Dorama: Qué es, significado, características y todo lo que debes saber al respecto

Emocionantes series que están conquistando el mundo.
Ayax Bellido
Historias épicas | Foto: Fox Networks

El dorama es un producto de entretenimiento de origen asiático que cada vez gana mayor relevancia y popularidad alrededor del mundo gracias a sus emotivas y vibrantes historias, por lo que a continuación te decimos qué es, sus características, elementos distintivos y todo lo que debes saber sobre estas series de televisión que están conquistando el mundo.

¿Qué es un dorama?

Dorama es el nombre que se le da en los países asiáticos a las series televisivas que son creadas, producidas y protagonizadas por artistas de está región del mundo. Si bien es un concepto que suele atribuirse a las obras de origen japonés, también son considerados doramas las series de países como China, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y otros que componen el continente.

La temática que proponen estos productos televisivos expresan la realidad cotidiana de los países asiáticos, y están compuestas de 20 a 30 capítulos por temporada. Los episodios suelen tener una duración promedio de 45 minutos, y en un equivalente con el mundo occidental podemos decir que se trata de telenovelas que forman parte de la programación diaria y en las que se incluyen temas de interés popular como el romance, la comedia, el terror, la intriga policiaca o la recreación de hechos históricos.

Narrativas que reflejan la cotidianidad | Foto: Netflix

El éxito de los dorama a nivel mundial ha hecho que los países asiáticos inviertan una gran cantidad de dinero en dichos productos, creando producciones con los más altos estándares de calidad en el medio para captar y cautivar más audiencia.

El significado de los doramas

El término dorama se deriva del inglés Radio Drama, que es un tipo de programa radiofónico de corte teatral, también conocido en Hispanoamérica como radio novela. Este tipo de contenido comenzó a ser muy popular en Japón desde su aparición en 1920, sin embargo, con la aparición de la televisión unos años más tarde comenzó a utilizarse el concepto TV Drama para el equivalente de estos programas.

En Japón, el término mencionado se utiliza para cualquier tipo de programa en imagen real incluyendo sitcoms, dramas o el sentai, como lo son los populares y aclamados Power Rangers. En occidente, se les denomina simplemente “dorama”, que es la pronunciación de la transliteración de la palabra inglesa “Drama” en la escritura katakana (uno de los dos silabarios empleados en la escritura japonesa).

También hay lugar para el amor | Foto: Fox Networks

Los seguidores de las series de televisión orientales se han acostumbrado a utilizar la palabra dorama para definir este tipo de productos, sin embargo, también se han utilizado los términos J-Drama y K-Drama (en analogía a J-Pop y K-Pop) para tratar de hacer una distinción entre las obras de origen japonés y coreano, aunque esto no ha sido completamente adoptado por la comunidad de espectadores a nivel mundial.

Recuerda que ahora a través de la pantalla de BitMe puedes disfrutar del dorama Universo Marcial, y así descubrir lo emocionante y entretenidas que son estas historias que ya están conquistando todas las regiones del planeta.

¿Cuál dorama es tu favorito y por qué?

***

Lo mejor del anime está en BitMe. De Mazinger Z hasta Naruto, no te pierdas todos los días de la barra de anime que tenemos para ti en BitMe.

ANUNCIO
ANUNCIO