Naruto: ¿Qué significa Shippuden?

¿Por qué los personajes de Naruto protagonizaron un segundo anime subtitulado "Shipudden"? Esta es la respuesta a tan interesante incógnita.
Jesús Zamora
¿Cuál podría ser el significado bajo este subtítulo? | Imagen: Pierrot

Si hay algo que hace especial a los personajes de Naruto, es que muchos de ellos crecieron al mismo tiempo que los espectadores de este anime. Esto lo pudimos notar sobre todo en la segunda parte, Naruto: Shippuden, una serie que marcaría el comienzo de las aventuras más maduras de este ninja de la aldea de la hoja. Desde el mero subtítulo, “Shippuden”, muchos nos dimos cuenta de que grandes cambios se avecinaban, y para que te quede más claro te explicamos qué significa esta misteriosa palabra japonesa.

La marca que distinguió el término de la niñez de Naruto Uzumaki

Literalmente traducido a nuestro idioma, Naruto: Shippuden puede entenderse como “Naruto: Crónicas del Huracán”. Shippuden es a su vez una palabra japonesa compuesta por shippu, que además de “viento rápido” podría significar “golpe rápido”, y den, que traducida al español se entiende como “historias”, “leyendas”, o “crónicas”.

Shipudden marcaría un cambio de tono con respecto al anime predecesor | Imagen: Pierrot

Ciertamente, esta traducción no brinda muchas luces de las razones por las que el segundo anime se subtitula Shippuden, y es que para entenderlo, hay que profundizar un poco en la historia del protagonista de esta obra. Las palabras “Naruto Uzumaki”, ambas, significan “remolino” en nuestro idioma. Por otra parte, la naturaleza del chakra de este personaje es el aire, motivo por el cual se explica perfectamente que este ninja puede ejecutar poderosos Rasengans: esferas hechas con energía que gira a velocidades exorbitantes.

Todos los elementos en el desarrollo de Naruto están simbolizados por figuras que representan el aire y la velocidad. En este sentido, si la serie tomó el nombre de “Crónicas del Huracán”, se debe a que en ella se auguraba el crecimiento de este personaje como uno de los mejores ninjas de la Aldea de la Hoga. El “Huracán” es la figura que Naruto tomará al final de la serie: una fuerza imparable que ni los más fuertes villanos podrían detener. Las “crónicas” son cada episodio de este extensísimo anime.

Sippuden llevaría a Naruto a probar los límites de sus fuerzas | Imagen: Pierrot

Curiosamente, tal y como pasó con los animes de Dragon Ball y Dragon Ball Z que adaptaron un solo manga titulado Dragon Ball, Masashi Kishimoto jamás subtítulo al manga de Naruto con la palabra Shippuden. Esta fue una decisión exclusiva de Toei Animation, la realizadora de la serie, la cual buscaba representar un cambio de tono en las aventuras animadas de este ninja. Al final lo lograron, y hoy en día contamos con dos preciosas obras que nos relatan la historia del guerrero más importante que jamás haya existido.

Y tú, ¿ya conocías la razón por la que el segundo anime de Naruto se subtitula Shippuden?

***

En PASSWORD revelamos todos los secretos que envuelven la vida de los gamers otakus más exigentes. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO