¿Cuál es el significado de seiyuu?

Desde hace décadas los seiyuus se han encargado de dar vida a los personajes de Dragon Ball, Naruto, Bleach y otros animes legendarios, y ahora ha llegado el momento de que los conozcas.
Jesús Zamora
¿Qué podría significar esa misteriosa palabra? | Imagen: Toei Animation

Gracias al trabajo de miles de seiyuus es que los fanáticos del anime hemos podido disfrutar de nuestras obras favoritas en su idioma original, y ciertamente los personajes de Dragon Ball, los de Naruto o los de Evangelion les deben sus vidas. Ahora te preguntarás: “¿pues qué es un seiyuu?”. A continuación te diremos la respuesta.

La noble labor del artista de doblaje

Al español, la palabra japonesa seiyuu puede ser traducida literalmente como “actor de voz”, significado que engloba perfectamente la función de todos aquellos que son catalogados como seiyuus, pues su labor es la de prestar su voz para dar vida a personajes de la ficción o construir narraciones, ya sean en la radio, el cine o la televisión.

Masako Nozawa es una seiyuu, pues le da voz a Goku en japonés | Imagen: Toei Animation/ Aoni Productions

En Japón, a diferencia de otros países en el mundo, esta profesión es bastante popular debido a lo grande que es la industria de la animación (solo este país produce el 60 por ciento de las animaciones en el mundo), y gracias a ello algunos seiyuus nipones han logrado alcanzar popularidad a nivel global, como en el caso de la actriz de doblaje Masako Nozawa, quien desde hace décadas ha interpretado a Goku, el protagonista de Dragon Ball, y cuya voz es reconocida por todos los fanáticos de la serie creada por Akira Toriyama.

Aunque el verdadero trabajo de estos artistas se encuentre oculto para la mayor parte del público, no cabe duda que el esfuerzo que acometen en sus interpretaciones es tan grande como el de todos los personajes que interpretan, y es que como actores deben encarnar el amplio abanico de emociones y la complejidad de pensamientos de los seres a los cuales dan vida.

A pesar de que esta profesión no se ha visto favorecida en México como en Japón, en nuestro país esta industria también cuenta cono excelentes artistas, algunos de los cuales son bastante populares en América Latina: basta mencionar a Humberto Vélez, legendario actor que lleva décadas prestando su voz a personajes como Homero Simpson, o a Mario Castañeda, mexicano que ya es todo un ícono, pues es el encargado de dar vida al poderoso Goku.

Humberto Vélez podría ser considerado un seiyuu mexicano | Imagen: Imagen: Humberto Vélez (Twitter) / FOX

En conclusión, seiyuu es como se identifica a los actores de doblaje en Japón, país que ha impulsado el desarrollo de esta hermosa profesión como ningún otro. Llegados a este punto, tal vez valga preguntarnos y reflexionar por qué este tipo de trabajos no se encuentran presentes dentro de la academia por lo menos en México, aún en el ramo de las artes escénicas. ¡Vaya que nos falta mucho para alcanzar el nivel de nuestros admirados japoneses!

Y tú, ¿ya conocías lo que hace un seiyuu?

***

En PASSWORD revelamos todos los secretos que envuelven la vida de los gamers otakus más exigentes. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO