Reseña – Nanatsu no Taizai: Cursed by Light, la luz no siempre es la salvación

Los Siete Pecados Capitales se vuelven a unir para vencer a una nueva amenaza.
Una nueva amenaza se aproxima para los héroes de Britannia | Imagen: Netflix

Tras el cierre de su quinta temporada, la saga del anime Nanatsu no Taizai comenzó a trabajar en una nueva película animada llamada The Seven Deadly Sins: Cursed by Light. El estreno había sido programado en Japón para octubre del 2020, sin embargo, el proyecto fue uno de los tantos que sufrió los estragos de la pandemia, motivo por el cual debutó en los cines nipones hasta julio de este año.

No obstante, este retraso no fue ningún impedimento para que la película cautivará de forma inmediata al ávido público japonés y a la critica especializada, recibiendo toda clase de elogios y recaudando más de 122 millones de yenes tan sólo en el fin de semana de su estreno.

Ahora, la película llega al resto del mundo y por supuesto a América Latina gracias a su estreno en Netflix el pasado 1 de octubre, ya con una versión totalmente doblada a nuestro idioma, en una entrega que nos sitúa 6 meses después de los eventos ocurridos durante el final de la Quinta Temporada del anime, donde Los Siete Pecados Capítales enfrentaron al Rey Demonio.

La paz solo dura un instante

Como he mencionado, Nanatsu no Taizai: Cursed by Light nos sitúa medio año después de la caída del Rey Demonio. Humanos, diosas y hadas, todos con la ayuda de los Siete Pecados Capitales, han logrado ganar la Guerra Santa contra los Demonios y se han unido en una comunidad fraterna que les permite vivir en plena armonía tras siglos de caos y destrucción.

Con todos los peligros desaparecidos, el mundo finalmente está en paz, por lo que los primeros compases de la película son en extremo cursis, románticos y melosos en todo los sentidos. Como si se tratase del final de una telenovela mexicana, presenciamos bodas, fiestas en el reino, viajes de luna de miel, parejas regocijándose en su amor y felicidad.

Imagen: Netflix

Sin embargo, la tranquilidad en la tierra no reinará para siempre, y desafortunadamente para los protagonistas (aunque por suerte para el espectador), una nueva e insospechada amenaza aparecerá con el objetivo de destruir a la orden de Los Siete Pecados Capitales y cada uno de sus aliados, por lo que los héroes habrán de reunirse de nueva cuenta para salvar el mundo.

Batallas de agasajo

Uno de los puntos más altos de Nanatsu no Taizai como saga siempre han sido sus batallas, y las espléndidas habilidades que los personajes son capaces de usar. Es sin duda uno de los motivos por los que Los Siete Pecados Capitales ha logrado cautivar de forma masiva al público del shonen. En Cursed by Light los enfrentamientos se mantienen a la altura de los más icónicos de la saga, y cada uno de ellos va mejorando al anterior conforme avanza la película.

Y es que con cada uno de Los Pecados dominando de forma total cada una de sus poderosas habilidades, las batallas han tomado dimensiones apoteósicas que sin duda los fans agradecen profundamente, sobre todo porque la animación a cargo de Studio Deen en esta ocasión ha sido espectacular, haciendo que cada una de las escenas de acción sean un agasajo para el espectador.

Imagen: Netflix

De hecho, si hay alguna que flaquea entre todas las batallas del film, es justamente la final. No es terrible y tiene sus momentos emotivos, pero me queda la sensación de que pudo aprovecharse de mejor forma el poder de un ente divino de un poder tan grande e inconmensurable como lo es La Deidad Suprema, sobre todo, teniendo tan fresca la referencia de lo que fue la batalla de Los Siete Pecados contra el Rey Demonio.

Todo queda en familia

La narrativa y tono de la historia se centra en aspectos fraternales y enfatiza en el fenómeno familiar adquirido. Es decir, esa familia que no es de sangre pero que uno elige en la vida, como es el caso de los Pecados Capitales, quienes han formado un estrecho vínculo a lo largo de sus aventuras, al grado de confiar ciegamente uno en el otro. Porque sí, más que la Orden de Caballeros más poderosa de toda Britannia, son sobre todas las cosas amigos, y esa termina por ser su mayor fortaleza y la diferencia en el campo de batalla.

Este no es un recurso nuevo dentro del anime, y prácticamente desde los orígenes del mismo el poder de la amistad y la familia han sido ejes angulares en la construcción de sus historias. Cursed by Light lo único que hace es ocupar ese argumento cliché del género para que sea el motor de su historia, apostando por los lugares comunes para solventar el desarrollo de sus protagonistas.

Imagen: Netflix

También vale decir que la naturaleza narrativa de la franquicia siempre ha sido esa: práctica, simple y sin enredos, por lo que incluso habría sido sorpresivo encontrar algo más de complejidad en la historia o relieve dentro de los personajes. Además vale decir que prácticamente ya todo ha sido explicado en las primeras temporadas, por lo que  cada uno de los miembros de Los Siete Pecados Capitales cuenta con una relación mutua más que afianzada. Esto es quizá por lo que el guión decide centrarse particularmente en el vínculo entre Meliodas y su hermano Zeldris, el cual es bastante tenso. Y es que ahora el Rey Demonio se ha ido, y Zeldris es el siguiente en la fila para tomar el trono, mientras que Meliodas se mantiene fiel al amor milenario que lo une a Elizabeth.

La relación de Meliodas con Zeldris está envuelta en la culpa que siente el primero por no estar allí para su hermano pequeño, y no interpretar el papel de hermano mayor cuando lo necesitaba. Cursed by Light utiliza esta reveladora comprensión como un punto de inflexión para los hermanos, pues veremos a un Meliodas abierto a segundas oportunidades y tratando de salvar su relación con Zeldris, mientras este último se muestra desconfiado. No obstante, bien dicen que nada pesa más que la sangre, por lo que al final ambos hermanos encontrarán un objetivo y enemigo en común.

Imagen: Netflix

Por supuesto, aquí también intercederá los consejos y sentido común que imprimen las respectivas parejas de Meliodas y Zeldris, quienes serán esenciales para el nuevo vínculo que los hermanos comienzan a construir.

Primero el viejo del capitán, ahora la mamá de la princesa

Aún fuerte en su aspecto de familias que van más allá de las relaciones biológicas, Cursed by Light también nos muestra que las amenazas pueden venir desde donde menos lo esperamos. La Deidad Suprema, madre de Elizabeth, es la villana principal de esta entrega. Esto claro hace que la princesa de Leones se ponga de su lado, en cambio, se une a aquellos con los que siempre ha trabajado y con quienes la han acompañado ante cada una de las adversidades

Aquellos que se han convertido en sus parientes más cercanos a lo largo de los años, incluyendo a sus dos hermanas y el propio Rey Bartra. Estos son los mismos amigos y familiares que le han amado incondicionalmente durante mucho tiempo.

Imagen: Netflix

Y es que la luz no siempre es la salvación, en ocasiones es maldición. El exceso de destellos ciega tanto como la oscuridad absoluta. Los Siete Pecados Capitales optan por la virtud del equilibrio, eligen vivir con todos sus contrastes, aceptar cada una de sus luces y sombras.

The Seven Dedly Sins: Cursed by Light es una película con arte y animación de primera categoría, con una historia simple y entretenida que nos hará pasar un buen rato sobre todo si has seguido las aventuras de Meliodas y compañía. También vale decir que introduce un par de personajes interesantes, por lo que seguro pasas un buen rato agradable con las dos horas que dura. ¡Ah y claro, tras un montón de vidas ya aventuras, se ha concretado finalmente la boda más esperada de toda la saga!

¿Qué te pareció Nanatsu no Taizai: Cursed By Light?

***