Akira Toriyama, el verdadero Super Saiyajin Legendario

Uno de los grandes mangakas de la historia
Enrique Tavera
El Maestro durante su juventud | Foto: Twitter (@toeianimation)

A lo largo de los años, muchos mangakas han logrado colocar varias de sus obras en la cúspide, pero Akira Toriyama ha podido romper todos los esquemas y llegar a varias generaciones gracias a Dragon Ball así como muchos de sus otros trabajos.

Un gran guerrero inicia su camino

El Maestro Toriyama nació el 5 de abril de 1995 en Nagoya, Aichi, Japón. Desde muy temprana edad comenzó a dibujar debido a que no tenía otras formas para entretenerse en la infancia y adolescencia. Antes de convertirse en el gran artista de manga reconocido por todo el mundo, trabajó en una agencia de publicidad en su ciudad natal diseñando carteles durante tres años. Su vida como mangaka comenzó cuando participó en un concurso organizado por la revista Shonen Jump y, a pesar de que no ganó, logró llegar a la final, lo que le valió el derecho de debutar con una historia en 1978.

El gran maestro | Imagen: Toei

Toriyama debutó con Wonder Island, que se publicó en Weekly Shōnen Jump, pero no fue hasta 1980 con Dr. Slump cuando alcanzó el verdadero éxito. Esta serie sigue las aventuras de un profesor y su pequeño pero súper fuerte robot Arale. Toriyama comenzó a escribir la serie a los 25 años mientras vivía en casa con sus padres, pero cuando la serie terminó en 1984, ya era considerado una gran estrella del manga. Dr. Slump ganó el premio Shogakukan Manga Award a la mejor serie shōnen o shōjo en el año 1981 y tuvo una adaptación de anime muy exitosa que se transmitió por la televisión de 1981 a 1986, además de un remake que fue lanzado en 1997 y concluyó en 1999.

Un gran personaje | Foto: Shueisha

La cúspide del poder

En 1984, Weekly Shōnen Jump comenzó a serializar la más grande obra del maestro Toriyama: Dragon Ball, la cual se volvió un éxito casi de inmediato. Toriyama era un fanático de las películas de artes marciales, particularmente las películas de Bruce Lee y Jackie Chan, eso fue una de las grandes inspiraciones detrás del universo protagonizado por Goku.

Durante los primeros capítulos del manga, el editor de Toriyama, Kazuhiko Torishima, comentó que Goku se veía bastante simple, por lo que para combatir esto agregó varios personajes y creó el torneo de artes marciales para enfocar la historia en los combates.

Volumen 1 de Dragon Ball | Foto: Shueisha

El manga de Toriyama tuvo tanto éxito que fue adaptado y dividido en dos series de anime producidas por Toei Animation: Dragon Ball y Dragon Ball Z, que juntas se transmitieron en Japón de 1986 a 1996. Además, el estudio ha producido 20 largometrajes animados y tres especiales de televisión. Existen también dos secuelas de anime tituladas Dragon Ball GT (1996-1997) y Dragon Ball Super (2015-2018). De 2009 a 2015, Dragon Ball Z tuvo una reedición llamada Dragon Ball Kaila cual agregaba imagen en alta definición, mejoras en las escenas (reanimadas, nuevos colores y fondos), se regrabaron las voces junto con los efectos de sonido y se crearon nuevos openings y endings. 

Toriyama y los videojuegos

Como todo buen artista, Toriyama ha incursionado en otros ámbitos muy importantes y uno de ellos fue la industria de los videojuegos donde se destacan dos proyectos: Dragon Quest y Chrono Trigger.

El creador de Dragon Ball era un completo desconocido fuera de Japón cuando se le dio la encomienda de diseñar a los personajes de Dragon Quest. Para el proceso creativo, Yuji Horii, creador del juego, enviaba bocetos de los personajes con su información de fondo a Toriyama, quien luego los volvía a dibujar y esperaba la aprobación de Horii. Además de los diseños de personajes y monstruos, Toriyama también realizó el diseño de empaque del juego y, para Dragon Quest VIII, los barcos y botes también fueron parte de su autoría.

Imagen de Dragon Quest III | Foto: Square Enix

Después, en 1995, estuvo implicado en Chrono Trigger con la misma labor que realizó con Dragon Quest. Toriyama diseñó la estética del juego, incluidos personajes, monstruos, vehículos y el aspecto de cada época. Masato Kato también contribuyó con ideas y diseños de personajes.

Chrono Trigger fue tanto comercialmente como para la crítica especializada, y con frecuencia es colocado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. La revista Nintendo Power describió aspectos de Chrono Trigger como revolucionarios, incluidos sus múltiples finales, misiones secundarias relacionadas con la trama que se centran en el desarrollo de personajes, un sistema de batalla único y gráficos detallados.

El sello de Akira Toriyama termina por convertirlo en uno de los mejores juegos de todos los tiempos | Fuente: Square

La actualidad del Maestro

A sus 66 años, Akira Toriyama sigue trabajando en el universo de los Guerreros Z. Con respecto al manga de Dragon Ball Super, Toyotaro, ilustrador de esta serie, explicó que recibe los puntos principales de la trama de Toriyama para dibujar un guión gráfico. Una vez que está hecho, lo envía Toriyama para que lo revise, lo edita y realiza cambios tanto en el diálogo como en ciertos aspectos del arte, antes de devolverlo a Toyotaro, quien ilustra el borrador final y lo envía a Shueisha para su publicación.

Además de eso, Toriyama ha estado involucrado en las últimas tres cintas de la franquicia. Él se encargó de escribir el guión de La Batalla de los Dioses (2013), La resurreción de Freezer (2015) y Dragon Ball Super: Broly (2018), además de estar profundamente involucrado en la producción de cada una de estas cintas.

¿Será Akira Toriyama el mejor mangaka de la historia?

Con información de Anime News Network, Nintendo Power, Chrono Compendium.

***

Vive tu día junto a Naruto, Mazinger Z, Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon, Guerreras Mágicas y Strike the Blood. No te pierdas las tardes y madrugadas de anime que tenemos para ti.

Checa la programación de BitMe aquí.

ANUNCIO
ANUNCIO