficticio se acerque un poco más al terreno de lo real.

Por ejemplo, existe una moda en el portal 4Chan donde cada año las personas suben sus fotos de la cena del Día de Navidad acompañados únicamente por su waifu o husbando.

Asuna Yuki de Sword Art Online es de las waifu favoritas entre la comunidad I Foto: Abec

Y tú, ¿ya sabías que es una waifu y un husbando?

ANUNCIO
ANUNCIO