Dragon Ball: ¿Por qué se celebra el Día de Goku el 9 de mayo?

Festejemos a un personaje que ha marcado la infancia de generaciones enteras.
Ayax Bellido
¡Feliz día, Goku! I Foto: Toei Animation

Este sábado es un día muy especial y lleno de celebraciones para los fanáticos de Dragon Ball, ya que como cada 9 de mayo se celebra de forma oficial el Día de Goku, por mucho uno de los personajes más queridos y representativos en la historia del anime.

Dragon Ball: Goku iba a ser un mono y así lucía su primer boceto

El protagonista de la historia creada por Akira Toriyama ha impactado tanto en las vidas de millones de fanáticos alrededor del mundo que no podía quedarse sin un día para celebrarlo específicamente a él. Y es que el saiyajin nos ha regalado tantos buenos momentos que se convirtió en parte fundamental de la infancia de muchos espectadores que crecieron disfrutando con sus aventuras en las páginas del manga o a través de la pantalla con el anime.

¿Por qué el 9 de mayo?

En sus comienzos el Día de Goku no era oficial, sin embargo, esto cambió a partir de 2015, ya que en el marco de la celebración de los 30 años de la saga, Toei Animation hizo una solicitud a la Asociación Japonesa de Aniversarios para que el 9 de mayo fuera el día en que se celebrará al querido saiyajin. Dicha petición recibió el visto bueno por parte de la asociación mencionada y fue aceptada.

¿Cómo festejarás al saiyajin? I Foto: Toei Animation

Los motivos que llevaron a escoger el 9 de mayo como el Día de Goku es debido a un juego de palabras en japonés, similar a lo que pasa en algunas otras celebraciones de la cultura popular. Mayo es el quinto mes del año y el número cinco puede ser leído en Japón como “Go”, mientras que el número 9 se pronuncia “Ku”.

En el país del sol naciente en las fechas se suele poner el mes antes que el día, por lo que cada vez que es 9 de mayo se forma la palabra “Goku”, razón por lo cual se eligió esta fecha para celebrar a lo grande a Kakaroto.

Vale mencionar que el mismo día en que se instauró el Día de Goku de forma oficial, comenzó le emisión de Dragon Ball Super, la cual culminó en marzo del 2018 manteniendo a los fanáticos a la espera de un regreso de sus personajes favoritos.

Grandes momentos hemos vivido a su lado I Foto: Toei Animation

Por último, este año será imposible ver eventos multitudinarios que celebren a Goku en su día debido a que Japón y distintos países alrededor del mundo mantienen a su sociedad civil en cuarentena por la pandemia de coronavirus. Aunque desde casa, podemos levantar nuestros brazos y desearle lo mejor al saiyajin en este día tan especial.

¿Ya sabías por qué se celebra el Día de Goku el 9 de mayo?

ANUNCIO
ANUNCIO