Dragon Ball: ¿Por qué Goku nunca ha revivido a su abuelito Gohan?

Entre los personajes de Dragon Ball existen toda clase de misterios, pero el de por qué Goku nunca ha revivido a su abuelito es sin duda una de los más grandes que hay.
Jesús Zamora
Imagen: Toei Animation

Una de las historias más trágicas que existen entre los personajes de Dragon Ball ha sido la muerte del abuelo Gohan: el humano que adoptó a Kakaroto después de que el saiyajin arribará a la Tierra huyendo de la masacre orquestada por el Emperador Freezer. Este poderoso anciano, que entrenó y crio a Goku durante años, desapareció misteriosamente una noche, y jamás se le volvió a ver.

Finalizada la Saga de Pilaf y las Esferas del Dragon, pudimos enterarnos de que en realidad Goku había asesinado a su propio abuelo, aunque lo hizo de una manera completamente inconsciente: convertido en Ozaru una noche de luna llena, aplastándolo. Desde entonces, muchísimos hemos sido los fanáticos que nos hemos preguntado por qué el saiyajin jamás resucitó a este personaje con el poder de las Esferas del Dragón.

¿Acaso es otra de las inconsistencias narrativas de Akira Toriyama, o sencillamente Goku se olvidó de su abuelo Gohan? Ni una, ni otra. La verdadera razón por la cual Kakaroto jamás resucitó a su familiar es porque éste ya llevaba más de un año fallecido cuando el saiyajin se enteró de la existencia de las Esferas del Dragon.

Recordemos que entre las tantas reglas que imponen las Esferas del Dragon de la Tierra, existe la de que no se puede resucitar a ningún ser que lleve más de un año en el inframundo. En este sentido, era imposible para Goku llevar a cabo esta faena, pues Shen Long se habría negado en el acto.

En este sentido, la única manera que tiene Gohan (o cualquier ser que haya muerto) de subir al mundo de los vivos es con el favor de Enma Daio-sama y siendo guiado por una hechicera como Uranai Baba. ¿El único problema? Existe una restricción de 24 horas, después de las cuales el espíritu del ser fallecido se ve obligado a volver al inframundo.

Gohan fue como un padre para Goku | Imagen: Toei Animation

Estamos seguros de que a Goku le encantaría poderse acompañar en sus aventuras de la presencia de su abuelo Gohan: un cariñoso e incondicional ser que no temió en acoger a un niño extraño como si se tratara de su propio hijo. ¿Qué cambios pudieron haber surgido entre los Guerreros Z de haber sobrevivido este peleador a la enorme pisada de Kakaroto convertido en Ozaru? Jamás lo sabremos, pero no perdemos nada en imaginarlo.

Y tú, ¿ya sabías que las Esferas del Dragón no pueden revivir a nadie que tenga más de un año muerto?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO